Deportes

Francis Kiprop y Vanessa Veiga ganan el maratón de Madrid

Madrid, 28 abr (EFE).- El keniano Francis Kiprop remató la exhibición keniana con un nuevo récord del maratón de Madrid (2h10:37) y Vanessa Veiga obtuvo la primera victoria española en quince años, en una carrera presidida por el homenaje a las víctimas de Boston y la reivindicación de los Juegos Olímpicos de 2020.

Veiga, campeona de España de maratón en 2011, adelantó a la etíope Desta Girma Tadesse, vencedora en 2010 y 2011, a sólo 50 metros de la llegada y venció con un registro de 2h36:38. En la meta dio saltos de alegría y recibió el beso de sus tres hijos.

El salmantino Rafael Iglesias logró su objetivo de ser el primer español en cruzar la meta. En su reencuentro con el maratón, después de dos años con osteopatía de pubis, obtuvo el octavo puesto con una marca de 2h16:11.

Recomendados

La carrera comenzó a las 9.00 horas con un homenaje a las víctimas de los atentados del pasado día 15 en Boston y un guiño al COI, que el 27 de septiembre elegirá en Buenos Aires la sede de los Juegos de 2020, a los que aspiran Madrid, Tokio y Estambul.

Con cuatro grados de temperatura y una sensación térmica todavía más fría, 26.000 corredores partieron de la plaza de Colón. La mitad, con el objetivo de acabar los 42.195 metros; el resto, después de recorrer con todos los tres primeros kilómetros, para cubrir el recorrido de sus respectivas carreras, los 10.000 metros o el medio maratón.

Antes de la salida, un miembro de la Brigada Paracaidista madrileña descendió sobre la plaza de Colón portando la bandera de la candidatura olímpica.

La carrera comenzó rindiendo tributo a las víctimas de Boston con un minuto de silencio. Miles de corredores llevaban adosado a su dorsal un lazo negro y minutos antes de la partida, en solidaridad con la ciudad estadounidense, hicieron con la mano el signo de la letra «B» en el lenguaje de los sordomudos.

Los atentados de Boston han disparado las medidas de seguridad, especialmente en una ciudad como Madrid que el 11 de marzo de 2004 sufrió el azote del terrorismo en atentados que causaron la muerte a 191 personas.

El dispositivo de seguridad para el presente año se ha reforzado con 400 policías nacionales, 390 municipales, 60 agentes de movilidad y 250 miembros del Samur.

La carrera de 10.000 tardó poco en decantarse para Casado, que se fue solo por delante en el segundo kilómetro y acabó venciendo con una marca de 30:22 y 43 segundos de ventaja sobre Jesús España, que se sintió «muy mal, sin poder respirar desde el principio».

Más fácil todavía resultó el triunfo de Miguel Ángel Martín Berlanas en el medio maratón. El plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, en la actualidad responsable de fondo en la Federación Española, corrió solo desde la salida y venció con un tiempo de 1h09:

El maratón aspiraba al modesto objetivo de mejorar sus propias plusmarcas, en poder del keniano Moses Arusei (2h10:58 en 2011) y de la turca Mehtap Sizmaz (2:32.04 en 2009).

Transcurridos 15 minutos, el grupo delantero sólo contenía africanos. Rafa Iglesias, en su primer maratón en dos años, corría junto a su amigo Carles Castillejo, que salió sólo para ayudarle durante 15 kilómetros. Vanessa Veiga marchaba junto a su marido, el plusmarquista español Julio Rey, y a su cuñado Fernando con el objetivo de bajar de 2h35 y acercarse a la mínima mundialista (2h33:30).

El ritmo marcado por las liebres en cabeza era vivo. El primer grupo, formado por diez africanos, cubrió los 15 km. en 45:44 y el medio maratón en 1h04:20, un parcial que anunciaba un nuevo récord.

A partir del km. 31 la carrera devino en un duelo keniano entre Nickson Kurgat y Kiprop. El primero cobró unos metros de ventaja, pero su rival, que había sido tercero en 2011 y llevaba toda la prueba ahorrando energías a cola del grupo delantero, conocía la dureza del último tramo y esperó el momento justo para hacer su apuesta ganadora.

Kiprob alcanzó a Kurgat ya en la verja de El Retiro y se presentó en meta con un tiempo de 2h10:37. Kurgat tardó 16 segundos más.

La carrera femenina tuvo un desenlace inesperado. La etíope Dirma Gesta Tadesse marcó la pauta desde el principio pero no logró distanciar lo suficiente a Vanessa Veiga, que con la ayuda de los hermanos Rey (Julio y Fernando) llegó a la tapia de El Retiro en condiciones de pelear el triunfo.

Tadesse, pese a conocer bien el recorrido, se hundió en el último kilómetro y entregó la victoria a Veiga, que corría por primera vez el maratón madrileño.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos