El atleta colombiano Diego Palomeque, suspendido dos años por dopaje

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 ene (EFE).- El atleta colombiano Diego Palomeque, que dio positivo por testosterona en un control a que fue sometido en los Juegos Olímpicos de Londres, ha sido suspendido por dos años, informa la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Palomeque, que permanecerá inhabilitado hasta el 11 de agosto del 2014, se proponía competir, el 4 de agosto pasado, en las series de 400 metros de los Juegos, pero fue oficialmente excluido tras conocerse los resultados del análisis y no pudo participar.

El atleta colombiano, de 18 años, dio positivo por testosterona de origen exógeno en un control de orina que se le efectuó el pasado 26 de julio en Londres.

El COI, al comunicar su exclusión de los Juegos, solicitó al Comité Olímpico Colombiano que investigara las inyecciones suministradas al atleta por su entrenador, Raúl Díaz Quejada, y que adoptara las sanciones y medidas apropiadas.

Bogotá, 29 ene (EFE).- El vicepresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ciro Solano, aseguró hoy que la sanción de dos años impuesta por la Federación Internacional de Atletismo, FIA, al colombiano Diego Palomeque, por dopaje en Londres 2012, es ejemplarizante, aunque haya sido por ignorancia e ingenuidad del deportista.

“Estas son sanciones ejemplarizantes, independientemente del atleta, porque yo conozco a Palomeque como un muchacho bueno. Creo que lo hizo por ignorancia, por ingenuidad. Lo único cierto es que no fue para mejorar el resultado, porque o sino hubiera sido medallista olímpico”, aseguró Solano a Efe.

Palomeque, de 19 años, dio positivo por testosterona de origen exógeno en un control de orina que se le efectuó el pasado 26 de julio de 2012 durante los Juegos Olímpicos.

El colombiano no pudo participar en las series de 400 metros y estaba a expensas del resultado del contraanálisis, que hoy ha ratificado el positivo.

“De todas formas él (Palomeque) está pagando la sanción desde agosto del año pasado y, aunque creo que apeló ante la Comisión Nacional Disciplinaria, de nada sirvió porque el tema fue tan evidente que la muestra y la contramuestra salieron positivas”, comentó el dirigente deportivo.

Solano, quien también es vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, manifestó que, ante casos de dopaje, no hay que tener ningún tipo de contemplación.

“Sea quien sea, no hay que tener ningún tipo de contemplación, porque por eso hoy en día están cuestionadas las autoridades internacionales, por complacientes. Incluso hablan algunos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que quieren excluir al ciclismo, que tampoco es justo porque hay muchos ciclistas que son honrados”, dijo.

Solano agregó que desde los dirigentes, los médicos, los entrenadores y hasta los periodistas deben trabajar para que no sigan apareciendo “ídolos de barro como Lance Armstrong”.

“Tenemos que trabajar el entorno de los deportistas, los dirigentes, los entrenadores, en fin, porque esto es de concienciación, y si no, miremos ídolos de barro y de vergüenza ante el mundo del deporte como Lace Armstrong”, dijo.

“Por eso hay que tomar las medidas preventivas en todo el estamento deportivo, incluso la crónica deportiva especializada, porque esto no es ganar por ganar, sino saber ganar y limpiamente”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo