Deportes

Lorenzo y Márquez cierran el podio de campeones 2012

Phillip Island (Australia), 28 oct (EFE).- Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Suter) han cerrado en el Gran Premio de Australia que se ha disputado en el circuito de Phillip Island el podio de los campeones de motociclismo de 2012, tras conseguir hace una semana el título de Moto3 en Malasia el alemán Sandro Cortese (KTM).

Marc Márquez fue el primero en lograrlo al obtener la tercera posición en la prueba de Moto2, que ganó con autoridad su compatriota Pol Espargaró, lo mismo que hizo algo después en MotoGP el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), quien se quería retirar con una sexta victoria «en casa» de manera consecutiva en los últimos años, mientras Jorge Lorenzo garantizó su cetro mundial con una segunda posición que muy pronto le dejó en bandeja su rival Dani Pedrosa (Honda RC 213 V).

No era fácil que Jorge Lorenzo sumase su segundo título mundial una carrera antes del final de la temporada, pero lo cierto es que su máximo rival se lo puso demasiado fácil y demasiado rápido en bandeja al caerse en la segunda vuelta, eso sí, cuando era líder.

Recomendados

Aunque el mejor tiempo de entrenamientos lo protagonizó el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) intentó poner freno al impresionante ritmo marcado por el primero durante los entrenamientos, pero fue su otro rival por el título, Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), el que sorprendió a ambos apenas unas curvas después, al colocarse al frente de la carrera.

El ritmo en esos primeros kilómetros fue brutal y si bien tanto Stoner como Lorenzo se colocaron tras Pedrosa, estaba claro que no sería fácil aguantar así toda la carrera y no tardó en producirse una sorpresa que, aunque inesperada, era posible, el error de alguno de los protagonistas.

Así fue como en la segunda vuelta llegó el fallo de Pedrosa, quien se fue al suelo delante de Stoner y Lorenzo y con ello le dejó el camino expedito a ambos, al primero para conseguir su sexta victoria consecutiva en el Gran Premio de Australia y al segundo para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

La carrera ya iba a tener, desde ese momento, poca historia, pues Stoner se marchó en solitario y Lorenzo controló en todo momento las diferencias con su perseguidor, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).

Pol Espargaró (Kalex) cumplió a la perfección en Moto2 con una victoria magistral, pues su objetivo era intentar retardar al máximo el título de Marc Márquez (Suter), quien no asumió prácticamente ningún riesgo y también logró el suyo, proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

El piloto de Suter sólo necesitaba dos puntos para lograr su objetivo, pero lo hizo como suelen hacerlo los grandes campeones y aunque rehuyó la batalla, espero su momento cuanto el australiano Anthony West (Speed Up) adelanto al británico Scott Redding (Kalex) para superar a éste y poder celebrar su título de campeón del mundo 2012 de Moto2 desde el podio.

En Moto3 el alemán Sandro Cortese (KTM) no dejó pasar la oportunidad de volver a demostrar el porqué de su condición de campeón del mundo y tras unas primeras vueltas un tanto «complicadas», asumió el liderato de la prueba y consolidó su victoria, la cuarta de la temporada, sin que ninguno de sus rivales le pudiese inquietar.

Juan Antonio Lladós

Phillip Island (Australia), 28 oct (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP al concluir segundo el Gran Premio de Australia disputado en Phillip Island, en donde su único rival, Dani Pedrosa se fue al suelo, reconoció que estaba «satisfecho, pero ha sido un título mucho más duro de lo que nadie se pueda imaginar esta temporada».

«Ya en su momento, cuando conseguí el primer título mundial de MotoGP, para mí fue muy grande igualar a Alex Crivillé en la categoría reina del motociclismo y poder superarlo es todavía una sensación mucho mayor, que no puedo ni expresar en una temporada que ha sido muy dura y, además, después de la lesión que sufrí en este mismo circuito el año pasado y que sembró una serie de dudas sobre cuál sería mi rendimiento», manifestó Lorenzo.

«Al final todo ha ido bien y he conseguido cinco o seis victorias, mucha regularidad durante todo el año y salvo en Holanda, y no por culpa mía, siempre he estado entre los dos primeros y siempre he sabido gestionar en dónde estaba mi límite para no cometer errores», reconoció el campeón del mundo de MotoGP 2012.

Lorenzo reconoció que «aquí, en Australia, sabía que tenía algo más de posibilidades de ser campeón que en Malasia».

«Pero también es verdad que estaba preparado para esperar hasta Valencia, aunque una vez que ha comenzado la carrera tenía la esperanza de poder seguir a Casey -por Stoner- y después de unas vueltas me he dado cuenta de que no podría ser», dijo.

Al ser preguntado sobre la caída de Dani Pedrosa, el campeón del mundo dijo que por ello «no ha hecho falta esperar hasta Valencia, pero la verdad es que es el único error que ha cometido en todo el año», para continuar analizando la situación pues «sin la lesión de Casey tampoco se puede saber muy bien qué es lo que hubiese sucedido, igual que con lo de Dani en Misano, pero el campeonato es muy largo y hay que estar concentrado todo el año».

En cuanto a la carrera en sí, explicó que no había tenido tiempo para pensar en el título. «He estado todo el tiempo muy concentrado, no he tenido ninguna oportunidad de pensar en el campeonato», aseveró.

Jorge Lorenzo explicó que para él ha sido muy importante ver un documental sobre el expiloto de Fórmula Uno francés Alain Prost en el que hablaba de la importancia de saber dónde estaban los límites de cada uno y por ello afirmó: «cuando no sabes dónde están tus límites hay muchas posibilidades de que te pase algo y es cierto que cuanto más sabes donde está tu límite más fácil es saber en dónde puedes mejorar».

Sobre sus rivales, tanto de Casey Stoner como de Dani Pedrosa, el campeón del mundo de MotoGP 2012 reflexionó: «Somos rivales pero también somos personas y nos tenemos mucho respeto, tanto con Dani como con Casey, al que le deseó un futuro feliz tras abandonar las carreras y en el caso de Pedrosa -por su caída- me imagino que para él éste será un momento duro, pues tantas veces ha luchado por el título y no lo ha conseguido, pero seguro que lo acabará consiguiendo».

En cuanto a su futuro inmediato, aparte de disfrutar esta noche en Australia de una buena juerga, Jorge Lorenzo aseguró que no pensaba en ganar títulos, sino en «mejorar y crecer como piloto». «A lo mejor no gano ningún título mundial más, o sí», señaló.

Para la próxima temporada, aunque le gustaría cerrar la presente «con una victoria en Valencia», Jorge Lorenzo dijo que «por supuesto, Dani será un rival muy difícil y tanto Márquez como Rossi serán fuertes desde el principio».

Phillip Island (Australia), 28 oct (EFE).- El español Marc Márquez, campeón del mundo de Moto2 2012, reconoció tras lograr el título que «uno de los objetivos» por los que se quedó en Moto2 el año pasado «es porque quería subir a MotoGP con el título».

«El sueño de cualquier piloto yo creo que es poder cambiar de categoría con el título mundial, eso es lo bonito, pues si no lo haces, luego volver atrás nunca resulta igual de bien», recalcó.

Márquez dejó claro que quería ser campeón del mundo pero también estar en el podio de Australia y reconoció que cuando desde el muro le dijeron que la cuarta plaza estaba bien pensó: «desde el muro se ven las cosas de una manera muy distinta a cuando estás subido a la moto y al final tomo la decisión que considero más oportuna».

«En las primeras vueltas he intentado seguir a Pol -por Espargaró- pero en unas cuantas vueltas me he dado cuenta de que no sería posible y me he concentrado en estar con Redding y me valía la tercera posición, pero cuando ha llegado West cada vuelta que hemos ido dando iba pensando cómo podía adelantarlos pues tenía claro que quería acabar la carrera en el podio», explicó Márquez.

«Después, cuando West ha adelantado a Redding, he esperado el momento para superarlo yo también pues había una curva en la que se abría demasiado y ahí he aprovechado para superarlo», comentó el nuevo campeón del mundo de Moto2.

«Ha sido un fin de semana muy duro después de los problemas en los primeros entrenamientos libres hemos podido ir mejorando la moto poco a poco y aunque no estaba al ciento por ciento aún hemos dado un paso más en los últimos libres de esta mañana, por lo que creo que hemos sabido gestionar muy bien la situación», reconoció Marc Márquez, quien recordó las palabras de su mentor, Emilio Alzamora, quien cuando tienen problemas asegura que «estar en el mundial ya es una gran suerte».

«Aunque no teníamos la mejor puesta a punto para este fin de semana hemos intentado dar el máximo y seguir a Pol, pero me he dado cuenta de que no podía y me he conformado con estar junto a Redding hasta que ha llegado West», recordó Marc Márquez.

«Ya somos campeones del mundo pero la temporada todavía no ha terminado e intentaremos dar el máximo, el ciento por ciento hasta la carrera de Valencia, manifestó Márquez.

Al ser preguntado sobre el hecho de que cuando fue campeón del mundo de 125 c.c. no pudo llevar al año siguiente el número uno en su dorsal porque cambió de categoría y ahora en Moto2 va a suceder lo mismo, Márquez fue contundente al asegurar: «no llevaría el número uno tampoco aunque me quedara, el noventa y tres es mi número y es el que me gusta llevar».

De sus rivales en las dos temporadas en Moto2 destacó que «Stefan Bradl era constante y Pol Espargaró explosivo y rápido».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos