Deportes

Federer cae al abismo en la segunda ronda de Wimbledon

Londres, 26 jun (EFE).- Roger Federer, una de las leyendas vivas de Wimbledon, cayó hoy en la segunda ronda del torneo ante un público que se resistió a creer en la derrota del suizo hasta que el ucraniano Sergiy Stakhovsky, 116 del mundo, aprovechó su segunda bola de partido (6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (5)).

En tres horas exactas, Stakhovsky acabó en la pista central del All England Club con una racha de 36 torneos del Grand Slam consecutivos en los que Federer había llegado al menos hasta cuartos de final y retrotrajo al helvético a sus 21 años, hace una década, la última vez en la que perdió antes de la tercera ronda de un gran torneo.

Federer sigue el destino que sufrió hace dos días el español Rafael Nadal, dos veces campeón en Londres, que cayó en primera ronda a manos del belga Steve Darcis, 135 de la ATP.

Recomendados

Stakhovsky, el primer ucraniano que llega al tercer partido del torneo desde 1997, acabó sobre la hierba de Wimbledon con el mayor especialista en esa superficie.

Federer es el tenista que más títulos ha ganado sobre césped (13) y optaba este año a pasar a la historia como el jugador que más veces se ha coronado en Wimbledon, con la que quería que fuera su octava victoria.

El vigente campeón del torneo sufrió en su escenario favorito la peor derrota de su carrera desde 2002, cuando el número 154 de la ATP, por aquel entonces el croata Mario Ancic, batió a un Federer todavía principiante en una de las pistas secundarias del All England Club.

«Siempre es decepcionante perder cualquier partido, y particularmente aquí. He vivido algunos momentos extraordinarios aquí, pero también algunos duros», dijo Federer tras el encuentro.

«Ha sido una derrota dura», admitió el suizo, que agradeció al público de la pista central la ovación cerrada que le dedicó al salir de la cancha derrotado.

En este punto, quizás un momento de inflexión en una de las carreras más exitosas de la historia del tenis, «no hay que sucumbir al pánico», sostuvo Federer. «Hay que volver al trabajo y regresar aún más fuerte», añadió.

El segundo favorito en el torneo, el británico Andy Murray, vio hoy su camino aclarado por la parte baja del cuadro hasta una final en la que podría enfrentarse al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, si ambos logran llegar hasta allí.

Murray superó esta tarde con aparente facilidad al taiwanés Yen Hsun Lu, 75 del mundo, por 6-3, 6-3 y 7-5, en dos horas.

El escocés, finalista el año pasado, se enfrentará en la próxima fase del torneo al español Tommy Robredo, que en la pista 12 superó hoy al francés Nicolas Mahut.

Tras ganar el Abierto de Estados Unidos el pasado año, Murray ha roto su maldición en las grandes ocasiones y espera repetir este año el éxito sobre la hierba de Londres que cosechó en los últimos Juegos Olímpicos, cuando se colgó al cuello la medalla de oro.

«Todo el mundo estaba obsesionado con cómo había salido el sorteo del cuadro antes de que el torneo empezara, y ahora parece que la opinión de todos ha cambiado porque unos cuantos jugadores han perdido», señaló Murray antes de conocer la derrota de Federer.

«Sencillamente me voy a concentrar en mi próximo partido. Juego contra un rival duro, con mucha experiencia», afirmó el escocés, que aspira a ser el primer británico que gana en Wimbledon desde que en 1936 lo logró Fred Perry.

El sexto favorito, el francés Jo-Wilfried Tsonga, se retiró por una lesión de rodilla en el cuarto set de su encuentro ante el letón Ernest Gulbis.

En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita, se retiró hoy del torneo por una lesión de rodilla que sufrió en la primera ronda, mientras que la tercera cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova, fue eliminada por la portuguesa Michelle Larcher (6-3 y 6-4 en una hora y 34 minutos).

La jornada de hoy en Wimbledon registró además un récord inusual: pasará a al historia del tenis como el día en el que más jugadores se retiraron de un Grand Slam, siete.

Londres, 26 jun (EFE).- Los tres españoles que compitieron hoy en Wimbledon, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco y Tommy Robredo, solventaron sus compromisos de segunda ronda.

Almagro, decimoquinto cabeza de serie, se aseguró una plaza en la tercera fase al vencer al francés Guillaume Rufin por 7-5, 6-7 (6), 6-3 y 6-4 en dos horas y 29 minutos, y se medirá ahora al polaco Jerzy Janowicz, favorito número 24 en el All England Club.

El español sostuvo que va a ser un encuentro duro: «Ambos queremos estar en la cuarta ronda, ojalá lo pueda conseguir, pero está claro que nadie va a regalar nada».

En Wimbledon, Almagro busca resarcirse de las derrotas que sufrió en las últimas ediciones del Abierto de Australia y Roland Garros.

El español dejó escapar tres bolas de partido ante su compatriota David Ferrer en Melbourne que le habrían dado el pase a su primera semifinal de un gran torneo, mientras que en el último Roland Garros vio cómo Tommy Robredo le remontaba dos sets para frenar su avance hacia cuartos de final.

«Está claro que fueron momentos difíciles, pero gracias a Dios tengo gente que en todo momento ha confiado en mí y me ha ayudado a salir de ese pequeño drama que interiormente me estaba montando», afirmó hoy a Efe el murciano, de 27 años.

Por su parte Robredo, número 29 del mundo, superó en la segunda ronda de Wimbledon al francés Nicolas Mahut, 124 de la ATP, por 7-6 (3), 6-1 y 7-6 (5) en una hora y 33 minutos.

El cruce de la tercera ronda se presenta arduo para el español, que espera tener opciones de batir al británico Andy Murray, segundo cabeza de serie y finalista el año pasado en el All England Club.

«Estar en la pista central con los mejores es algo muy bonito para mí. Al final juegas al tenis para cosas como esta, no para enfrentarse en primera ronda con el número 100 del mundo, estos partidos son los que llegan más. Tener la opción de ganarle sería espectacular», afirmó Robredo en rueda de prensa.

Ante uno de los principales candidatos a ganar este año Wimbledon, que estará además arropado por el público local de Londres, Robredo señaló que no tiene «nada que perder».

«Me estoy divirtiendo y estoy jugando un gran tenis», analizó el español, que ya le ha ganado a Murray en dos ocasiones, la mitad de las que se han encontrado.

Robredo superó al escocés en dos sets, 6-2 y 6-2, en la superficie dura de Las Vegas (Estados Unidos) en 2006, y volvió a superarle (0-6, 6-2 y 6-3) en Metz, un año después.

Murray recuperó sin embargo terreno en la cuenta particular entre ambos en 2009, cuando se apuntó dos victorias: en Indian Wells, cuando Robredo se tuvo que retirar, y en la arena de Madrid, cuando el español cayó en tercera ronda por 7-5 y 6-1.

«Sé que le he ganado en un par de ocasiones, pero el Andy Murray de hace cinco años no es el mismo Andy Murray de ahora, ni el Robredo de 2006 es el mismo de ahora», señaló el español.

También se clasificó para la siguiente ronda Verdasco, número 54 del mundo, que invirtió dos horas y 33 minutos en derrotar al tenista número 33 de la ATP, el francés Julien Benneteau, por 7-6 (1), 7-6 (4) y 6-4.

Verdasco se enfrentará ahora al letón Ernests Gulbis. «Es un jugador que saca muy bien, que tiene grandes golpes de fondo, pega muy duro y está claro que no va a ser un partido para nada fácil», afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos