Deportes

“Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay”: Jason Collins

El pivot de la NBA Jason Collins se convirtió en el primer jugador activo de una liga profesional de deportes colectivos en Estados Unidos en revelar su homosexualidad, en un amplio artículo publicado este lunes por la revista Sports Illustrated.

Collins, de 34 años, en la actualidad agente libre, jugó durante 12 temporadas en seis equipos distintos de la NBA, revistando la pasada temporada en los Boston Celtics y los Washington Wizards. Ayudó a los New Jersey Nets llegar a las finales de la NBA en 2002 y 2003.

“Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay”: así comienza la historia que Collins escribió para la revista junto al escritor Franz Lidz.

“No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que juega un deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy feliz de iniciar el diálogo”.

Recomendados

“Ojalá no fuera el chico en el aula levantando la mano y diciendo: ‘Yo soy diferente’. Si por mí fuera, alguien ya lo habría hecho. Nadie lo hizo, es por eso que estoy levantando la mano”.

La histórica revelación centrará la atención en Collins y en cualquier club que decida ficharlo, así como en las actitudes de sus nuevos compañeros.

Entre los mensajes de apoyo que Collins recibió están los del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), cuya hija Chelsea era amiga de Collins en la Universidad de Stanford, y del comisionado de la NBA, David Stern.

“El anuncio de hoy de Jason es un hito importante para el deporte profesional y para la historia de la comunidad LGBT (Lesbiana-Gay-Bisexual-Transgénero)”, dijo Clinton.

“También es la declaración directa de un buen hombre que no quiere saber nada más de lo que muchos de nosotros buscamos: ser capaces de ser lo que somos, hacer nuestro trabajo, construir familias y contribuir a nuestras comunidades”, agregó el exmandatario.

“Para muchos miembros de la comunidad LGBT, estos objetivos simples siguen siendo difíciles de alcanzar. Espero que todo el mundo, sobre todo los compañeros de Jason en la NBA, los medios de comunicación y sus muchos fans le expresen su apoyo y el respeto que se ha ganado”.

Stern dijo que Jason y su hermano Jarron “han sido miembros ejemplares de la familia de la NBA” y elogió a Jason Collins por la valentía y el liderazgo que implica su declaración.

“Jason ha sido un jugador y compañero de equipo muy respetado a lo largo de su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este tema tan importante”, dijo Stern.

AFP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos