El Barcelona gana en honor a Tito Vilanova y el Madrid cae en depresión

Por Publimetro Colombia

Madrid, 22 dic (EFE).- El Barcelona cerró 2012 en Valladolid con una nueva victoria (1-3), la decimosexta en diecisiete partidos, en este caso en honor a su entrenador Tito Vilanova, que salió hoy mismo del hospital tras ser operado el jueves de nuevo de un tumor, en tanto que el Real Madrid cayó en Málaga 3-2 entre la depresión y la polémica por la suplencia de su capitán Iker Casillas.

La decimoséptima jornada de la Liga BBVA estuvo dedicada prácticamente por completo al técnico azulgrana. El fútbol en estos casos pasa a un segundo plano, pero con una victoria de su equipo el homenaje es mejor. Sus pupilos quisieron honrarle y aliviar estos momentos complicados.

Xavi Hernández y el argentino Leo Messi, que dejó su récord anual en 91 tantos, acabaron con la resistencia de un Valladolid que no se rindió e incluso acortó distancias por medio de Javi Guerra. Sin embargo, Cristian Tello firmó el definitivo 1-3 en la prolongación.

Con esta victoria el Barcelona se marcha de vacaciones navideñas en pleno paseo triunfal, como campeón de invierno, con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético, que el viernes venció un difícil partido al Celta (1-0) con un gran gol de Adrián López.

Hace una jornada dijo Jose Mourinho que la Liga estaba “casi imposible”. Ahora, a dieciséis puntos de diferencia, aun más difícil para un equipo que no levanta cabeza y que debe centrar sus miradas en amarrar la Liga de Campeones y buscar el éxito por la ‘Champions’ y la Copa del Rey.

Encima, la suplencia de Iker Casillas, la primera por motivos técnicos en una década, abre una nueva grieta para la ‘paz’ alrededor de Mourinho y de la plantilla, aunque Antonio Adán no fue el culpable de la derrota en Málaga.

El Real Madrid, el campeón de los récords hace sólo unos meses, se ha descartado en la presente temporada de revalidar el título por la irrefrenable marcha del Barcelona y por sus propios errores. No se ha llegado al ecuador y luchar por la Liga es una utopía.

Además, el segundo puesto lo tiene a siete puntos y el Málaga, cuarto, se le sitúa a tan solo dos. Esta temporada le falta al cuadro de Mourinho la pegada y hasta la fortuna de la anterior.

Isco Alarcón, designado mejor joven del continente, abrió la cuenta para un buen Málaga al inicio del segundo periodo y aunque Sergio Sánchez, en propia meta, dio esperanzas al Real Madrid, dos dianas casi seguidas del paraguayo Roque Santa Cruz (m.72 y 76) castigaron los fallos defensivos del campeón, que parecía caer en la desesperación más absoluta.

No se rindió el Real Madrid porque encontró por fin la inspiración del alemán Mesut Ozil, que le entregó un balón de oro al francés Karim Benzema para que acortara distancias a ocho minutos del final. Pero no le dio para más. Tan sólo maquilló algo su tercer partido seguido sin ganar.

El conjunto del chileno Manuel Pellegrini, de paso, consolida su posición en la Liga de Campeones, ya que el Betis, quinto, se queda ahora a tres puntos tras perder inesperadamente ante un Mallorca (1-2), que puso fin en Sevilla a su racha de tres meses sin ganar.

Aunque Beñat Extebarria adelantó muy pronto al equipo de Pepe Mel, el Mallorca de Joaquín Caparrós se rehizo con las dianas de Víctor Casadesús y de Javi Márquez, este al transformar un penalti muy protestado.

Esta victoria permite al Mallorca salir de la zona de descenso junto al Granada, que también ganó como visitante por 1-2, en su caso ante un rival directo como el Osasuna.

El cuadro andaluz también encajó un gol pronto, obra de Nino, y tuvo arrestos para remontar con los tantos de Diego Mainz y Dani Benítez.

Osasuna baja a la penúltima posición con 14 menos, a tres del Espanyol y del Celta, que marca la salvación por detrás del Granada y el Mallorca.

La lucha por la Liga Europa, en cuya zona están ahora Betis y Levante, se ha ‘calentado’ por las derrotas de ambos y la presión de equipos como Real Sociedad y Rayo Vallecano, e incluso por el despertar del Valencia de Ernesto Valverde gracias a su triunfo ante el Getafe (4-2).

En el último partido del año, el Zaragoza dio otro paso a la tranquilidad y un nuevo disgusto al Athletic del argentino Marcelo Bielsa, al que venció en San Mamés por 0-2. gracias a dos goles en la primera mitad de Antonio Galdeano ‘Apoño’, de penalti, y el portugués Helder Postiga.

José Antonio Pascual

Madrid, 22 dic (EFE).- Leo Messi, delantero internacional argentino del Barcelona, aumentó aún más su ventaja como líder de la clasificación de goleadores, al participar con un tanto en el triunfo de su equipo en Valladolid, llegar a 26 tantos en 17 jornadas y aprovechar que sus perseguidores no anotaron.

Messi lleva nueve tantos más que el colombiano Radamel Falcao y doce más que el portugués Cristiano Ronaldo. Aunque el argentino del Barça no pudo conseguir su séptimo doblete consecutivo, si marcó en el 1-3 de su equipo en Pucela para cerrar bien el año.

Sólo un futbolista hizo un doblete esta jornada. Fue el paraguayo Roque Santa Cruz para dar el triunfo al Málaga ante el Real Madrid en La Rosaleda (3-2). Por los blancos anotó el francés Karim Benzema su cuarto tanto liguero y forzó el tanto en propia puerta de Sergio Sánchez, el segundo que sufre el conjunto andaluz tras el de Weligton contra el Atlético de Madrid.

Alcanza nueve tantos el valencianista Roberto Soldado, que marcó a su ex equipo el Getafe a los 30 segundos de partido en Mestalla, y a siete llega el mexicano Carlos Vela de la Real Sociedad.

Clasificación de goleadores:

– Con 26 goles: Lionel Messi (ARG) (1p) (Barcelona).

– Con 17 goles: Radamel Falcao (COL) (4p) (At. Madrid).

– Con 14 goles: Cristiano Ronaldo (POR) (4p) (Real Madrid).

– Con 10 goles: Aritz Aduriz (1p) (Athletic).

– Con 9 goles: Soldado (2p) (Valencia).

– Con 8 goles: Rubén Castro (Betis); Negredo (1p) (Sevilla).

– Con 7 goles: Tomer Hemed (ISR) (Mallorca); Higuaín (ARG) (Real Madrid); Carlos Vela (MEX) (3p) (Real Sociedad); Óscar González (Valladolid); Helder Postiga (POR) (Zaragoza).

– Con 6 goles: Iago Aspas (Celta); Riki (Deportivo); Martins (NIG) (Levante); Leo Baptistao (BRA) y Piti (1p) (Rayo); Manucho (ANG) (Valladolid).

– Con 5 goles: Cesc Fábregas, Adriano (BRA) y David Villa (Barcelona); Jorge Molina (Betis); Verdú (2p) (Espanyol); Santa Cruz (PAR) y Saviola (ARG) (Málaga); Víctor Casadesús (1p) (Mallorca); Apoño (3p) (Zaragoza).

– Con 4 goles: Arda Turan (TUR) (Atlético de Madrid); Beñat Etxebarría (Betis); Pizzi (2p) (POR) (Deportivo); Diego Castro (2p) (Getafe); El-Arabi (MOR) (Granada); Isco y Joaquín (1p) (Málaga); Benzema (FRA) (Real Madrid); Kike Sola (Osasuna); Özil (ALE) (Real Madrid).

– Con 3 goles: Óscar de Marcos y San José (Athletic); Raúl García (Atlético de Madrid); Tello (Barcelona); Mario Bermejo y Quique de Lucas (Celta); Abel Aguilar (COL), (Deportivo); Samuele Longo (ITA) (Espanyol); Álvaro Vázquez (+) y Alexis Ruano (Getafe); Delibasic (MNE) (Rayo Vallecano); Imanol Agirretxe (Real Sociedad); Federico Fazio (ARG) y Rakitic (1p) (CRO) (Sevilla); Valdez (PAR) y Feghouli (ALG) (Valencia); Víctor Pérez (1p) y Ebert (ALE) (Valladolid); Montañés (Zaragoza).

– Con 2 goles: Ibai y Markel Susaeta (Athletic); Diego Costa (BRA), Miranda (BRA), Adrián y Koke (At. Madrid); Jordi Alba y Xavi (Barcelona); Paulao (BRA) y Salva Sevilla (Betis); Park (KOR) (Celta); Bruno Gama (POR) y Nelson Oliveira (POR) (Deportivo); Stuani (URU) y Simao (POR) (Espanyol); Lafita y Abdel Barrada (MAR) (Getafe); Torje (RUM) (Granada); Míchel, Rubén y Barkero (1p) (Levante); Camacho, Demichelis (ARG) y Portillo (PAR) (Málaga); Armenteros (ARG), Nino y Lamah (CIV) (Osasuna); Chori Domínguez (1p) (ARG) (Rayo Vallecano); Di María (ARG) (Real Madrid); Mikel González, Griezmann (FRA), De la Bella y ‘Chori’ Castro (URU) (Real Sociedad); Medel (CHI), Reyes y Trochowski (GER) (Sevilla); Jonas (BRA) y Cissokho (FRA) (Valencia); Bueno (Valladolid); Víctor (Zaragoza).

– Con 1 gol: Fernando Llorente (Athletic); Tiago (POR), Mario Suárez y Godín (URU) (At. Madrid); Iniesta, Pedro, Song (CMR), Busquets, Piqué y Puyol (Barcelona); Pozuelo, Juan Carlos, Campbell (CRC) y Agra (POR) (Betis); Cabral (URU) y Augusto Fernández (ARG) (Celta); Juan Domínguez, Bodipo y Álex Bergantiños (Deportivo); Wakaso (GHA), Sergio García, Colotto (ARG), Sergio Tejera, Albín (URU) y Javi López (Espanyol); Pedro León, Mané, Juan Domínguez, Lopo, Juan Valera y Xavi Torres (Getafe); Mikel Rico, Mainz, Dani Benítez, Floro Flores (ITA) y Siqueira (BRA) (1p) (Granada); Pedro Ríos, Roger, Nabil El Zhar (FRA), Juanlu Gómez, Ángel, David Navarro, Iborra y Cris Lell (GER) (Levante); Fabrice Olinga (CMR), Eliseu (POR) y Juanmi Jiménez (Málaga); Javi Márquez, Pereira (FRA), Arizmendi y Bigas (Mallorca); Joseba Llorente, Cejudo, Manuel Onwu y Timor (1p) (Osasuna); Trashorras, Nacho, José Carlos, ‘Mudo’ Vázquez (ARG) y Tito (Rayo Vallecano); Sergio Ramos, Khedira (ALE), Callejón, Modric (CRO), Essien (GHA), Morata, Coentrao (POR) y Pepe (POR) (Real Madrid); Ifrán (URU), Íñigo Martínez, Carlos Martínez, Xabi Prieto y Zurutuza (Real Sociedad); Cicinho (BRA) (Sevilla); Viera, Tino Costa (ARG), Ricardo Costa (POR) y Jonathan Vieira (Valencia); Rukavina (SRB) y Javi Guerra (Valladolid); Sapunaru (RUM), Álvaro y Zuculini (ARG) (Zaragoza).

En propia puerta: Aurtenetxe (Athletic, contra el Real Madrid); Mascherano (Barcelona, contra el Getafe); Jordi Alba (Barcelona, contra el Deportivo); Raúl Rodríguez (Espanyol, contra el Levante); Borja Gómez (Granada, contra Barcelona); Sergio Sánchez (Málaga, contra Real Madrid); Amaya (Betis, contra el Granada); Weligton (Málaga, contra Atlético de Madrid); Spahic (Sevilla, contra Atlético de Madrid); Manucho (Valladolid, contra Sevilla).

(+) Un gol lo marcó con el Espanyol.

Madrid, 22 dic (EFE).- Sergio Ramos y Pepe (Real Madrid), Arda Turan y Radamel Falcao (Atlético de Madrid), Obafemi Martins (Levante), Augusto Fernández (Celta), Víctor Casadesús (Mallorca), Óscar González (Valladolid) y Alejandro Arribas (Osasuna) se perderán la próxima jornada de la Liga BBVA por cinco amarillas.

Todos ellos fueron amonestados con una tarjeta en el decimosexto capítulo del campeonato, disputado entre el jueves y hoy, sábado, por lo que, a falta de que el Comité de Competición confirme sus sanciones y de la opción de recurso de sus clubes, no jugarán la primera jornada del 2013, que se disputará del 4 al 7 de enero.

Tampoco jugarán esa cita Jorge Andújar, ‘Coke’, del Sevilla, y Joao Miranda, del Atlético de Madrid, los dos expulsados de este episodio liguero.

El Real Madrid perderá por sanción a Ramos y Pepe, sus dos centrales titulares, ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético jugará sin Falcao, Arda y Miranda, los tres fijos en el once del argentino Diego Simeone, en Palma de Mallorca, en un duelo en el que tampoco estará el local Víctor Casadesús.

Además, Óscar González, centrocampista el Valladolid, será baja ante el Celta en Balaídos, al igual que el extremo Augusto Fernández en el conjunto celeste; Arribas, defensa de Osasuna, y Coke, del Sevilla, en el duelo entre ambos equipos en el Sánchez Pizjuán; y Martins, delantero del Levante, en el choque contra el Athletic Club en el estadio Ciudad de Valencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo