El gobernador de Tokio se disculpa tras atacar a la candidatura de Estambul 2020

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 abr (EFE).- El gobernador de Tokio, Naoki Inose, se disculpó hoy después de cuestionar por su religión y falta de infraestructuras a Estambul, candidata rival de la capital japonesa para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

En una entrevista publicada el pasado fin de semana en el diario “The New York Times” Inose cuestionó la capacidad de la ciudad turca para organizar los Juegos y señaló que “los países islámicos lo único que tienen en común es Alá y están luchando entre sí”.

Tras desatar cierta polémica, el máximo responsable de la capital japonesa, que también compite con Madrid por los Juegos de 2020, reconoció hoy que algunas de sus palabras “pueden considerarse inapropiadas” por lo que ha querido ofrecer sus “más sinceras disculpas”.

Inose explicó que durante la entrevista él quiso destacar la fortaleza de la candidatura de Tokio como “la mejor plataforma para los atletas”, pero que “desafortunadamente el artículo se centró en pequeños comentarios relacionados con otras candidatas”.

“Comparando ambos países, (Turquía) tiene que construir infraestructuras e instalaciones muy modernas”, señaló Inose, que también añadió que “está bien organizar los Juegos por primera vez en un país. Aunque los países islámicos lo único que tienen en común es Alá y están luchando entre sí”.

En relación a que Estambul cuente con ventaja por tener una población más joven que Tokio, Inose dijo: “Estoy seguro de que la gente en Turquía quiere vivir mucho (…) Y si quieren vivir mucho deberían crear una cultura como la que tenemos en Japón”.

Las palabras del gobernador de Tokio podrían considerarse una violación del artículo 14 del Comité Olímpico Internacional (COI) que pide específicamente a las ciudades aspirantes que se abstengan de hacer comentarios sobre las candidaturas rivales.

Según fuentes de la candidatura de Tokio citadas por la agencia Kyodo, el COI envió un correo electrónico al presidente del Comité Olímpico de Japón y Tokio 2020, Tsunekazu Takeda, para que hiciera una aclaración de los comentarios de Inose.

En este sentido, Tokio 2020 emitió hoy un comunicado en el que Takeda señaló que aunque “las ideas del gobernador Inose difieren del contenido de la entrevista”, sus comentarios referentes a otra ciudad candidata y su religión “pueden chocar con el reglamento del COI”.

Takeda recordó que el gobernador ya ha pedido disculpas y que Tokio 2020 “seguirá respetando las reglas del COI durante todo el proceso restante de las candidatura”.

Tokio compite junto a Estambul y Madrid por albergar los Juegos de verano de 2020, y la decisión final de la asamblea general del COI se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo