0-1. España gana a Francia y encarrila su pase a Brasil 2014

Por Publimetro Colombia

París, 26 mar (EFE).- España impuso en el Estadio de Francia su estatus de campeona del mundo con una valiosa victoria (0-1) ante los “bleus” que les devuelve la primera plaza de la clasificación del grupo I del Mundial de 2014 y deja a los de Vicente del Bosque en buena posición para lograr el billete directo para Brasil.

Con la clase y el juego que han hecho de “la roja” la mejor selección del momento, España doblegó a una Francia que se conformó con defender en el primer tiempo y que se vio sorprendida por un tanto de Pedro que le dejó sin capacidad de reacción.

España ataja así los dos borrones de la fase de clasificación, ante Francia en el Vicente Calderón y, sobre todo, el empate concedido el pasado viernes contra Finlandia.

El triunfo de España pone las cosas en su sitio. España lidera el grupo y vuelve a dominar a una Francia que en los últimos tiempos se le ha dado bien.

Como en la pasada Eurocopa, como en el último amistoso en el Estadio de Francia, la selección nacional se marchó con la victoria, lograda con su sello de calidad, “la roja” más reconocible.

España produjo un primer tiempo muy ortodoxo. Paró el arreón inicial que Francia debía a sus 80.000 aficionados, tardó 10 minutos en hacerse con el control del partido y, poco a poco, ganó en profundidad.

Entre tanto, Xavi Hernández falló a los cinco minutos la mejor ocasión de todo el primer periodo, la que hubiera abierto la lata. La jugada la inició entre líneas Iniesta, que sirvió a Monreal en una de sus pocas incorporaciones en el área. El pase de la muerte del lateral lo recibió solo Xavi, cuyo disparo se escapó por encima de la meta francesa.

El susto marcó el cambio de dominio del partido. España se hizo con el balón y Francia se amilanó. Los “bleus” entendieron que su papel era el de jugar al contragolpe y que el peso del partido lo iba a llevar España.

Y la Roja no rechazó el papel. Comenzó a trenzar cada vez mejor su juego, a acercarse con más peligro a la portería de Lloris y, aunque faltó profundidad.

Lo intentó desde lejos otra vez Xavi y Villa dispuso de una de las pocas ocasiones con espacios en el 34, mientras Francia se echaba en brazos del contragolpe como único recurso.

Eran los mejores minutos de España, en los que Pedro reclamó un penalti del portero francés que enfadó a todo el equipo español y costó una amarilla a Xavi por las protestas.

Lo tuvo Benzema en una internada de Jallet y, sobre todo Ribéry en una transversal de Valbuena que obligó a Valdés a hacer una espectacular intervención en el mano a mano con el francés.

Tras el descanso, Francia se fue algo más arriba y dejó más huecos en su zaga. Una situación que aprovechó Monreal para internarse por la izquierda y poner un balón al área pequeña que con mucha fe Pedro logró introducir en las mallas francesas.

El fogonazo desestabilizó a los “bleus” que durante unos minutos estuvieron a la merced de España.

Sobre todo con la entrada de Jesús Navas, que sorprendió con su velocidad a Evra y puso un buen balón a Iniesta que Lloris desvió por encima de su larguero.

Dominada, Francia se lanzó al ataque y Ribéry fue su mejor arma. El jugador del Bayern de Múnich parecía solo ante el peligro, por lo que Deschamps puso en el césped a Jéremy Ménez para poner más dinamita en su ataque.

Pero cuando parecía que Francia podía asustar a España, Progba tuvo dos duras entradas en pocos minutos que le llevaron a ser expulsado a la caseta.

Pagó el jugador de la Juventus su juventud, sus 20 años, la apuesta de un Deschamps que también puso al defensa del Madrid Varane, que no tiene más que 19. Ambos jugaban su segundo partido internacional. Demasiada inexperiencia para un partido tan trascendental.

Con uno menos y abajo en el marcador, Francia se lanzó a la desesperada y España especuló con el resultado. Pese a la superioridad numérica a lo de Del Bosque les costó controlar el partido y Francia, con épica, creó algún susto.

Sobre todo a balón parado, donde la estatura de Varane obligó a Valdés a hacer alguna meritoria intervención.

Pero la rabia no fue suficiente para que Francia, con diez, doblegara a España, que a diferencia de lo que sucedió en el Calderón en octubre y el pasado viernes frente a Finlandia supo hacer bueno el único tanto logrado.

– Ficha técnica

0- Francia: Lloris; Jallet (Giroud, m.91), Varane, Koscielny, Evra; Cabaye (Ménez, m.69), Progba, Matuidi; Valbuena, Benzema (Sissoko, m.83) y Ribéry.

1- España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal; Busquets, Xavi, Xabi Alonso; Pedro (Fabregas, m.76), Iniesta (Mata, m.91) y Villa (Navas, m.61).

Goles: 0-1, m.58: Pedro.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN), amonestó a los franceses Cabaye, Matuidi y a los españoles Xavi Hernández, Arbeloa y Fábregas. Expulsó por doble amarilla al francés Progba.

Incidencias: Partido de clasificación para el Mundial de Brasil disputado en el Estadio de Francia ante unos 80.000 espectadores. El encuentro fue presenciado en el palco por el presidente francés, François Hollande, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

París, 26 mar (EFE).- El seleccionador español, Vicente del Bosque, se mostró encantado de la victoria de su equipo ante Francia (0-1) y la achacó a la madurez que demostraron sus jugadores.

“Lo importante eran los tres puntos y la prueba de madurez que los jugadores han dado. Han sido días incómodos ante la posibilidad de estar a cinco puntos de Francia y los jugadores han dado una prueba de madurez”, aseguró el seleccionador.

“No se han precipitado para querer ganar a la tremenda. Han ganado siendo lo más ortodoxos posibles, podía haber sido un resultado más amplio, pero hemos trabajado y sufrido hasta el final”, agregó.

Del Bosque recalcó que el triunfo se produjo con las señas de identidad de la selección española.

“Estamos muy contentos con estos tres puntos que nos ponen en buena situación y lo hemos hecho con nuestro propio estilo que no debemos cambiar, porque nos va bien”, afirmó.

El seleccionador destacó el buen comportamiento de los poco habituales, como el portero Víctor Valdés o el lateral derecho Nacho Monreal, autor del pase del gol de Pedro.

“Tenemos un cuerpo de equipo importante, bastante habitual, estable, y los que vamos metiendo van cumpliendo con su tarea. Uno de los mayores problemas como seleccionadores es dar cabida a muchos que se lo merecen y que no podemos”, dijo.

Del Bosque indicó que el partido fue “una batalla en el centro del campo” y aseguró que el partido se pareció algo al de octubre pasado en el Vicente Calderón.

“El fútbol tiene curiosidades. Tanto aquí como en el Calderón cuando Francia ha jugado más ordenado es cuando mejor hemos jugado nosotros. En el segundo tiempo de Madrid, cuando estuvieron más sueltos, menos atados, es cuando más problemas nos crearon. El orden fue malo para ellos y el desorden, en aquella ocasión fue bueno para ellos”, dijo.

El técnico se mostró satisfecho del juego de España con el balón, “de la seguridad con la pelota, la circulación del balón y de haber encontrado a los delanteros”, algo que no se vio en el duelo contra Finlandia del pasado viernes.

Del Bosque no quiso comentar el penalti que Pedro reclamó a Lloris en la primera parte porque dijo que no pudo ver desde el banquillo.

Pese al triunfo, que coloca a España un punto por encima en la clasificación por el Mundial, el seleccionador indicó que la clasificación no está lograda.

“Quedan tres jornadas que podemos tener pinchazos, al igual que Francia. No podemos dar por ganados los tres partidos. Francia tenía hoy una posición muy ventajosa y ahora la cosa ha cambiado”, dijo.

París, 26 mar (EFE).- El seleccionador francés, Didier Deschamps, reconoció que España tuvo el control del partido que jugaron hoy en el Estadio de Francia, pero aseguró que su equipo gozó de más ocasiones de gol.

“La posesión ha estado del lado español, no es una sorpresa, pero lo más molesto es que hemos tenido más ocasión que ellos. No marcarlas ha sido nuestro pecado”, afirmó.

“No hay que olvidar el equipo que teníamos enfrente. Hemos dado batalla hasta con diez. Frente a tal adversario, con la experiencia que tienen, hay que ser eficaces y tener circunstancias favorables y hoy o no ha sido el caso”, agregó.

“Les hemos creado peligro en el primer tiempo, aunque no lo suficiente. España confisca el balón, aunque no siempre es una posesión muy vertical, obliga a defender. Hemos disparado más que ellos, pero el control técnico y colectivo ha sido suyo. Sabíamos quien teníamos delante. Ellos no están lejos de las 700 selecciones y tres títulos, nosotros 300”, comentó.

Deschamps afirmó no arrepentirse de su planteamiento, ni siquiera de haber alineado a un jovencísimo Paul Progba, que con 20 años y solo un encuentro internacional en su bagaje, fue expulsado tras ver dos amarillas en pocos minutos que el seleccionador galo calificó de “severas”.

“Ha cometido un pecado de juventud. Pero las faltas que le han pitado, si las comparamos con otras que nos han hecho, no hay el mismo nivel. A Ribéry le han hecho dos que no han sido castigadas igual”, dijo.

“La primera es verdad que sube un poco la pierna, pero la segunda creo que es muy severa”, agregó.

“Pero no lamento haberle puesto. Es un jugador joven y las cosas no suceden por casualidad. Es su segunda selección. Busquets, Xavi y Xabi Alonso acumulan más que todo mi equipo junto”, dijo.

Pese a esta derrota, Deschamps no da la clasificación por perdida.

“Nos quedan tres partidos. Ya no dependemos de nosotros, pero tenemos que ir a ganarlos. No vamos a jugar más con España. Tenemos que ir a ganar nueve puntos y ver si ellos no los ganan. La clasificación ha cambiado pero tenemos que seguir ganando los partidos que quedan”, comentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo