Alejandro Falla y Santiago Giraldo, finalizaron 53 y 57 del ránking de ATP

Por Mónica Sánchez Alemán

El tenis colombiano de a poco crece en nivel deportivo y el 2012 fue la prueba con la participación de los colombianos. Alejandro Falla y Santiago Giraldo son, actualmente, los de mejor desempeño a nivel internacional y quienes registran mejor posicionamiento en el ránking de la ATP, Asociación de Tenistas Profesionales.

Alejandro Falla, disminuyó 24 posiciones en 2012

El caleño comenzó la temporada en la casilla 80. Este año tuvo su mejor ránking, el puesto 48, luego de vencer a Santiago Giraldo en el Seguros Bolívar Open de Bogotá. Este triunfo fue el último empujón para que Falla obtuviera su tiquete directo a Londres, donde, por sorteo, enfrentó en primera ronda de Juegos Olímpicos a Roger Federer, quien lo eliminó.

Fue protagonista en dos de los cuatro Grand Slam de tenis tras avanzar a tercera ronda y sacar a jugadores top ten. En el Abierto de Australia, Mardy Fish, número ocho en ese momento, fue el eliminado en segunda ronda. A John Isner, otro estadounidense, lo dejó disputar solo ese partido y en cinco sets derrotó al número 10 del ATP entre junio y julio de este año.

Actualmente Falla figura en el puesto 54 del ránking. Su temporada 2012 la cerró en el Masters 1.000 de Paris, llegó hasta segunda ronda donde Juan Martin del Potro derrotó al colombiano. Por este año, el tenista se despide y retomará las canchas a finales de diciembre para viajar a la pretemporada de 2013 que realizará en Asía y Oceanía.

A Santiago Giraldo la apendicitis lo dejó fuera de las canchas antes de tiempo

El tenista pereirano contó con ‘mejor’ suerte en Londres y fue eliminado en segunda ronda. Ryan Harrison y Darcis Steve fueron sus rivales, este último quien dio por terminado el torneo para el colombiano.

Giraldo, comenzó en el puesto 55, estuvo en el 43 y finalizó 57 de la ATP. En Roland Garros, se enfrentó ante su similar Alejandro Falla en primera ronda. El risaraldense avanzó hasta la tercera fase donde se encontró con el británico Andy Murray que terminó con su buen momento en Francia.

Para el tenista septiembre fue el peor mes del año. Luego de presentar fiebre alta y fuertes dolores de estomago Santiago Giraldo fue hospitalizado por cuadro de apendicitis y lo operaron. A los pocos días el sintóma persistía y debió regresar a la clínica tras presentar una infección.

Actualmente, ya recuperado, el risaraldense regresó a las canchas para tener entrenamientos suaves y de a poco comenzar la pretemporada 2013.

Quizás el tenis no es el fuerte del deporte colombiano, pero en 2012 estos dos tenistas lograron, por primera vez, la participación masculina en modalidad individual en Juegos Olímpicos. Llegaron a estar entre los 50 mejores tenistas del mundo y su participación en los Gran Slam sobrepasó la primera ronda, a excepción de Francia donde se eliminaban entre si.

Para el 2013 el pronóstico es positivo. Detrás de ellos continuan Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, hay mayor posibilidad, más patrocinio y otra alternativa para los amantes del deporte blanco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo