La víspera de Copa obliga a remontar a Barça y Madrid y refuerza al Atlético

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 feb (EFE).- El Atlético, que sumó un meritorio triunfo en inferioridad ante el Espanyol, el decimotercero en el Calderón, fue el gran beneficiado de una vigésima quinta jornada de la Liga BBVA que obligó a remontar marcadores adversos a Barcelona y Real Madrid, quizá demasiado pendientes de la Copa.

Barça y Madrid llegan al primer “match ball” de la temporada con sensaciones encontradas. Los barcelonistas han rebajado la euforia, porque el equipo no ofrece tantas garantías como hace un mes. Los madridistas saben que dependen de un buen resultado en el Camp Nou para que amaine el temporal sin tener que jugárselo todo a una carta.

Y la Liga, entre medias, aparece casi como un incordio. Sobre todo, para el Real Madrid que lejos del Bernabéu acostumbra a desconectarse. Lo hizo en Riazor, hasta la salida al campo de Cristiano. Suplente por primera vez en año y medio, el portugués volvió a reactivar a un equipo que se fue al descanso en desventaja por un gol de Riki y sólo remontó con su estrella en el campo.

En el segundo tiempo, marcó Kaká -cuya recuperación es la buena noticia para el club blanco- y remató Higuaín tras una buena jugada de Cristiano.

El Barcelona sigue sin fallar en la Liga, pero no ofrece el mismo aspecto avasallador del comienzo de curso. Aún en estado de shock tras el batacazo de Milán, tuvo que remontar ante el Sevilla el gol logrado en el primer tiempo por Alberto Botía, un exazulgrana.

Lo hizo con Villa, que aprovecha cada minuto como si fuese el último y, cómo no, con Messi, que siempre encuentra un hueco para mantener la racha goleadora en Liga: 38 goles y 15 jornadas consecutivas marcando. En el debe, sin embargo, ofrece una inesperada debilidad defensiva que le ha llevado a aceptar goles en sus últimos once partidos.

Mientras barcelonistas y madridistas se preparan para un nuevo partido del siglo, el Atlético se presentaba en el Calderón tras ser eliminado en la Liga Europa por el Rubín Kazán, con un equipo “alternativo”.

Enfrente estaba el Espanyol de Javier Aguirre, un conjunto en alza que, desde la llegada del mexicano al banquillo, tan sólo había perdido en el Camp Nou. Pero esta temporada el Atlético es infalible en su estadio y ni siquiera la expulsión del capitán Gabi Fernández, antes del descanso, puso en peligro el triunfo que había encarrilado el penalti transformado por Radamel Falcao (m.37), su vigésimo primer gol.

El decimotercer triunfo como local le da al Atlético una renta de cuatro puntos sobre el Real Madrid y le permite ampliar a catorce la diferencia sobre el cuarto clasificado, el Málaga, que fue goleado por el Betis antes del descanso (3-0) y ve peligrar el cuarto puesto.

Los de Simeone también tienen catorce puntos más que el Valencia, que, en La Romareda, sumó un punto ante el Zaragoza que le supo mejor que a su rival, porque igualó con sendos goles del brasileño Jonas los tantos que habían logrado en el primer tiempo los zaragocistas Apoño, de penalti, y Helder Postiga.

Tras el Valencia, la Real Sociedad sigue mirando a Europa tras un triunfo histórico en San Mamés (1-3). El último clásico vasco que se juega en “La Catedral” dejó el viernes un gran gol de Ibai Gómez y muchos motivos de preocupación para Marcelo Bielsa, que acumula problemas en la portería, porque Raúl Fernández tampoco responde, y concluye la jornada con sólo tres puntos sobre la zona de descenso.

Con 30 puntos, es el Valladolid el que marca la divisoria respecto a los conjuntos que pueden tener problemas. Su victoria sobre el Rayo (1-2) le da cuatro puntos de distancia sobre Granada y Athletic. En Vallecas, no obstante, el protagonista fue el central rayista Jordi Amat que anotó en propia puerta y, un minuto después, marcó un golazo desde 45 metros.

No reacciona el Mallorca, derrotado en Son Moix por el Getafe (1-3), pese a ponerse en ventaja con un gol del mexicano Giovani en el minuto 24. Frágil de moral, el equipo balear se desmoronó después de que Diego Castro empatara de penalti (m.70) y, abucheado por su afición, se dejó los tres puntos en 20 minutos en los que no supo sujetar a Adrián Colunga, autor de otros dos tantos.

El Mallorca, con dos puntos más que el colista, el Deportivo, queda ahora a siete de la permanencia y ve cómo se aleja a cinco el Celta de Abel Resino, que debutó en el banquillo celeste con victoria (2-1) frente al Granada, el equipo al que salvó del descenso el pasado año.

La vigésima sexta jornada se completará mañana con el Levante-Osasuna.

Óscar González

Madrid, 24 feb (EFE).- El argentino Leo Messi, con su diana en la victoria del Barcelona contra el Sevilla (2-1), suma su decimoquinta jornada seguida marcando y encabeza la clasificación de artilleros con 38 dianas.

Messi, al que le falta anotar contra el Celta tan solo, no descansa. Siempre fiel a su cita, aventaja en catorce tantos al portugués Cristiano Ronaldo, que no anotó en la victoria del Real Madrid frente al Deportivo.

Radamel Falcao firmó de penalti la victoria del Atlético de Madrid contra el Espanyol, con lo que acumula veintiún tantos.

Los máximos artilleros nacionales, Roberto Soldado (Valencia, Aritz Aduriz (Athletic) y Rubén Castro (Betis) no incrementaron su cuenta esta jornada y continúan con doce goles, uno más que el mexicano Carlos Vela, que cerró el triunfo de la Real Sociedad en Bilbao.

El brasileño Jonas Gonçalvez consiguió un doblete para darle un punto al Valencia en Zaragoza, y Adrián Colunga, con otros dos tantos, concedió el triunfo del Getafe en Mallorca, al que no le valió para nada la diana del mexicano Giovani dos Santos.

El colombiano Dorlán Pabón estrenó su cuenta en España ante el Málaga y el angoleño Manucho consiguió su primer tanto con el Valladolid desde que volvió de la Copa de África para cerrar la victoria en Vallecas ante el Rayo.

Clasificación de goleadores a falta del Levante-Osasuna de este lunes:

– Con 38 goles: Lionel Messi (ARG) (4p) (Barcelona).

– Con 24 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (5p) (Real Madrid).

– Con 21 goles: Radamel Falcao (COL) (6p) (At. Madrid).

– Con 12 goles: Aritz Aduriz (1p) (Athletic); Rubén Castro (Betis); Soldado (2p) (Valencia).

– Con 11 goles: Carlos Vela (MEX) (4p) (Real Sociedad).

– Con 10 goles: Riki (Deportivo); Piti (3p) (Rayo); Negredo (1p) (Sevilla).

– Con 9 goles: Iago Aspas (Celta); Higuaín (ARG) (Real Madrid); Óscar González (Valladolid); Helder Postiga (POR) (Zaragoza).

– Con 8 goles: Isco (2p) (Málaga).

– Con 7 goles: David Villa (Barcelona); Jorge Molina (Betis); Pizzi (3p) (POR) (Deportivo); Verdú (3p) (Espanyol); Diego Castro (4p) (Getafe); Martins (NIG) (Levante); Saviola (ARG) (Málaga); Tomer Hemed (ISR) y Víctor Casadesús (1p) (Mallorca); Leo Baptistao (BRA) (Rayo); Manucho (ANG) (Valladolid); Apoño (5p) (Zaragoza).

– Con 6 goles: Cesc Fábregas (Barcelona); Álvaro Vázquez (+) (Getafe); Kike Sola (Osasuna); Benzema (FRA) (Real Madrid); Imanol Agirretxe (Real Sociedad); Jonas (BRA) (Valencia).

– Con 5 goles: Óscar de Marcos y San José (Athletic); Adriano (BRA) y Pedro (Barcelona); Colunga (Getafe); Santa Cruz (PAR) (Málaga); ‘Chory’ Castro (URU) (Real Sociedad); Rakitic (1p) (CRO) y Medel (CHI) (Sevilla); Valdez (PAR) (Valencia); Ebert (ALE) (Valladolid).

– Con 4 goles: Markel Susaeta (Athletic); Raúl García, Arda Turan (TUR) y Diego Costa (BRA) (Atlético de Madrid); Tello (Barcelona); Beñat Etxebarría (Betis); Mario Bermejo (Celta); Stuani (URU) y Sergio García (Espanyol); El-Arabi (MAR) y Siqueira (BRA) (4p) (Granada); Barkero (2p) (Levante); Joaquín (1p) (Málaga); Delibasic (MNE) (Rayo Vallecano); Di María (ARG) y Özil (ALE) (Real Madrid); Xabi Prieto (1p) y Griezmann (FRA) (Real Sociedad); Bueno (1p) (Valladolid); Montañés (Zaragoza).

– Con 3 goles: Ibai (Athletic); Adrián y Koke (At. Madrid); Xavi (Barcelona); Augusto Fernández (ARG), Quique de Lucas (Celta); Abel Aguilar (COL) (Deportivo); Simao (POR), Samuele Longo (ITA) (Espanyol); Alexis Ruano (Getafe); Ighalo (NIG) (Granada); Rubén y Míchel (1p) (Levante); Demichelis (ARG) (Málaga); Giovani (MEX) (Mallorca); Chori Domínguez (2p) (ARG) (Rayo Vallecano); Sergio Ramos (Real Madrid); Nino y Armenteros (ARG) (Osasuna); Lass (GUI) (Rayo Vallecano); Reyes y Federico Fazio (ARG) (Sevilla); Feghouli (ALG) y Ricardo Costa (POR) (Valencia); Víctor Pérez (1p) y Javi Guerra (Valladolid).

– Con 2 goles: Miranda (BRA) y Tiago (POR) (At. Madrid); Iniesta, Piqué, Jordi Alba y Thiago Alcántara (Barcelona); Paulao (BRA), Campbell (CRC) y Salva Sevilla (Betis); Park (KOR) (Celta); Bruno Gama (POR) y Nelson Oliveira (POR) (Deportivo); Lafita, Abdel Barrada (MAR), Juan Rodríguez y Paco Alcácer (Getafe); Torje (RUM) (Granada); Nabil El Zhar (FRA), Cris Lell (ALE) e Iborra (Levante); Camacho y Portillo (Málaga); Javi Márquez (Mallorca); Lamah (CIV) (Osasuna); José Carlos (Rayo Vallecano); Khedira (ALE) y Morata (Real Madrid); Ifrán (URU), Mikel González y De la Bella (Real Sociedad); Trochowski (ALE) (Sevilla); Jonathan Vieira y Cissokho (FRA) (Valencia); Víctor (Zaragoza).

– Con 1 gol: Fernando Llorente (Athletic); Mario Suárez, Godín (URU) y ‘Cebolla’ Rodríguez (URU) (At. Madrid); Alexis Sánchez (CHI), Song (CMR), Busquets y Puyol (Barcelona); Pozuelo, Juan Carlos, Agra (POR), Mario y Pabón (COL) (Betis); Álex López, Krohn-Dehli (DIN) y Cabral (URU) (Celta); Camuñas, Juan Domínguez, Bodipo y Álex Bergantiños (Deportivo); Héctor Moreno (MEX), Víctor Sánchez, Wakaso (GHA), Colotto (ARG), Sergio Tejera, Albín (URU), Baena y Javi López (Espanyol); Pedro León, Fede Fernández (ARG), Mané, Lopo, Juan Valera y Xavi Torres (Getafe); Mikel Rico, Recio, Mainz, Dani Benítez, Angulo (COL) y Floro Flores (ITA) (Granada); Pedro Ríos, Roger, Juanlu Gómez, Ángel y David Navarro (Levante); Fabrice Olinga (CMR), Buonanotte (ARG), Eliseu (POR), Juanmi Jiménez y Monreal (Málaga); Pereira (FRA), Arizmendi, Geromel (BRA), Kevin y Bigas (Mallorca); Joseba Llorente, Cejudo, Manuel Onwu, Timor (1p), Lolo y Raoul Loe (CMR) (Osasuna); Trashorras, Nacho, ‘Mudo’ Vázquez (ARG), Tito y Amat (Rayo Vallecano); Callejón, Modric (CRO), Essien (GHA), Coentrao (POR), Pepe (POR) y Kaka (BRA) (Real Madrid); Elustondo, Íñigo Martínez, Carlos Martínez y Zurutuza (Real Sociedad); Cicinho (BRA), Manu del Moral, Spahic (BIH), Kondogbia (FRA) y Botía (Sevilla); Tino Costa (ARG), Ever Banega (ARG) y Piatti (ARG) (Valencia); Baraja y Rukavina (SRB) (Valladolid); Sapunaru (RUM), Álvaro y Zuculini (ARG) (Zaragoza).

En propia puerta: Aurtenetxe (Athletic, contra el Real Madrid); Mascherano (Barcelona, contra el Getafe); Jordi Alba (Barcelona, contra el Deportivo); Amaya (Betis, contra el Granada); Marchena (Deportivo, contra Granada); Raúl Rodríguez (Espanyol, contra el Levante); Borja Gómez (Granada, contra Barcelona); Iborra (Levante, contra Espanyol); Sergio Sánchez (Málaga, contra Real Madrid); Weligton (Málaga, contra Atlético de Madrid); Amat (Rayo, contra Granada); Cristiano Ronaldo (Real Madrid, contra Granada); Spahic (Sevilla, contra Atlético de Madrid); Manucho (Valladolid, contra Sevilla); Rukavina (Valladolid, contra Levante); Amat (Rayo, contra Valladolid).

(+) Un gol lo marcó con el Espanyol.

José Antonio Pascual

Madrid, 24 feb (EFE).-

— DAVID VILLA

El ‘Guaje’ volvió al equipo inicial y el ‘7’ fue letal cuando actuó como más le gusta, de ‘9’ nato. Su gol, al rematar de cabeza entre las torres sevillistas un envío medido de Dani Alves desde la derecha, fue de un auténtico delantero centro.

El delantero internacional asturiano se reivindica para tener relevancia en los dos clásicos de está próxima semana. Su forma física cada vez es mejor. Con los pocos minutos que ha dispuesto lleva ya siete tantos. No se puede decir nada mejor de un artillero.

— RICARDO IZECSON, ‘KAKA’

Sigue empeñado en encontrar un hueco en el Real Madrid. Aunque no le acaba de salir un partido redondo durante 90 minutos, lo intenta y lo intenta. En partidos como el de Riazor encuentra el premio y su equipo lo agradeció con la victoria.

Fue el encargado, con su ya clásica ‘rosquita’ desde el borde del área, de firmar el empate, y, justo antes del final, de servir con precisión y visión a Cristiano Ronaldo para que este pusiera el 1-2 a Gonzalo Higuaín. Clave, por lo tanto, su participación, en la antesala de la semana de los clásicos.

— JONAS GONÇALVES

Determinante su acierto en la reacción del Valencia en La Romareda. Se apuntó un doblete para darle un punto a su equipo, que se salvó del k.o. y no celebró los goles. No por respeto a la afición maña, sino herido por las críticas recibidas en algunos partidos.

Jonas, que acumula seis dianas en Liga -cinco lejos de Mestalla-, es uno de esos futbolistas con clase con el balón al pie y capacidad para jugar de delantero dentro y por detrás. En esta ocasión ejerció de punta nato y resultó mortífero. Una combinación perfecta como compañero de Roberto Soldado.

— JORDI AMAT

Aunque no pudo evitar la derrota de su Rayo, el joven zaguero de Canet de Mar, de tan sólo 20 años, se estrenó como artillero en la máxima categoría a lo grande. De hecho consiguió el gol de la jornada y uno de los mejores de la temporada.

Internacional en categorías inferiores, acababa de introducirse el balón en su portería. No tuvo tiempo para lamentarlo. El Rayo sacó de centro el balón le llegó en su campo y nada más cruzar la medular enganchó un poderoso derechazo que sorprendió al meta venezolano Dani Hernández. Además, entro en la historia del club vallecano al lograr el tanto 600 en Primera.

— ADRIÁN COLUNGA

Es otro de los ‘guajes’ de la Liga española. Nacido en Oviedo y criado futbolísticamente en Mareo. Su carrera balompédica es una lucha constante. Idas y venidas. Con 26 años, ha pasado ya por muchos clubes. Tampoco en este Getafe de Luis García lo ha tenido fácil.

Al contrario, incluso estuvo cerca de irse en el mercado invernal. Pero poco a poco ha ido convenciendo a su técnico y de ser ‘carne’ de banquillo e incluso de grada se ha convertido casi en indiscutible con su trabajo y olfato goleador. Ante el Mallorca sumó un doblete que mantiene a su equipo en la mitad de la tabla relativamente cerca de Europa.

— ABEL RESINO

Llegó rodeado de polémica como relevo de Paco Herrera para el banquillo del Celta. El técnico de Velada (Toledo) se estrenó con un triunfo ante un rival directo como el Granada que da una dosis importantísima de oxígeno al cuadro gallego.

Es su séptimo periplo como primer técnico. Apenas lleva cinco días en el cargo. Sin apenas tiempo para preparar nada. Pero su equipo salió adelante gracias a Iago Aspas, que se resarció tras la ‘reprimenda’ cariñosa de Herrera, y a un tanto con gran fortuna de Mario Bermejo.

— JORGE MOLINA

El delantero de Alcoy del Real Betis marcó dos tantos, pero solamente le concedieron uno. El primero llegó a los treinta segundos, al rematar un saque de esquina de Beñat, uno de los más rápidos de la campaña, y el segundo transformó un penalti, pero el colegiado no lo dio por válido al entender que el esférico, tras golpear en el larguero y salir, no había entrado. Sí lo hizo. Otro ejemplo de la necesidad de la tecnología de la línea de gol.

Nuevamente, el fornido atacante alicantino respondió a la confianza depositada por Pepe Mel. Ahora que la producción ofensiva de Rubén Castro ha decrecido su equipo por lesión le necesita y cumple fiel al cometido asignado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo