Lucha, béisbol/sóftbol y squash se jugarán una plaza en los Juegos de 2020

Por Publimetro Colombia

San Petersburgo (Rusia), 29 may (EFE).- La lucha, el béisbol/sóftbol y el squash se jugarán una plaza en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020, anunció hoy el COI.

La Comisión Ejecutiva reunida en San Petersburgo seleccionó esta relación de finalistas entre una lista de ocho aspirantes, que completaban el kárate, la escalada, el wakeboard, el wu-shu y el patinaje.

La asamblea del organismo elegirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires cuál de esos tres deportes es olímpico en 2020.

La lucha ya lo es, pero la Ejecutiva la propuso el pasado febrero para salir del programa. Ahora la recupera, en competencia con los otros dos, para que decida la asamblea.

San Petersburgo (Rusia), 29 may (EFE).- La primera cita deportiva mundial, los Juegos Olímpicos de verano, puede encontrarse en los próximos años con una competencia inesperada si salen adelante novedosos proyectos que meditan, cada cual por su lado, representantes de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales.

La convención anual de federaciones ‘Sportaccord’, que se desarrolla esta semana en San Petersburgo, servirá de termómetro para la primera de estas iniciativas.

El holandés Hein Verbruggen, presidente de ‘Sportaccord’ desde 2004, cede el mando el próximo 31 de mayo en unas elecciones a las que se presentan dos candidatos: el rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, y el francés Bernard Lapasset, de Rugby.

Mientras que Lapasset aspira a mantener la unidad de todas las federaciones y a que las más pequeñas ganen visibilidad, Vizer se ha desmarcado con un plan para organizar cada cuatro años unos Mundiales simultáneos de todos los deportes, olímpicos y no olímpicos, concentrados en un periodo de unas tres semanas.

Vizer explicó hoy a Efe en ‘Sportaccord’ que expondrá los detalles de su idea el próximo viernes, antes de la elección de presidente, y que “si todos están de acuerdo” él está “preparado”. La intención, dijo, es que un solo país se haga cargo de esos ‘megajuegos’, repartidos por varias ciudades, y que la edición inaugural sea en 2017.

El embrión de esta ambiciosa idea ya ha encontrado buena acogida en un miembro del COI, y no en un miembro cualquiera: el taiwanés Ching-kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo, miembro de la Ejecutiva del COI y aspirante a presidir el organismo.

Dos semanas después de que cierre ‘Sportaccord’ se celebrará en Lausana (Suiza) la asamblea de la asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Algunos de sus socios ya han escuchado rumores sobre las intenciones del presidente de ACNO, el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de montar unos Juegos de los comités olímpicos. No se conocen los detalles de esta idea.

Ante tantos intereses, el español Juan Antonio Samaranch piensa que el próximo presidente del COI “tendrá ante sí retos muy fuertes, entre ellos mantener la unidad del Movimiento Olímpico”.

Otros miembros de la familia olímpica ven el calendario deportivo demasiado saturado como para incluir nuevas competiciones. En los últimos meses se han añadido los Juegos Europeos, que comenzarán a disputarse en Bakú en 2015, y también hay proyecto de ‘juegos urbanos’, con deportes como el baloncesto 3×3 o el patinaje.

Por iniciativa de ‘Sportaccord’ ya se crearon los Juegos de Combate y los Juegos Mentales, que se disputan con cierto éxito para las federaciones participantes.

Natalia Arriaga

San Petersburgo (Rusia), 29 may (EFE).- Las federaciones olímpicas se repartirán en este ciclo olímpico 519,6 millones de dólares, un 75 % más que después de los Juegos de Pekín 2008, gracias al incremento de los ingresos por televisión registrado en Londres 2012.

Los deportes del programa olímpico recibieron 256 millones después de Atenas 2004 y 296 tras Pekín 2008.

La asociación de federaciones de verano (ASOIF) mantuvo hoy una reunión en San Petersburgo con la Comisión Ejecutiva del COI en la que, además de conocer estas cifras, fue informada de los nuevos grupos en los que el COI dividirá a los deportes para repartir los beneficios de Río de Janeiro 2016.

Si hasta ahora había cuatro grupos de reparto, el primero de ellos solo constituido por el atletismo (47 millones de dólares), desde 2016 habrá cinco cupos y el preferente lo compartirán el atletismo, la natación y la gimnasia. Aún no se conoce a cuánto tocará exactamente cada federación.

En el nuevo grupo E quedan englobados los dos deportes que debutarán en Río, el golf y el rugby, y el pentatlón moderno.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que se mantiene en el grupo D (hasta ahora recibía 14 millones de dólares), indicó a Efe tras la reunión que, entre los criterios para agrupar a las federaciones, cada vez se tiene más en cuenta la audiencia televisiva y la penetración en las redes sociales.

“Deportes como el tenis de mesa, el bádminton, el judo, el tiro con arco o el boxeo suben de grupo”, indicó, “y para mí, la lectura esta clara: mejoran en audiencia y en popularidad, y por tanto en ingresos, los deportes con gran implantación en el continente asiático”.

Casado señaló que su propia federación debe hacer una gran inversión en Asia para no perder el paso respecto a otros deportes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo