Deportes

Zidane y su pasión: el fútbol 5

El tres veces ganador a futbolista del año prefiere un juego pequeño ahora que se ha retirado y es un consagrado a su centro de fútbol 5 en el sur de Francia. METRO Internacional habló con ‘Zizou’ en Z5, el complejo en donde se organiza un torneo de Adidas.

¿Por qué construyó el complejo?

Es una historia larga. Cuando mi hermano y yo éramos jóvenes, teníamos dificultades para encontrar campos en donde poder jugar fútbol. Siempre dije que cuando mi carrera profesional terminara, iba a tratar de crear un lugar a donde pudiéramos invitar a cuanta gente quisiéramos y obviamente que también sirviera de negocio. Pero la idea principal era darles a los jóvenes de los suburbios una oportunidad. Organizamos viajes para que ellos vengan acá. Tiene un lado social.

¿Cada cuánto juega fútbol 5?

Recomendados

No lo suficiente. Me gustaría jugar más, pero cuando tengo la oportunidad es un placer inmenso. Por desgracia no hay Z5 en España.

Tal vez debería abrir un complejo en Madrid. ¿Planea lanzar más?

Por supuesto. Vamos a abrir dos centros en París, en Meaux y en Melun. Habrá uno en Montpellier y en 2014 planeamos lanzar uno en Turín, Italia.

¿Cómo puede el fútbol 5 ayudar a los jugadores a ser mejores?

Para jugadores que quieren mejorar a nivel técnico, la superficie pequeña es mucho mejor. Además, debido a lo limitado del espacio, se puede jugar con los hijos e incluso con amigos de la misma edad o mayores. Es un juego multigeneracional. Otro aspecto que lo hace grandioso es que si los jugadores tienen diferentes niveles de habilidad, lo reducido de la cancha también reduce las diferencias. En un equipo de 11 jugadores, si todos no tienen el mismo nivel no se puede jugar apropiadamente.

Hubo muchos partidos grandiosos durante su carrera. ¿Cuál fue el juego de su vida?

Es muy importante poder jugar para su equipo nacional, así que uno sueña con el Mundial. Si uno sueña un poco más, desearía que la copa del mundo se lleve a cabo en su país. Y si uno gana, contando con la suerte de marcar en la final y obtener la copa derrotando a Brasil, eso es simplemente increíble.

¿Cómo recuerda esos momentos?

Dos imágenes vienen a mi mente: recuerdo el ascenso por las gradas para recibir la copa del mundo y el regreso a casa para ver a mi esposa y mi primer hijo, que en ese momento tenía tres años de edad, y eso fue muy especial.

¿Qué otros momentos recuerda?

Cada momento es excepcional, por ejemplo mi primer juego en la liga francesa. Fue el momento en el que comenzó todo.

¿Le sorprendió que dos equipos alemanes llegaran a la final de la Liga de Campeones? ¿Puede el Bayern Múnich dominar el fútbol como lo ha hecho el Barcelona?

El Bayern siempre ha jugado bien, ellos siempre llegan a las semifinales de Champions. No es una novedad que el fútbol alemán sea muy bueno, incluido el Bayern. Es por eso que no me sorprende que llegaran a la final y ganaran. ¿Lo van a seguir haciendo? Pienso que sí, pero yo estoy del otro lado haciéndole barra al Madrid, así que espero que no.

¿Qué piensa de Robert Lewandowski, que le marcó cuatro goles al Real en la semifinal?

Es un jugador magnífico. Anotarle cuatro goles a un equipo como el Real Madrid no es algo que suceda a menudo, incluso en toda una vida, así que estoy seguro de que será su momento memorable.

Registros

Equipos en los que jugó Zidane:

•    CANNES. (1988-1992)

Apariciones: 71 Goles: 6

•    BORDEAUX. (1992-1996)

Apariciones: 176 Goles: 40

•    JUVENTUS. (1996-2001)

Apariciones: 209  Goles: 31

•    REAL MADRID. (2001-2006)

Apariciones: 225 Goles: 49

•    FRANCIA. (1994-2006)

Apariciones: 108 Goles: 31

Récord

723 Apariciones y 144 goles logró Zidane durante su carrera como profesional.

MÁS DEPORTES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos