Deportes

Fuentes asegura que el director de una fundación del CSD usó sus servicios

Madrid, 30 ene (EFE).- El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, ha asegurado hoy que el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Javier ‘Pipe’ Gómez utilizó sus servicios.

Fuentes ha hecho esta revelación en respuesta a una pregunta del abogado de otro de los acusados, el exdirector deportivo del equipo Liberty Manuel Saiz, en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, en la que ha asegurado que Gómez nunca puso objeciones a los métodos que él utilizaba.

Gómez fue nombrado el pasado mes de diciembre por el CSD nuevo director general de la Fundación Deporte Joven.

Recomendados

El CSD, del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA), ejerce la acusación contra Fuentes y los otros cuatro acusados en la Operación Puerto a través de la Abogacía del Estado.

Al comienzo de la sesión de hoy, el médico canario ha exculpado a su hermana Yolanda, que también se sienta en el banquillo de los acusados, y ha dicho que ésta nunca practicó ninguna transfusión ni intervino en el transporte de las bolsas de sangre y que él no trató a ningún corredor del Comunidad Valenciana mientras ella fue jefe médico de este equipo.

Madrid, 30 ene (EFE).- El doctor Eufemiano Fuentes, quien declara como acusado en el juicio de la Operación Puerto, señaló que se negó a tratar al exciclista Jesús Manzano, el deportista que destapó toda la trama de dopaje en 2004 y que ejerce la acusación contra él, «porque consumía cocaína».

«Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía porque su madre me llamo para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes», señaló Fuentes.

También aseguró el médico canario que en su trayectoria profesional «nunca» puso en riesgo «la salud de los deportistas».

«Nunca tuve notificación ni denuncia alguna, jamás tuve una reclamación ni denuncia por algún daño producido por mí a mis pacientes. Yo velo para protegerlos», explicó.

Sí reconoció Fuentes que el «deporte de alta nivel es dañino» y para tal afirmación se basa en su tesis doctoral, basada en la cuantificación del daño al deportista de una carrera ciclista por etapas.

«En mis estudios analizo los parámetros y el impacto de las dureza de la carrera. Se produce una anemia significativa que justifica las actuaciones médicas», concluyó.

Madrid, 30 ene (EFE).- El abogado del exciclista Jesús Manzano, que ejerce la acusación contra el médico Eufemiano Fuentes, ha anunciado su intención de querellarse contra él por afirmar que se negó a tratar a su representado «porque consumía cocaína».

«Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía porque su madre me llamo para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes», ha señalado Fuentes a preguntas de su defensa en la tercera sesión del juicio de la Operación Puerto.

El abogado de Manzano ha solicitado entonces a la juez Julia Patricia Santamaría autorización para iniciar acciones judiciales contra Fuentes y la magistrada le ha respondido que estudiará su petición.

Manzano es el corredor que, en marzo de 2004, denunció las prácticas de dopaje en el ciclismo español.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos