1-3. El Barcelona homenajea a "Tito" y vence a medio gas al Valladolid

Por Publimetro Colombia

Valladolid, 22 dic (EFE).- El FC Barcelona homenajeó a “Tito” Vilanova y derrotó hoy (1-3) al Real Valladolid en un partido en el que tuvo el control del juego, pero en el que no le hizo falta imponer su mayor ritmo ante su rival, que aguantó el 0-0 casi todo el primer período gracias a su orden y consistencia defensiva.

La actualidad estuvo marcada esta semana por la recaída de la enfermedad de su técnico, Tito Vilanova, quien fue operado el jueves por segunda vez de un tumor en la glándula parótida. Esta circunstancia espoleó al conjunto visitante, empecinado desde los primeros compases del duelo en ejercer un dominio total del juego. Jordi Roura, su sustituto, ganó su primer encuentro en el banquillo de los catalanes.

El Real Valladolid esperaba al conjunto barcelonista en media cancha, pero subía su presión cuando atisbaba la oportunidad de robar el esférico a la zona de creación blaugrana.

No en vano, el FC Barcelona era capaz, sin forzar, de obligar al Real Valladolid a recular al ritmo de su toque preciso y cristalino. De este modo, un centro desde el costado de Dani Alves no llegó a ser rematado por Alexis dentro del área pequeña en la que fue la primera ocasión clara del partido cuando no se habían cumplido ni cinco minutos.

Tónica que no cesó. El FC Barcelona asfixiaba al Real Valladolid en la salida de presión y encontraba a un Messi bullicioso que sacó una falta que él mismo ejecutó a las manos de Dani Hernández a los nueve minutos e juego.

Entretanto, el Real Valladolid se esforzaba en atajar el caudal ofensivo visitante para labrar transiciones no muy numerosas pero capaces de inquietar al FC Barcelona. Manucho lo consiguió con un remate de cabeza que golpeó en el cuerpo de Alba a centro de Balenziaga.

Una tímida ocasión que elevó el ánimo de los blanquivioleta, puesto que incrementaron su intensidad en la medular al tiempo que abogaban por armar contragolpes raudos. De hecho, momentáneamente, se consiguió, con orden y rigidez, interrumpir la creación de los visitantes.

Su ritmo parsimonioso y las dos recias líneas de cuatro que Djukic erigió en el centro del campo auspiciaron que el FC Barcelona no hallase la profundidad que demandaba cuando se había superado el minuto veinte de envite. Mientras, el Real Valladolid también se atrevía a tocar y elaborar con templanza cuando varios de sus hombres sobrepasaban el medio del campo.

Una fase en la que el Real Valladolid se desquitó de ciertos miedos, pero que enseguida se diluyó para dar paso a un período en el que el FC Barcelona sostuvo su ritual de toque y posesiones largas y del que extrajo, en el minuto 35, una falta al borde del área que Messi estrelló en el palo.

El Real Valladolid se mostraba incapaz de dar dos pases consecutivos pero exhibía una notable solidez defensiva que impedía a los blaugrana hilar fluidez en las inmediaciones del área. Sin embargo, una vertiginosa triangulación entre Xavi, Messi y Jordi Alba, acabó con un centro raso desde la izquierda de este último que Xavi Hernández remató a placer en el segundo palo.

Destello de clase mundial que estableció el 0-1 a falta de tres minutos para la conclusión de un primer tiempo en el que el FC Barcelona portó la batuta del juego, aunque se topó con un Real Valladolid entregado en la contención.

Tras el tiempo de descanso, más de lo mismo. El esférico era propiedad privada del FC Barcelona, algo que demostró ya a los dos minutos, pues Dani Alves y Pedro a punto estuvieron de hacer el 0-2 en una doble ocasión.

El brasileño no fue capaz de salvar a Dani Hernández cuando se disponía a regatearlo, aunque el rechazo fue botado al corazón del área, donde Pedro remató de cabeza al poste.

Entonces, el Real Valladolid estiró sus líneas y consiguió alejar el esférico de su área aunque pasó a asumir más riesgos, ya que la retaguardia estaba más desprotegida e incrementaba sus pérdidas. Así, Messi falló un balón claro que disparó con la derecha dentro del área, al cruzarlo en exceso.

No obstante, se redimió del fallo a la siguiente. Recibió en el pico del área, se dio la vuelta, engatilló y colocó el balón, con su pierna buena, en la parte interior del palo para, a posteriori, besar las mallas y dibujar el 0-2 en el electrónico de Zorrilla.

Un gol que dejaba el partido visto casi para sentencia, aunque el Real Valladolid no tiró la toalla. Pasó a acaparar más posesión de balón y a atreverse a hacer más cosas en campo contrario.

No le salieron, pese a que tuvo varias aproximaciones mientras el FC Barcelona ponía pausa a su juego cuando recuperaba el dominio del balón, hasta que Javi Guerra, al filo del noventa, remató a placer un balón suelto en el área pequeña.

El gol dio esperanzas a los vallisoletanos que se volcaron a por la igualada, pero una pérdida en centro del campo dejó a Tello solo contra Dani Hernández. El canterano no falló en el último suspiro y puso el 1-3 para el equipo blaugrana, líder del campeonato, que regaló un nuevo triunfo a su convaleciente técnico, Tito Vilanova.

Ficha técnica:

1 – Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Omar, Sastre (Baraja, min. 81), Víctor Pérez, Bueno (Rubén Peña, min. 65); Óscar y Manucho (Javi Guerra, min. 75).

3 – FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Sergio Busquets, Thiago (Iniesta, min. 83); Pedro (Tello, min. 92), Messi y Alexis (Villa, min. 77).

Goles: 0-1, min. 42: Xavi; 0-2, min. 60: Messi; 1-2, min. 89: Javi Guerra; 1-3, min. 94: Tello.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Alberto Bueno, Sereno, Sastre y Óscar, por parte del Real Valladolid, y a Thiago, del FC Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Primera División celebrado en un estadio José Zorrilla con un lleno absoluto. Los dos equipos portaron camisetas con mensajes de ánimo al entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, quien recibió un caluroso aplauso de la grada antes de que comenzase el choque. Cielo despejado y temperatura agradable. 11 grados.

Antonio Aragón

Valladolid, 22 dic (EFE).- El segundo entrenador del FC Barcelona, Jordi Roura, ha asegurado que “la única forma” que tenía el equipo de intentar ayudar y hacer sentir bien al primer entrenador, “Tito” Vilanova, que ha abandonado temporalmente el banquillo por enfermedad, era ganar, y han tenido una actitud “encomiable” ante el Valladolid.

Así lo ha indicado el segundo técnico en la rueda de prensa posterior al partido que ha enfrentado al FC Barcelona con el Real Valladolid en el estadio José Zorrilla, donde han ganado los catalanes por 3-1.

El segundo entrenador se ha hecho cargo del equipo ante la ausencia de “Tito” y ha asegurado que para él el encuentro de hoy era “un poco especial”.

Ha sido “difícil y complicado”, ha asegurado Roura, que se ha mostrado satisfecho porque el equipo ha logrado los tres puntos.

El equipo ha llevado el “ritmo del partido” en la primera mitad y ha tenido el “acierto” de marcar al final de esa parte y eso les ha dado “confianza”, ha indicado el técnico.

En el vestuario les han comunicado el alta hospitalaria de Vilanova y la noticia ha sido “muy bien recibida” por el equipo, ha detallado Roura, que ha calificado el momento como de “gran alegría” para todos.

Sus tres días al frente del equipo han sido “complicados y difíciles” sobre todo en el plano “anímico y personal”, por la relación que le une a Vilanova, aunque las cosas han ido mejorando en cuanto a su salud y por eso Roura se ha mostrado optimista.

En lo deportivo, el segundo entrenador ha afrontado la tarea con “tranquilidad y naturalidad” y en lo futbolístico no ha variado nada de lo que estaban preparando para el enfrentamiento ante el Valladolid, ya que incluso la alineación estaba programada.

Sin embargo, el trabajo anímico ha sido importante porque a todos les ha “tocado” la noticia de la recaída.

“Ha sido un golpe duro”, pero a medida “que han ido pasando las cosas” el equipo se ha ido tranquilizando con las buenas noticias sobre el estado del entrenador.

Valladolid, 22 dic (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Miroslav Djukic, ha sostenido hoy que el partido que ha enfrentado esta tarde a su equipo con el FC Barcelona ha sido “perfecto para aprender”, tanto para él como para sus jugadores.

Así lo ha manifestado el técnico en la rueda posterior al encuentro que se ha disputado en el estadio vallisoletano José Zorrilla, en el que ha vencido el equipo catalán por 3-1.

“El equipo ha competido contra los mejores de mundo y es una lección” que les sirve a todos por “la sencillez y la intensidad” mostradas por el conjunto barcelonista, ha opinado.

“Sirve para saber en que aspectos tienes que trabajar”, ha indicado Djukic, quien se ha mostrado contento con el juego de su equipo, ya que “lo ha dado todo” frente al Barcelona.

Respecto al juego de los vallisoletanos ha indicado que defender ante un equipo como el Barcelona “va desgastando” y es “muy difícil llegar a su área y hacerle daño”.

El gol del Valladolid, marcado por el delantero Javi Guerra, es “importante” porque el jugador “ha cortado la sequía”, algo “fundamental” para un goleador.

En cuanto a fichajes el próximo invierno ha considerado que les “urge” nuevos jugadores en la banda, pero ha rechazado quejarse y lo ha dejado a las “posibilidades del club”.

Djukic ha valorado la trayectoria del equipo en Primera División en el 2012 como “muy positiva” porque el conjunto se ha mostrado “muy sólido”, ha “dado batalla” y su imagen es “muy buena”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo