Crutchlow, "pole" en Assen; Márquez segundo pese a caerse

Por Publimetro Colombia

Assen (Holanda), 28 jun (EFE).- El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) sorprendió a propios y extraños al lograr su primera mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la segunda tanda oficial de pruebas para el Gran Premio de Holanda de MotoGP que mañana se disputa en el circuito de Assen.

Crutchlow logró su mejor tiempo en la última vuelta que completó al trazado holandés y cuando era el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien había desbancado de la primera posición al alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).

Lo cierto es que las dos últimas vueltas de los entrenamientos de MotoGP propiciaron no pocas sorpresas, puesto que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) fue el primero en ponerse líder pero no tardó demasiado el alemán Bradl en superarlo, para hacer lo propio instantes después tanto Márquez como Crutchlow.

Los entrenamientos tuvieron un primer líder en el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien llegó a situar su mejor tiempo en 1:35.006, pero cuando iniciaba una segunda vuelta rápida, en el tercer parcial del circuito, el más complicado de todos ellos, perdió adherencia en el tren delantero de su moto y se fue al suelo sin tener opción de regresar a su taller sobre la misma.

Trasladado en otro vehículo hasta su taller y cuando quedaban poco más de tres minutos, Dani Pedrosa optó por no salir a pista con la segunda moto, quizás para no arriesgarse a un nuevo percance y sabedor de que no le resultaría fácil mejorar su tiempo con una moto sensiblemente distinta a la que hasta ese momento había pilotado, por lo que dejó el camino expedito a sus rivales.

Fue entonces cuando comenzó el baile de pilotos en cabeza de la clasificación, puesto que todos habían puesto ya un neumático trasero nuevo y eso se notaba en el rendimiento en pista.

El primero en doblegar el registro de Pedrosa fue Rossi, pero a éste le siguieron Bradl, Márquez y, por último Cal Crutchlow, exultante tras el éxito conseguido, que le permitirá salir desde la mejor posición de la formación de salida de una carrera holandesa que en sus prolegómenos ha estado plagada de incidencias.

La lluvia, como estaba previsto, complicó sobre manera el desarrollo de todos los entrenamientos y primero fue el campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo, quien se fue al suelo en los segundos libres y se rompió una clavícula.

Trasladado por la noche a Barcelona en un avión privado, fue operado en el Hospital General de Cataluña durante dos horas y a las tres de la tarde del siguiente día regresó a Holanda con la clara intención de intentar disputar la carrera.

Mientras Lorenzo descansaba antes de tomar el avión, Marc Márquez se erigía en protagonista al sufrir una caída en la que se produjo una pequeña fractura en el dedo meñique de la mano derecha y en el dedo gordo del pie izquierdo, pero ni lo uno ni lo otro le amilanaron y acabó siendo el más rápido en los últimos entrenamientos libres para hacerse con la segunda plaza en la formación de salida tras Crutchlow.

Mención especial se merece el español Aleix Espargaró (ART), quien una vez más se clasificó a las primeras de cambio para la segunda clasificación, destinada a los diez mejores tiempos, a los que luego se unen los dos mejores de la primera clasificación, en esta ocasión su compañero el francés Randy de Puniet (ART) y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).

Espargaró dispone de un motor especial de ART para los entrenamientos que luego no utiliza en carrera para evitar que cualquier competidor pueda comprar a bajo precia la tecnología que están empleando y que probablemente les lleve el próximo año a disputar como fabricantes el campeonato del mundo de MotoGP con el más que probable acuerdo con el equipo de Jorge Martínez “Aspar”.

El mayor de los hermanos Espargaró acabó séptimo, por delante de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), mientras que Héctor Barberá (FTR) fue decimocuarto y tuvo sus “cuitas” con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), quien se quejó de que seguía en pista su rebufo y le acabó propinando una patada.

Assen (Holanda), 28 jun (EFE).- El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) se mostró muy satisfecho tras conseguir hoy su primera mejor clasificación de entrenamientos en MotoGP y aseguró que “es fantástico tener finalmente el mejor tiempo”.

“Pero de haber estado Jorge (Lorenzo) la historia habría sido diferente”, reconoció.

“Si Jorge no se hubiese lesionado el desarrollo no habría sido el mismo. Creo que hubiera habido un bonito mano a mano, pues está claro que antes de su accidente se vio que él iba a ser el hombre a batir”, añadió.

“Esperemos que en algún momento de este año pueda tener una batalla con él por la victoria, pero en cualquier caso este resultado es un gran logro para el equipo, pues no suele ser habitual que un piloto que no es oficial de fábrica logre el mejor tiempo de entrenamientos en MotoGP”, recalcó el británico.

“La verdad es que estoy particularmente contento de estar en la mejor posición, pues he estado luchando mucho por conseguirla y no era feliz acabando el cuarto. Ahora lo importante es ver qué sucede en la carrera, aunque tengo mucha confianza y vamos a ver qué pasa, pero seguro que habrá una gran pelea”, comentó el piloto de Yamaha Tech 3.

Assen (Holanda), 28 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor del segundo mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Holanda de MotoGP, aseguró que no será hasta mañana, en la salida, cuando se plantee “la estrategia de la carrera”.

“Dependerá de las condiciones de la pista y de los neumáticos que usemos”, añadió.

“Si es en seco estamos bastante bien, pero será importante ver cómo me encuentro mañana, pues la carrera es a 26 vueltas y son muchas, por lo que habrá que ver cómo me siento con tantos cambios de dirección y tan rápidos”, comentó Márquez.

“La carrera la plantearemos en la salida, dependiendo del tipo de neumáticos que pongamos, secos o intermedios, pero seguro que será con bastante gente delante, ya que están Crutchlow, Bradl, Valentino que es cuarto y Dani. Tampoco se puede descartar a Jorge (Lorenzo)”, recalcó.

En cuanto a su caída, en la que se produjo la fractura del dedo meñique de la mano derecha, el pulgar del pie izquierdo y un fuerte golpe en el hombro izquierdo, además de varias magulladuras, Marc Márquez destacó que confía en que mañana no tendrá ningún problema para disputar la carrera.

“Hice la primera vuelta e iba lento, se ve en la telemetría, y a esa curva se llega desde una curva de derechas, otra de derechas, una recta también de derechas, otra recta a derechas y el punto de la caída, en donde he quitado la marcha y no he tenido ninguna opción, ya que el neumático estaba frío y me habían avisado de que tenía que vigilar en esas circunstancias con los Bridgestone, pero hasta que no te pasa no lo sabes, también es experiencia”, reconoció Márquez, quien confirmó que la caída se produjo a 200 km/h.

El piloto de Repsol restó importancia a sus lesiones: “Sólo tengo una fractura en el dedo pequeño de la mano, luego en el dedo gordo del pie, me duele el hombro y la espalda, pero yo creo que para mañana no habrá ningún problema”.

“Dependiendo de cómo me levante, seguramente me tendré que infiltrar en el dedo pequeño”, añadió.

“Todo dependerá de cómo me encuentre y también de tantear físicamente cómo respondo, aunque espero calentar bien el cuerpo y así duele un poco menos, pues una vez en carrera se ve el ritmo que tiene cada uno, pero nadie a hecho las vueltas totales de carrera con neumáticos usados, por lo que será una incógnita su rendimiento”, explicó Marc Márquez.

Sobre la posibilidad de que Jorge Lorenzo dispute el Gran Premio de Holanda recién operado de una fractura de clavícula, Márquez aseguró: “Es sorprendente que pueda después de romperse la clavícula, veremos mañana cómo se encuentra, pero él tiene bastante experiencia en MotoGP y sabrá mejor que nadie cómo se encuentra. De todos modos es una buena noticia que se encuentre bien”.

“Es una decisión que depende de un piloto recién operado, yo personalmente no me veo, pero esto también depende de cómo te encuentres, de la fuerza que hagas, y lo cierto es que no sé cómo se pilota la Yamaha, pero desde luego yo con la Honda y con un hombro magullado del golpe, con una pequeña fractura y una inflamación de tendón, en Mugello me costó pilotar, pero Jorge ha dado muchas vueltas con esta moto y si viene es porque se ve listo y preparado para correr”, comentó el piloto de Repsol.

Assen no es un circuito de frenadas fuertes, lo que podría facilitar el pilotaje de Lorenzo, pero Marc Márquez explicó: “Sí, es verdad que no hay frenadas muy bestias, pero hay cambios de dirección muy rápidos, donde haces mucha fuerza, así que si lo puede hacer tendrá mucho mérito”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo