Eufemiano Fuentes lanza un "recado" a Odriozola y dice de que "calladito estaría mejor"

Por Publimetro Colombia

Madrid, 25 feb (EFE).- El médico Eufemiano Fuentes, acusado en el juicio de la Operación Puerto, ha enviado hoy un ‘recado’ al presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, del que ha dicho: “Como mejor estaría es calladito”.

El pasado sábado, Odriozola aseguró en declaraciones a Efe que su primera medida al asumir el cargo en 1989 fue prescindir de los servicios del médico canario y, sobre la supuesta implicación en la Operación Puerto de la atleta palentina y senadora del PP Marta Domínguez, dijo que “no se puede actuar por comentarios o rumorología”.

Fuentes le ha respondido al término de la sesión de hoy del juicio en el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión por un delito contra la salud pública y ha señalado: “La única persona que lo sabe (si Domínguez está implicada) soy yo y solamente se lo diré a la juez si me lo pide”.

El médico, además, ha desmentido que Odriozola le echara de la Federación en 1989 y ha señalado que se fue voluntariamente el año anterior, después de que su mujer, la atleta Cristina Pérez, diera positivo por anfetaminas en un control antidopaje.

“Querían implicar a mi mujer”, ha dicho Fuentes, que ha añadido que “la intoxicaron con una sustancia para adelgazar cuya procedencia no se conocía” y ha recordado que el control fue posteriormente anulado, ya que la atleta tuvo que depositar su muestra de orina en una botella de agua mineral porque se habían agotado los recipientes precintados reglamentarios.

Fuentes, que ha dicho también que su enemistad con el presidente de la Federación viene del hecho de que censuró a éste que escribiera artículos en revistas médicas cuando no es titulado en Medicina, ha afirmado que vio que había “animadversión” hacia él y que se fue en 1988, un año antes de la llegada de Odriozola.

“Que diga que me echó de la Federación es mentira. Creo que calladito es como mejor estaría. Odriozola tiene lapsus por la edad: (José Luis) Merino Batres -el hematólogo socio de Fuentes excluido del juicio por enfermedad- tiene alzheimer y Odriozola es mayor que él”, ha concluido el médico canario.

Madrid, 25 feb (EFE).- La cantidad de EPO recombinante -de origen industrial, para distinguirla de la que produce el propio organismo- hallada en ocho de las 99 bolsas de plasma intervenidas en la Operación Puerto no era peligrosa para la salud, ha afirmado hoy un perito del Servicio de Información de Toxicología (SIT).

Rafael Cabrera Bonet, médico del SIT y autor de un informe fechado el 22 de diciembre de 2006 en el que se analizaban los riesgos de la EPO encontrada en esas bolsas, ha añadido no obstante que “la cantidad encontrada en las bolsas de Barcelona no tiene por qué ser la misma que la administrada”, que se desconoce.

En las conclusiones de su informe, Cabrera asegura que la cantidad de EPO hallada “no es significativa para el riesgo de salud, pero el hecho de haberse practicado una transfusión a una persona sana sí que suponía ese riesgo por el aumento del hematocrito”, es decir, el nivel de viscosidad de la sangre.

“El peligro era la utilización de la bolsa de plasma, la reinfusión en sí, no la cantidad de EPO que se halló”, ha asegurado hoy el perito durante su declaración en el juicio de la Operación Puerto.

Cabrera ha añadido que “la reinfusión podría producir un aumento del hematocrito con el consiguiente riesgo cardiovascular. Esa práctica produce la elevación de infartos, ictus, accidentes cardiovascyulares, embolias pulmonares. A más hematocrito, mayor riesgo. A partir del 55 por ciento el riesgo es importante”.

El experto ha explicado que la EPO se usa en caso de anemia, en casos en los que el hematocrito es especialmente bajo, entre el 20 y el 30 por ciento en términos generales, y ha añadido que a partir de un porcentaje de 35-40 “estaría contraindicado”.

El pasado día 19, Jordi Segura, director del laboratorio antidopaje de Barcelona, donde se custodian la mayoría de las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, dijo que en 2006 se practicó en 99 de ellas -las de plasma- un análisis para determinar la presencia de EPO -una hormona que aumenta la producción de glóbulos rojos- en cantidades superiores a lo normal.

“Buscamos la presencia de EPO recombinante”, señaló Segura, que añadió que en 8 de las bolsas se encontró una concentración de entre 35 y 100 miliunidades, cuando lo habitual es de 30 miliunidades.

El juicio se reanudará el próximo lunes, ya que las partes que propusieron a los testigos citados para el próximo miércoles -los médicos del Liberty Sergio Quilez y Raquel Ortolano y el coronel médico del servicio de hematología del hospital de la Defensa Miguel Ángel del Pozo- han renunciado a ellos.

En la sesión del lunes cuatro de marzo comparecerá el médico de Las Palmas Antonio Rico Revuelta, propuesto por la defensa de Fuentes y de los exdirectores deportivos Vicente Belda y José Ignacio Labarta, y comenzarán las audiciones de las conversaciones telefónicas intervenidas en 2006 por la Guardia Civil a los acusados.

Madrid, 25 feb (EFE).- Transfundir sangre a una persona sana carece de sentido, según afirmó Carmen Ferrer, médico facultativo del Servicio de Información de Toxicología, en el juicio de la Operación Puerto que se desarrolla en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid,

“Transfundir sangre a una persona sana carece de sentido. Las autotransfusiones se hacen en circunstancias que lo justifiquen, por ejemplo se aplican en problemas que surgen en preoperatorios porque tiene menos riesgos”, resumió en su intervención la declarante.

Entre los riesgos que se derivan de las autotransfusiones la experta destacó “los problemas derivados de infecciones, de confusión en la custodia de la sangre que puede suponer poner a un paciente una bolsa de sangre ajena o dejar a la persona con anemia”.

Además, precisó que “transfundir una sangre en mal estado, con los glóbulos dañados, aumenta la viscosidad sanguínea y puede generar un nivel de hematocrito demasiado alto con una carga al corazón que lo pone en riesgo”.

“Un hematocrito de 52 por ciento en un varón ya es preocupante, pero si llega a 60 los riesgos se pueden manifestar de manera inmediata”, aclaró.

Ante una extracción de sangre la persona afectada tiene que someterse antes a control médico y comprobar que está en buen estado. “Hay que cuidar de no dejar a la persona en anemia, por eso son convenientes antes los análisis pertinentes”, matizó.

“Para evitar riesgos se supone que las bolsas deben llevar el nombre del paciente, la fecha de extracción y hay que mantenerlas a temperatura para evitar la hemólisis”, añadió.

Ferrer precisó que la sangre hay que mantenerla en frío, pero sin congelarse, y usarla en los primeros 4 meses, de lo contrario debe ser desechada porque supondría un riesgo para la salud.

Respecto a los lugares donde deben practicarse las transfusiones de sangre, la experta aseguró que el Real Decreto que regula la calidad para los centros de transfusiones señala que deben practicarse en instalaciones hospitalarias o sanitarias acreditadas para evitar riesgos de contaminación.

En cuanto a la conservación de la sangre una vez extraída, Ferrer no consideró, a pregunta de la Abogada del Estado, que sea adecuado conservarla en frigoríficos convencionales y sin dispositivos de alarma que eviten los efectos de un eventual corte de energía.

“Nunca se debe hacer así. Aún con la temperatura adecuada hay que controlar la sangre, y para ello hace falta personal que controle la temperatura, ya que si hay alteración significativa habría que desechar las muestras”, dijo.

Tampoco consideró normal Carmen Ferrer el transporte de bolsas de sangre en mochilas convencionales.” Se puede perder la cadena de frío, así que de esa manera nunca se debe hacer”.

En cuanto a la necesidad de transfundir sangre a un deportista después de haberse sometido a un gran esfuerzo, la testigo descartó la necesidad de tal practica.

“Un deportista en condiciones normales se recupera con descanso y una buena rehidratación. No hace falta ninguna técnica invasiva”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo