Deportes

Lorenzo, pletórico a su llegada a Assen, se convierte en víctima

Assen (Holanda), 27 jun (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que llegó pletórico al circuito holandés de Assen después de ganar las dos últimas carreras (Mugello y Montmeló), se acabó convirtiendo en víctima propiciatoria del trazado al que casi todos llaman «La Catedral» del motociclismo.

El hecho cierto es que la lluvia, anunciada para todo el fin de semana, apareció desde el comienzo de la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Holanda y si bien en Moto3 no hubo accidentes graves que reseñar, todo cambió en los de MotoGP pues en la novena vuelta se produjo la noticia del fin de semana al cometer un pequeño error el campeón del mundo Jorge Lorenzo que le hizo rodar por los suelos.

Lorenzo pisó ligeramente la línea blanca camino de la curva trece, conocida con el nombre de «Hoge Heide» y no pudo evitar que su moto perdiera adherencia y la caída resultó inevitable en un punto en el que se superan los 200 km/h. De inmediato, Lorenzo se dio cuenta de que algo no iba bien y que luego le confirmaron los médicos del circuito: fractura limpia -sin fragmentos- de la clavícula izquierda.

Recomendados

En Holanda, por precaución, Jorge Lorenzo deberá permanecer toda la noche bajo observación en un hospital y no será hasta mañana cuando pueda iniciar camino de regreso a España para ser intervenido quirúrgicamente, si bien las dos semanas que tiene por delante podrían ser suficientes para permitirle disputar la carrera de Alemania en buenas condiciones, aunque seguro que no serán las óptimas, pero al menos podrá defender sus aspiraciones al título.

Fuera del gran premio Lorenzo, la situación se torna más fácil para los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, que se quedan sin uno de sus más peligrosos rivales, aunque el italiano Valentino Rossi ya haya dicho que tiene la obligación de intentar doblegar a sus rivales para restarles puntos en la pelea por el título con su compañero de equipo.

Lorenzo hizo el mejor tiempo en seco y dominó a placer los entrenamientos, pero luego, con la pista mojada, la situación varió y Marc Márquez, que rodó en agua por primera vez con una MotoGP en Le Mans (Francia), parece haberle cogido el «truco» a estas condiciones y doblegó a todos sus rivales.

Quien más se acercó fue Valentino Rossi, quien acabó a algo más de dos décimas de segundo, con Pedrosa tercero

Pol Espargaró (Kalex) mantuvo el mejor tiempo de entrenamientos al final de la primera jornada de Moto2 aunque bajo el agua fue el italiano Mattia Pasini (Speed Up) el más rápido, mientras que «Polyccio» se tuvo que conformar con un más que discreto decimosexto puesto, quizás mediatizado por el accidente de Jorge Lorenzo.

Bien es cierto que las condiciones del asfalto no eran las más apropiadas para ir en moto, aunque tampoco es demasiada referencia, puesto que todavía resta por disputarse una jornada completa y con el asfalto seco el español de Granollers ya fue el más rápido por la mañana.

Luis Salom (KTM) tomó el relevo de su compatriota Maverick Viñales (KTM) en la primera jornada de Moto3 antes de que la lluvia trastocase los planes de casi todos los pilotos.

Salom estuvo avezado en el tramo final de los entrenamientos, en los que se vio que la lluvia podía comenzar a caer de un momento a otro y eso hizo que muchos se esforzasen por arrancar un buen tiempo en su rendimiento y, sobre todo, lograr una buena puesta a punto que les permita afrontar la segunda jornada holandesa con garantías.

Assen (Holanda), 27 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor del mejor tiempo con el asfalto mojado, reconoció que la caída de Jorge Lorenzo ha sido «un poco de mala suerte».

«Lo siento mucho por Jorge, porque la verdad es que es su segunda caída de todo el año contando con la pretemporada y la verdad es que estaba haciendo una temporada impecable», declaró.

«No puedo decir más que le deseamos una pronta recuperación y seguro que en Alemania estará ya al ciento por ciento y volviendo a luchar ahí delante», recalcó Márquez.

En cuanto al accidente, Marc Márquez comentó que la caída la había visto por el monitor de su taller. «He visto la repetición de la caída de Lorenzo, estaba en mi taller y la verdad es que inconscientemente piensas en estar atento, ya que es un punto muy rápido y ahí vas con un poco mas de cuidado pero una vez que estas en pista se te olvida y tienes que estar concentrado en lo tuyo», explicó.

«No tengo ni idea de la velocidad a la que vas en ese punto, pero sí que vamos en quinta marcha, pero no sé decir la velocidad», recalcó el piloto de Repsol sobre la caída de Lorenzo.

«No he visto si ha pisado la línea blanca, solo he visto cuando estaba volando, pero si es verdad que las líneas resbalan mucho y yo las he tocado una vez y casi me caigo, además en este circuito las líneas blancas resbalan mucho y ya en seco se nota ya que hay una especie de polvo blanco que se queda pegado a la rueda y en agua aún resbala mucho más»,comentó Márquez.

Por cuanto se refiere a sus sensaciones sobre la MotoGP en Assen, Marc Márquez volvió a incidir en lo que dijo ayer al afirmar que lo que más le cuesta son «los cambios de dirección rápidos». «Cogerle el punto exacto, porque sobre todo al principio me quedaba sin velocidad y si quería mas velocidad me quedaba demasiado rápido y me comía la segunda curva».

«En la última salida ya le he ido cogiendo un poco más el truco pero necesito más tiempo en seco, porque en agua tienes más tiempo para pensar», explicó Márquez.

En cuanto a las consecuencias para el campeonato de la caída de Jorge Lorenzo, Marc Márquez afirmó que todo dependerá de «cómo vaya el sábado, pero tener un cero en el casillero pesa mucho». «Yo tengo uno, pero tenerlo cuando es por lesión es lo que más mala suerte representa y hace pensar, pero esperemos que en Alemania y ahora que vienen dos seguidas, esté al ciento por ciento, porque cuando está Jorge allí, bueno sea Jorge u otro piloto, te hace sacar más de ti y te hace ir al ciento por ciento».

«No creo que piense mucho el sábado en eso – comentó Márquez sobre sus opciones al título- pues queda mucho campeonato por delante y al final haremos nuestra carrera. No tengo la presión de conseguir el titulo, por lo que lo más inteligente es plantear la carrera igual que siempre esté un piloto u otro», comentó.

Sobre la posibilidad de que la carrera se dispute en agua, Marc Márquez dijo que «el problema es difícil ya que hoy iba bien y mañana ya no es lo mismo». «Todo depende de si hay más agua o menos en la pista, pero sólo ves si estas listo en la carrera, ahí es cuando lo ves realmente», recalcó.

Assen (Holanda), 27 jun (EFE).- El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) aseguró tras la primera jornada de entrenamientos en Holanda que a pesar de la caída de Jorge Lorenzo, en la que se fracturó la clavícula izquierda, «la mentalidad para la carrera sigue siendo la misma».

«Es evidente que estando Jorge más cerca en los puntos en el campeonato puede parecer que tienes que cambiar, pero a los niveles que estamos también tengo otros rivales en pista y hay que seguir concentrado y seguir haciéndolo como hasta ahora», recalcó.

En cuanto a la lesión de Lorenzo y la caída, que dijo no había visto, Dani Pedrosa afirmó que lo que ahora cuenta es que «tiene que intentar pasar estos días que son dolorosos y angustiosos, que estás incómodo en cualquier tipo de posición y pensando, de la mejor manera posible y si la lesión ha sido limpia pues mejor porque estará bien para correr antes».

Sus planteamientos, por ahora, no han cambiado y el piloto de Repsol dijo que «cuando llegue el momento ya verá. «En principio lo más importante es seguir corriendo como hasta ahora y no hay que cambiar mucho las cosas, hay que seguir concentrado y correr todo lo bien que pueda y sacar lo máximo de aquí».

«Sé que estoy haciendo las cosas bien y evidentemente tienes que tener esa suerte para seguir liderando y seguir ganando, pero siempre tienes que tener todo bien controlado y es verdad que también hay que tener en cuenta la suerte», comentó Pedrosa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos