0-2. El Zaragoza se procura unas felices fiestas a costa del Athletic

Por Publimetro Colombia

Bilbao, 22 dic (EFE).- El Real Zaragoza se ha procurado hoy en San Mamés, imponiéndose por 0-2 al Athletic Club con goles de Apoño -de penalti- y Helder Postiga, una felices fiestas navideñas en las que soñará con acercarse a una clasificación europea a la que se ha acercado más de lo que le queda el descenso.

El conjunto de Manolo Jiménez se ha mostrado en ‘La Catedral’ como un equipo sólido, con las ideas claras y capaz de aprovecharse de las carencias rivales, como en los dos goles, en los que tanta responsabilidad tuvieron los despistes bilbaínos como los méritos maños.

En el primero, Jon Aurtenetxe pareció esperar dormido la llegada de Víctor Rodríguez para hacerle un penalti de los que se ven pocos hasta en juveniles. Apoño, desde los once metros, agradeció el regalo del defensa vizcaíno.

En el segundo, el despiste defensivo local fue global. Gorka Iraizoz tardó en despejar de puños un balón vertical sobre su meta y, cuando Apoño retornó el balón al área, toda la defensa rojiblanca parecía estar contando las uvas para Nochevieja.

Las carencias de hoy del Athletic, que esperaba llegar a la Navidades pensando en Europa, fueron muchas. Tantas que los de Marcelo Bielsa apenas gozaron de ocasiones de gol y casi ni mereció marcar. Solo Oscar de Marcos le buscó las cosquillas a Roberto Jiménez para intentar encadenar una tercera victoria consecutiva.

Pero no tuvo suerte el de Laguardia, al que el meta zaragozista le sacó dos manos espectaculares, una en cada mitad, y el larguero le repelió un gran cabezazo a centro de Ander Herrera. Otro cabezazo, de Fernando Llorente ya en el tramo final del choque, que también sacó brillantemente Roberto, completó el número de oportunidades de gol de los locales.

Además de los dos goles, el Zaragoza pudo haber perforado la portería de Iraizoz en un primer disparo de Zuculini y en remates de Helder Postiga, que hizo un gran partido, y Edu Oriol en la segunda mitad.

Dos llegadas peligrosas, una a cada área, de Zuculini y De Marcos que solventaron bien los dos guardameta, en los minutos 12 y 18 abrieron las escasa hostilidades que hubo en la primera mitad.

Al centrocampista le salió hacia la escuadra izquierda de la mera de Iraizoz un disparo lejano que se envenenó al tocar en Aurtenetxe; y De Marcos intentó picar por encima de Roberto tras recibir de Muniain en uno de sus habituales desmarques de ruptura.

Un par de disparos altos de un Muniain un tanto remiso en el área visitante dio paso al ingenuo penalti de Aurtenetxe a Víctor. El lateral zurdo local tardó en despejar, no vio llegar al catalán y, cuando se decidió a abordar el balón derribó al delantero visitante. En definitiva, claro penalti que Apoño transformó en el 0-1.

No quedó ahí la ventaja zaragozista al descanso, que se tornó suculenta cuando Helder Postiga se aprovechó de un despiste generalizado de la defensa local para poner el 0-2 en el minuto 41.

El ariete portugués se revolvió bien en el área después de Apoño retornase a ella un despeje de puños un tanto apresurado de Iraizoz, que tardó en ir a por el balón.

Pudo recortar distancias el Athletic antes del descanso, pero a De Marcos le repelió el larguero tres minutos después un espléndido cabezazo a centro de Herrera desde la derecha.

La segunda parte fue un calvario para el Athletic, que no fue capaz de generar juego como para pensar en la remontada. Aún así De Marcos y Llorente pudieron poner el 1-2 en los minutos 78 y 85. Aunque, antes Postiga en el 54 y Edu Oriol entre las dos ocasiones locales, en el 83, también tuvieron dos buenas ocasiones de marcar el 0-3. No llegaron ni uno ni otro y el 0-2 al descanso también valió al final.

– Ficha técnica:

0 – Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe (Igor Martínez, min.46); San José; Ibai, Herrera, Toquero, Muniain (Llorente, min.68); y Aduriz.

2 – Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Álvaro, Abraham; Movilla, Apoño; Zuculini (Stefan, min.74), Víctor (Edu Oriol, min.70), Montañés (José Mari, min.85); y Postiga.

Goles: 0-1, min.31: Apoño, de penalti. 0-2, min.41: Helder Postiga.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla al local Herrera y a los visitantes Sapunaru, Montañés y Stefan.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 36.000 espectadores. Entre ellos unos centenares de animosos seguidores visitantes.

Ramón Orosa

Bilbao, 22 dic (EFE).- El entrenador del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha lamentado que la derrota encajada hoy frente al Real Zaragoza (0-2), que no ha considerado “justa”, va a obligar a su equipo otra vez a “empezar de nuevo” en una temporada en la que “demasiadas veces” han estado en esta misma situación.

“Nunca pudimos dar continuidad a una dinámica positiva que permita que la confianza se desarrolle y que las intenciones se fortifiquen. Merecido o inmerecido, se reitera mucho y pasan oportunidades cuando creemos que es el momento para acelerar el crecimiento que no las podemos aprovechar”, ha explicado.

En opinión de Bielsa, al Athletic le ha faltado sobre todo “profundidad” para finalizar “la innumerable cantidad de pelotas” de las que, ha considerado, han dispuesto sus jugadores “para organizar ataques” que “no fueron peligrosos”.

El técnico argentino ha detallado que hoy consideró oportuno dar entrada a Fernando Llorente y mantener al mismo tiempo a Aritz Aduriz en el campo porque vio que el atacante donostiarra estuvo “menos incómodo en la posición de delantero retrasado”.

“Cuando Muniain se fue desgastando pensé que la presencia de dos atacantes referenciales iba a darnos otra opciones, pero a medida que pasaban los minutos y nos costaba generar ocasiones de gol fuimos perdiendo vitalidad para atacar”, ha admitido.

Ha reconocido también Bielsa que, con la presencia en punta de los dos delanteros, sus compañeros centraban al área “intuitivamente, no porque les viéramos claramente en condiciones de recibir” esos pases.

Bilbao, 22 dic (EFE).- El entrenador del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, ha calificado la victoria de su equipo hoy en San Mamés como “trabajada y merecida” y ha destacado “las actitud de los jugadores” incluso “”por encima del resultado”.

“Ha sido una victoria muy importante y muy trabajada ante un muy buen equipo y en un estadio importante como San Mamés. Ha habido un buen trabajo de todas las líneas, achicando los espacios al Athletic y saliendo al contragolpe con calidad”, ha resaltado.

El técnico andaluz ha subrayado además el “gran rigor táctico” mostrado por sus futbolistas para frenar el empuje local y salir “con mucha calidad” al contragolpe para hacer dos goles e incluso haber tenido oportunidades para haber marcado “alguno más al final cuando el Athletic estaba a la desesperada”.

Jiménez ha aclarado el cambio de Víctor Rodríguez se ha debido a un “golpe” que ha recibido en una disputa, “normal en el fútbol y sin mayor importancia” y, antes de concluir y ofrecer como “regalo de Navidad” este triunfo a la afición zaragocista, ha deseado una pronta recuperación a su colega del FC Barcelona Tito Vilanova.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo