Contador, Valverde, Purito, la Armada Invencible contra el imperio del Sky

Por Publimetro Colombia

Porto Vecchio (Francia), 27 jun (EFE).- “Contador, Valverde y Rodríguez”. Esos tres nombres citó Chris Froome cuando le preguntaron cuáles eran sus principales rivales para el Tour de Francia.

Tres españoles, una Armada Invencible destinada a hacer vacilar el poderío del imperio del Sky que quiere llevar a su líder, por segundo año consecutivo, en volandas hasta los Campos Elíseos.

Froome es el principal favorito, por la temporada que ha hecho, con victorias en la Vuelta a Omán, el Criterium Internacional, la Vuelta a Romandía y la Dauphiné, y porque el año pasado dejó el regusto de que podía aspirar a más, pero se plegó a las órdenes de equipo que le relegaron al papel de gregario de su compatriota Bradley Wiggins.

Pese a todo, Froome fue segundo y la ausencia de Wiggins le permitirá llevar el dorsal número uno y todo el protagonismo del Sky.

Todo ello le convierte en el rival a batir y todas las armas serán pocas para esa guerra.

Froome ya sabe lo que es enfrentarse a un frente español. Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquín “Purito” Rodríguez se lo enseñaron en la Vuelta a España del año pasado, cuando el británico lideró por vez primera al Sky en una grande de tres semanas.

“Lo recuerdo perfectamente. La primera semana estaban todos contra mí, éramos el equipo a batir”, rememora el inglés nacido en Kenia.

“Los españoles son buenos escaladores y no le van a regalar nada”, asegura a Efe el responsable técnico de la prueba, Jean-François Pescheux.

El número dos de la organización considera “natural” una “alianza española” para derrotar al Sky, a condición de que haya uno de ellos que cobre ventaja sobre los otros dos.

“No hay que olvidar que todos pelean por el Tour, pero si Contador se muestra como el más fuerte, puede haber esa coalición de ciclistas de la misma naturalidad”, señala.

No es la primera vez que el Sky sufre de una alianza nacional contra su hegemonía, ya le sucedió al australiano Richie Porte en el pasado Giro de Italia, cuando el italiano Vincenzo Nibali se benefició de la colaboración de sus compatriotas Mauro Santambrogio y Danilo Di Luca.

Desde el eventual “frente español” las cosas no están tan claras, aunque ninguno descarta sumar fuerzas para minar al equipo hegemónico.

“Cada uno hará su carrera”, asegura Contador, para quien la alianza sólo es posible “si se dan las circunstancias de carrera”. De lo contrario, el de Pinto lo tiene claro: “Cada uno a lo suyo”.

Valverde lo tiene más claro y asegura que “si los italianos lo hacen a menudo, los españoles también” pueden hacerlo.

“Entre españoles nos entendemos mejor que con otras nacionalidades y, además, somos amigos fuera del pelotón”, asegura el murciano que, sin embargo, no descarta la rivalidad entre ellos.

“Purito”, por su parte, no esconde su ambición en este Tour de Francia, tras haber subido al podium del Giro de Italia y de la Vuelta a España en 2012, pero en caso de que la carretera no sea favorable a sus intereses, tiene claro que prefiere ayudar a un español que a un ciclista de otra nacionalidad.

“Está claro que somos amigos. Si me preguntas si prefiero que gane Froome o Alejandro, tengo claro que prefiero a Alejandro”, asegura el catalán.

Porto Vecchio (Francia), 27 jun (EFE).- El español Alberto Contador compareció en Puerto Vecchio frente a una multitud de periodistas, ante los que afirmó que llega al principal reto del año “a un 90 por ciento”, despreocupado por no ser el gran favorito y convencido de que puede ganar al británico Chris Froome.

A pesar de contar con dos Tours en su palmarés y cinco grandes vueltas en total, Contador vuelve tras un año de ausencia a la “grande boucle”, pero esta vez desplazado por Froome como favorito principal.

“Para mi no cambia nada, pero mejor que sea así todos los años. Al final la presión me la pongo yo, no me cambia mucho que la referencia sea otro”, dijo.

Admitió Contador que Froome “está muy fuerte todo el año”, pero sentenció: “si viera que no se le puede ganar no tendría motivación para estar aquí”.

Contador dejó claro que su sentimiento es el de volver a la carrera más importante y representa el principal reto del año. “Para ello daré lo mejor de mí mismo”, señaló, aclarando que se encuentra “a un 90 por ciento”, que es como quiere estar “viendo el recorrido del Tour”.

Respecto a la estrategia respecto al británico Chris Froome, su principal rival, aclaró que todo dependerá de cómo esté la general después de la segunda contrarreloj.

Sin embargo, Contador, quien ha atacado al británico en las pruebas en las que ha coincidido esta temporada, prefiere ampliar el abanico de favoritos.

“Habrá más actores en esta película, pero la táctica dependerá de cómo termine la segunda contrarreloj, pero será una carrera más movida que la del año pasado, eso seguro”, opinó.

Entre los candidatos señaló al australiano Cadel Evans, “un corredor resistente, que se agarra bien a la carrera”. “Para mi un candidato más a la victoria en París”, pronosticó.

El jefe de filas del Saxo Tinkoff descartó cualquier tipo de coalición española junto a Valverde y Purito Rodríguez contra Froome.

“Cada uno hará su carrera, las coaliciones luego no existen, otra cosa es que se den circunstancias de carrera que favorezcan a dos partes y algo se haga, pero en principio, cada uno a lo suyo”, comentó.

El ciclista de Pinto se mostró tranquilo respecto a su equipo porque cree que le pondrán “en buena posición al pie de la montaña, y eso es una ventaja”, y destacó entre todos sus compañeros al australiano Michael Rogers.

“Será el guía en carrera, tiene una gran experiencia y nos dirigirá. Será una gran ayuda”, matizó.

Preguntado por si tiene pensada una hazaña como la de Fuente Dé en la pasada Vuelta, Contador admitió haber estudiado a fondo el recorrido, y entre las etapas de montaña ve “algunas que se pueden aprovechar en caso de que haya que arriesgar en la general”.

Antes de finalizar su comparecencia ante más de 100 periodistas, no faltó una pregunta referente a las revelaciones de dopaje del excorredor estadounidense Lance Armstrong.

“No creo que el público pierda el interés y la magia por esta carrera, que representa un evento a nivel mundial que mueve a mucha gente. La magia siempre la tendrá”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo