Deportes

2-3. Ricardo Costa hiere de gravedad al Dépor en la prolongación

A Coruña, 26 ene (EFE).- El portugués Ricardo Costa hirió de gravedad en el tiempo de descuento al Deportivo (2-3), que se había apoyado en el acierto de Iván Sánchez ‘Riki’ y en las intervenciones de Dani Aranzubia para tratar de salvar un empate que se le escapó en la orilla.

El Valencia, que se adelantó en el marcador en el primer minuto, desperdició varias ocasiones claras, logró la igualada cuando el equipo coruñés se había quedado con diez por expulsión del portugués Sílvio a 38 minutos para el final, y se impuso en los instantes finales al colista, que acabó con nueve.

El conjunto valenciano madrugó en Riazor, fabricó un córner cuando el Deportivo ni siquiera estaba en el partido, lo cabeceó Jonas en el primer palo, donde Sílvio apenas le estorbó, y cogió por sorpresa a Dani Aranzubia, que también estaba dormido. Habían transcurrido 32 segundos.

Recomendados

El gol refrescó, en la memoria del deportivismo, que no dejó de animar a su equipo, el partido del descenso a la Liga Adelante en la última jornada de la temporada 2010-11, también con un gol tempranero del Valencia, entonces de Aduriz.

La defensa del Deportivo, desastrosa, habilitó todos los ataques que propuso el Valencia, que perdonó el segundo en dos ocasiones antes de los diez minutos de partido, primero en un saque de esquina que Aranzubia fue incapaz de despejar y que el paraguayo Valdez remató por arriba de la portería porque el balón tocó en un rival, y más tarde en un mano a mano que falló el argentino Piatti.

El Valencia estaba fresco a pesar que repitió prácticamente el mismo once del partido de Copa ante el Real Madrid (Diego Alves, Banega y Piatti fueron las novedades) y el Deportivo no dio sensación de poder reaccionar hasta que Pizzi probó a Alves con un disparo ajustado al poste derecho.

El equipo coruñés rozó el empate a balón parado con un remate de espuela de Riki que no aprovechó en el segundo palo Aythami, y el Valencia tuvo clemencia dos veces más: ante un nuevo desajuste defensivo que dejó a Valdez solo ante Aranzubia y en otra aparición del delantero que cabeceó un centro de Piatti y se encontró con una respuesta espectacular del portero.

El Valencia podía haber sentenciado al Deportivo, pero no lo hizo, y el equipo de Domingos Paciencia resucitó pasada la media hora de partido en otra acción a balón parado, una falta lejana que ejecutó Pizzi y que Riki remató de cabeza a la escuadra de la portería de Diego Alves.

Los levantinos mantuvieron el control del balón, pero no le sacaron rentabilidad, y, además, dieron por finalizada la primera parte antes de tiempo, cuando el Deportivo, que había llegado tarde al inicio del partido, marcó el segundo, otra vez con el olfato de Riki, congestionado hace dos años ante el Valencia y que se sacó la espina de aquella noche fatídica de 2011.

Ernesto Valverde refrescó a su equipo con la entrada de Jonathan Viera, que lo intentó con un disparo con el interior que puso en apuros a Aranzubia, y pronto se encontró con un panorama favorable: Sílvio recibió la segunda amarilla y se fue al vestuario a 38 minutos del final.

El técnico del Valencia lo vio claro, incorporó a Bernat y el centrocampista fue una pesadilla para Manuel Pablo, al que dio un par de avisos antes de servir una asistencia a Valdez para que el paraguayo igualara el partido.

El Deportivo, con un centrocampista como lateral (Jesús Vázquez) se atrincheró en su campo y, gracias a Aranzubia, que despejó con la pierna un remate a bocajarro de Valdez, mantuvo el empate hasta que en el tiempo de descuento Ricardo Costa le dejó sin botín y hundido, con 16 puntos en 21 partidos.

– Ficha técnica:

2 – Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Sílvio; Álex Bergantiños, Assunçao; Bruno Gama (Camuñas, min.77), André Santos (Jesús Vázquez, min.63), Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira, min.69).

3 – Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Víctor Ruiz (Bernat, min.55), Tino Costa; Piatti, Banega (Canales, min.85), Jonas (Jonathan Viera, min.46); y Valdez.

Goles: 0-1, min.1: Jonas. 1-1, min.32: Riki. 2-1, min.45+2: Riki. 2-2, min.63: Valdez. 2-3, min.91, Ricardo Costa.

Árbitro: Clos Gómez, del colegio aragonés. Expulsó por doble amarilla a Sílvio (min.52) y a Assunçao, que había visto amarilla, con roja directa (min.93). Además, amonestó a Bruno Gama (min.13) y Manuel Pablo (min.14), por parte del Deportivo; y a Piatti (min.31) y a Tino Costa (min.36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio municipal de Riazor ante unos 30.000 espectadores. EFE

1010152

caf/og

IBEROAMERICANOS:

Diego Alves: 5 Jonas: 7 Banega: 7 Piatti: 7 Valdez: 5 Guardado: 7 Tino Costa: 7 Assunçao: 5

ACTUACIÓN BRASILEÑOS:

Diego Alves: Frustró las primeras llegadas del Deportivo, no pudo hacer nada en el cabezazo con el que Riki adelantó a los coruñeses, pero sí en el segundo, un remate desde la frontal que le pasó por debajo del cuerpo.

Jonas: Salió enchufado, como el Valencia, y aprovechó el letargo del Deportivo en un córner en el que se anticipó a Sílvio y sorprendió a Aranzubia. Fue sustituido tras el descanso.

Paulo Assunçao: En su tercer partido con el Deportivo, desentonó más que en los anteriores. Estuvo flojo, como el Deportivo, en la contención, y apenas intervino en la creación. Fue expulsado en el descuento.

Carlos Alberto Fernández

A Coruña, 26 ene (EFE).- El portugués Domingos Paciencia, entrenador del Deportivo, lamentó los errores defensivos, «individuales», de sus jugadores ante el Valencia, que le dio la vuelta al marcador en el segundo tiempo (2-3) tras haberse adelantado en el primer minuto de juego.

«No es fácil de explicar la derrota porque empezamos perdiendo y, cuando se empieza así, tienes que trabajar mucho para cambiar la situación. Felizmente lo hicimos, pero con errores que en alta competición, cuando se cometen, encajas gol», indicó.

El técnico luso defendió la entrega de sus futbolistas: «No puedo, de manera alguna, apuntar que los jugadores no trabajaron, pero con errores como los que tuvimos y con un jugador menos es muy difícil ante un equipo con una dinámica ofensiva buena, que nos complicó mucho. Perdimos el partido por culpa nuestra, por los errores que cometimos», insistió.

Aunque reconoció que la culpa de la derrota fue de sus futbolistas, también se quejó del arbitraje del aragonés Clos Gómez, especialmente, de la expulsión, por doble amarilla, de Silvio Azevedo.

«Silvio intenta ganar la pelota en una situación lejos de la portería y fue la segunda tarjeta. Con nosotros no hay tolerancia, aunque no podemos decir que perdimos por el árbitro», puntualizó Domingos, que abogó por «levantar la cabeza».

A Coruña, 26 ene (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Valencia, ha reconocido que a su equipo le faltó acierto ante el Deportivo (2-3), al que los levantinos superaron en el tiempo de descuento tras haber jugado en superioridad los últimos 38 minutos.

«Ahora mismo, nadie está para pensar que tú vas a crear ocasiones y el contrario no. El Dépor nos buscaba la espalda, el segundo gol vino en un contraataque en el que podíamos haber hecho más y teníamos que prever que nos podía hacer daño. A nosotros nos ha faltado un poco de acierto», indicó en rueda de prensa.

El técnico del conjunto valenciano afirmó que su equipo no mereció llegar al descanso por detrás en el marcador (2-1) por las ocasiones que había tenido en el primer tiempo.

«Estamos en la segunda vuelta, los partidos los vamos descontando, sabíamos que iba a ser complicado porque el Dépor va último e iba a jugar con mucho espíritu y las diferencias no se iban a notar en el campo. Ha sido muy complicado. No era para ir perdiendo al descanso, pero así ha sido por sus contraataques», señaló.

«En el segundo tiempo sufrieron la expulsión, pero había que jugar contra diez y marcamos al final cuando antes habíamos tenido ocasiones claras», agregó.

El preparador del Valencia aseguró que fue un «partido increíble, de mucha tensión», reconoció que deben «mejorar en ataque y defensa», se mostró «bastante contento» por la aportación de jóvenes como Bernat, Viera y Canales y afirmó que, aunque hoy ha elegido a Diego Alves bajo palos, su continuidad dependerá «del rendimiento y de muchas circunstancias».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos