Los Xolos vencen 2-1 al Toluca con goles de sudamericanos

Por Publimetro Colombia

México, 29 nov (EFE).- Los Xolos de Tijuana del entrenador argentino Antonio Mohamed vencieron hoy 2-1 al Toluca con goles del ecuatoriano Fidel Martínez y el paraguayo Pablo Aguilar, en el partido de ida de la final del Apertura 2012 del fútbol mexicano.

Martínez (m.24) y Aguilar (m.40) convirtieron por los locales, mientras por el Toluca del técnico Enrique Meza descontó el paraguayo Edgar Benítez (m.26).

En su estadio, los Xolos tuvieron dominio de la pelota desde el arranque del partido; con llegadas por las bandas y gran velocidad de mitad de la cancha hacia adelante, el equipo de casa puso en apuros al portero de Toluca Alfredo Talavera desde los primeros minutos.

Después de inexactitudes en el último toque, Tijuana reflejó en el marcador su superioridad cuando Martínez recibió un servicio del argentino Cristian Pellerano, acomodó la pelota con el pecho y remató de derecha para el 1-0.

Sin embargo el Toluca, un conjunto con oficio, reaccionó de inmediato y empató 1-1 en el 26 en una jugada iniciada por el panameño Luis Tejada, quien le puso un balón al brasileño Lucas Silva, certero al pasar la pelota a Benítez, quien remató de zurda.

El encuentro bajó de intensidad, pero en el 40, en un tiro libre, Pablo Aguilar convirtió a pase de Joe Corona para dar a los Xolos una ventaja de 2-1 con la que se fueron al descanso.

Para la segunda mitad, los Xolos volvieron a jugar mejor y en el 58 estuvieron cerca de ampliar la ventaja con una llegada del colombiano Duvier Riascos, quien volvió a crear peligro en el 60, pero envió el balón por encima del arquero.

Otra vez bajó el ritmo, aunque el Tijuana se mantuvo con su propuesta ofensiva ante un rival bien plantado que evitó perder por más de un gol.

El próximo domingo, Toluca recibirá al Tijuana en su estadio a 2.600 metros sobre el mar en el encuentro de vuelta que decidirá el campeonato; los Diablos están obligados a ganar para conquistar el cetro, mientras los Xolos lo asegurarán el si triunfan o empatan.

México, 29 nov (EFE).- Entre los Xoloizcuintles y los Diablos Rojos, finalistas del fútbol mexicano, parece haber más que una pelea por el título por sus semejanzas y la rivalidad de sus apodos que remite a la mitología y las culturas prehispánicas.

Los lazos comunes con Toluca, en el estadio de México, la amistad de los técnicos Enrique Meza y Antonio Mohamed, la lealtad de su hinchada que llena sus estadios, hace pequeña la distancia de dos mil kilómetros que separa a las ciudades sedes de estos equipos.

Los Diablos juegan en Toluca desde 1929, y los ‘Xolos’ son un equipo que fue fundados en 2007 en Tijuana por descendientes de Carlos Hank González, un político muy poderoso en el antiguo régimen, que fue gobernador del estado de México.

Meza dirigió a Mohamed en el Toros Neza y en 1997 perdieron una final que los marcó para siempre. Ahora el argentino busca su primer campeonato como técnico en México, y Meza espera sumar el quinto título de su carrera

La seriedad del mexicano contrastó desde entonces con la excentricidad del sudamericano, aunque se complementaron al punto que aquellos Toros Neza son aún un equipo muy reconocido.

Estos contrastes aumentaron cuando en la final de ida jugada hoy en el estadio Caliente, brillaba la camiseta roja de los perros ‘Xolos’ ante el blanco utilizado por los Diablos.

En un fútbol como el mexicano, que recurre a figuras animales para identificar a sus equipos, poco hay de extraño que el Toluca tenga Diablos Rojos y el Tijuana Xoloizcuintles, una raza de perros aztecas en riesgo de extinción.

Hay partidos de equipos que, por el mote, parecen peleas de animales como un Pumas-Jaguares o hasta de Santos ante Diablos ý desde hace un año y medio que Tijuana subió a primera, hay peleas de perros y gallos.

Un duelo en la cima o una serie por el título tras dejar el camino sembrado de rivales, tiene ribetes casi míticos, como la que viven esta semana los Xolos y los Diablos, que en la cultura azteca coinciden en el infierno.

Estos perros con poco pelo, feos al ser vistos por primera vez, eran muy respetados por los aztecas que los consideraban los guías al Mictlán, los animales que los ayudarían a cruzar un río antes de comparecer a juicio ante el señor del inframundo.

Este jueves los perros aztecas le dieron dos mordidas a los Diablos, al vencerlos 2-1 y el domingo, se definirá en la final de vuelta al campeón del fútbol mexicano, en la cancha del Toluca.

Si los hinchas confían en los atributos mágicos habrá que esperar que estos caninos no suelten la presa o si el Toluca puede más por diablos que por viejos y se llevan el título.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo