Deportes

Artur Lopes: UCI Vs. Armstrong

En diálogo con PUBLIMETRO, el vicepresidente del máximo organismo del ciclismo dijo que ignoraban todo lo que pasaba con Armstrong y que no había forma de enterarse de lo que sucedía con el dopaje del estadounidense.

Tras años de negarlo, Lance Armstrong decidió confesar que se dopó durante su exitosa carrera. ¿Qué opina de esto y cómo afecta al deporte?

Él lo negó, como muchos lo han negado, y ahora finalmente dijo la verdad. Que durante muchos años se dopó. Para el ciclismo es malo, algo muy grave y que repercute en la forma de que es visto el deporte, pues Lance Armstrong era un ídolo como corredor y un héroe como hombre. Tuvo cáncer y muchos otros problemas que logró superar. Es triste.
 
Mucho se ha hablado sobre el rol que desempeñó la UCI en el encubrimiento del doping de Armstrong. De hecho, hace poco el diario francés Le Monde dio a conocer un documento que revela que el organismo encubrió al atleta en su primer doping en 1999, año en que ganó el Tour de Francia por primera vez. ¿Qué sabe de eso?, ¿se está siguiendo alguna investigación?

Eso es falso. De hecho, él mismo dijo en la entrevista que la UCI no tuvo nada que ver con su dopaje. Lo que dijo fue muy bueno para la UCI porque había mucha gente que decía que estaba ligada, que había dirigentes corruptos… pero él dice claramente que no, que solo él es culpable y que la UCI no tiene nada que ver. La UCI, desde el inicio, ha liderado una campaña brutal contra el dopaje. Fue la primera federación mundial en hacer un reglamento del dopaje en los años cincuenta, después fue el boxeo.
 
¿No había forma de que la UCI detectara lo que estaba haciendo?

Recomendados

La UCI no tenía manera de saber lo que pasaba. Lance Armstrong fue controlado, no solamente por la UCI, sino también por la Usada, por la federación española, italiana, la agencia mundial antidopaje… todos lo controlaron y siempre dio negativo porque en ese tiempo no existían las técnicas que hoy tenemos. Él también lo reconoció, que con la tecnología que hoy tenemos no podría haberlo hecho.
 
Si bien el dopaje se da en muchos deportes, ¿por qué parece que afecta mayormente al ciclismo y qué está haciendo la UCI en concreto para frenarlo?

El problema del dopaje es transversal. Desafortunadamente afecta a todos los deportes y a todos los países. En el ciclismo tal vez se da más porque es más difícil controlar a los atletas. Pero hay que cerrar la página y mirar hacia el futuro. Sabemos que siempre existirán problemas de dopaje, por eso debemos seguir perfeccionando las técnicas para prevenirlo. En este momento tenemos el pasaporte biológico, que nos da el perfil del atleta y que nos permite detectar si un deportista ha consumido alguna sustancia prohibida. Eso para nosotros ha sido de una ayuda muy importante.


LAVINIA PÉREZ
Publimetro Chile

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos