0-5. El líder explota su efectividad en Vallecas

Por Publimetro Colombia

Madrid, 27 oct (EFE).- El Barcelona explotó en el estadio de Vallecas la efectividad del líder para golear a un valiente Rayo (0-5) que recibió un duro castigo a su esfuerzo con un doblete de Leo Messi y goles de Villa, Xavi y Cesc.

El Barcelona mantiene su firme camino y supo adaptarse a las condiciones de Vallecas para sacar un valioso triunfo ante un atrevido Rayo. Paco Jémez cumplió su promesa. Ignoró la abismal diferencia de calidad entre los dos equipos para salir a morder. Prefirió morir con sus ideas, dejando una imagen de lucha hasta el último minuto, a encerrarse en su terreno y acabar perdiendo con otra identidad.

No tiene defensa para ello. El Rayo pierde encuentros por errores puntuales de una zaga precaria para la máxima categoría. En el Barcelona Tito Vilanova se vio obligado a encajar piezas. Sin Puyol ni Piqué, demostró que a Alex Song se le ha acabado el crédito como defensa. Optó por retrasar a Busquets como pareja de Adriando. El brasileño por su velocidad salió airoso. Bartra regresó al banquillo sin ganarse la confianza de su entrenador tras jugar ante el Celtic.

Consiguió el Rayo imponer su ritmo de inicio. Presionó tanto que el jugador más activo del Barça comenzó siendo Víctor Valdés. Con los pies porque con las manos sólo actuó a un disparo centrado de Delibasic en los últimos compases del primer acto. El modesto salió sin complejos. Exhibiendo garra en cada balón. Su valentía moría en los últimos metros. Javi Fuego y José Carlos no encontraban puerta en sus disparos.

El Barcelona no podía mostrar su juego combinativo por mérito del rival. Hasta el minuto 19 cuando apareció Cesc Fábregas. En Riazor hizo su mejor partido. Sintiendo la confianza plena de Vilanova, dejó una nueva asistencia de lujo. Villa disfrutaba de una titularidad peleada. Su desmarque al espacio fue visto por Cesc. Definió como hacen los grandes goleadores. De primera. Con confianza, pese a sus pocos minutos, ante la salida de Rubén.

El gol frenó al Rayo. Su vistoso fútbol se entorpece cuando recibe golpes de calidad. Le ocurrió ante el Real Madrid y se repitió ante el Barcelona. Cesc comenzó a aparecer en una zona de tres cuartos donde hace daño con su visión del juego. Conectó de nuevo con Villa que probó por bajo a Rubén y desperdició una clara ocasión por otro error puntual franjirrojo en un mal pasa atrás de José Carlos.

Era el momento de sentenciar el duelo. Leo Messi lo sabía y comenzó a desequilibrar. Una falta lateral rozó la escuadra y nada mas reiniciarse el partido, colocó un zurdazo en la escuadra tras jugada de Pedro por la banda derecha. Era el minuto 47. El duelo había terminado.

No le falta orgullo al Rayo para seguir peleando. Pudo recortar distancias con rapidez, tres minutos después, pero Valdés sacó el disparo ajustado de Javi Fuego que se colaba tras un rechace de un saque de esquina. Otro lo remató Delibasic de cabeza rozando el larguero.

Paco necesita más del jugador elegido para liderar el juego, el ‘Chori’ Domínguez. Tampoco apareció Piti. Se multiplicaba Javi Fuego en un gran partido defensivo y ofensivo. De nuevo fue él quien hizo intervenir a Valdés con un disparo raso colocado. Pero el Barça estaba cómodo. Cesc aparecía por todos los sitios, disfrutando del juego. Messi explotó su velocidad al contraataque.

Le dio igual a Paco. Ya no había nada que perder y el técnico rayista dejó defensa de tres tras dar entrada a Lass y Nicki Bille. Toda la artillería en el terreno de juego. Provocó que acabase en goleada. Con espacios Messi se paseó y Pedro asistió. Xavi marcó el tercero llegando con calidad desde segunda línea. Cesc el cuarto con un toque de derecha a bote pronto.

Y quien iba a ser sino Messi el que pusiese el broche, a alta velocidad para conseguir 73 goles en un año natural y situarse ya a dos del histórico registro de Pelé, con dos meses para superarle. El Barça explotó su mejor imagen para igualar el su mejor arranque liguero de la historia ante un Rayo que se desangra en defensa. Ya es el equipo más goleado de la categoría.

– Ficha técnica:

0 – Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Rodri, Jordi Amat, Casado (Nicki Bille, m.67); Javi Fuego, ‘Chori’ Domínguez; José Carlos, Leo (Vázquez, m.75), Piti (Lass, m.58); y Delibasic.

5 – Barcelona: Valdés; Montoya, Busquets, Adriano, Jordi Alba (Bartra, m.82); Song, Xavi (Dos Santos, m.85), Cesc; Messi, Villa (Alexis, m.62) y Pedro.

Goles: 0-1, m.20: Villa. 0-2, m.47: Messi. 0-3, m.78: Xavi. 0-4, m.80: Cesc. 0-5, m.88: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a Delibasic (25), Rodri (26), José Carlos (38), Jordi Amat (70) por el Rayo, y a Jordi Alba (5) por el Barcelona. Expulsó a Paco Jémez, técnico del Rayo, a los 77 minutos.

Incidencias: encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA disputado ante 14.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael López, socio número 2 del Rayo desde 1948. El presidente del CSD Miguel Cardenal presenció el partido en el palco.

Roberto Morales

Madrid, 27 oct (EFE).- El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, valoró hoy haber igualado el mejor arranque liguero del club, al lograr con su goleada en Vallecas (0-5) 25 puntos de 27 posibles, algo que dijo su equipo merece, pese a admitir que en algunos partidos sufrieron para ganarlos.

“Miro partido a partido, no más adelante. Sabemos la dificultad que tiene hacer 25 puntos de 27. Hay algún partido que podíamos haber empatado pero hemos peleado siempre hasta el final. Merecemos los puntos que llevamos”, afirmó.

Pese a la victoria abultada, el técnico del Barcelona destacó la valentía del Rayo. “Poder ganar el partido con diferencia de goles y no encajar ninguno es importante. Hemos estado muy serios todo el partido en un campo muy complicado, donde se sufre a balón parado y hemos estado muy bien. Sabíamos que el Rayo aprieta arriba y hemos aprovechado la tranquilidad de Busquets. Song ha hecho un gran partido en una posición que tiene más cogida”.

“Sabíamos que el Rayo en su campo y fuera es atrevido. Advertí de la dificultad que íbamos a tener. Teníamos en cada momento un jugador encima. Tuvimos muy poca posesión los primeros quince minutos. El partido con el 0-2 estuvo apretado, hasta que Paco arriesgó más porque iban perdiendo. Desde ese momento hemos tenido alguna ocasión más en contragolpes pero felicito al Rayo por su valentía de ir arriba”, añadió.

Vilanova explicó la razón por la que Alex Song jugó de medio centro y señaló que “el otro día jugó muy bien y sabía que el Rayo nos apretaría muy arriba”.

El técnico del Barcelona agregó que “Busquets y Adriano tienen mucha tranquilidad atrás pero, si el Rayo hubiese esperado atrás, Song habría jugado de central”.

También valoró el buen momento de David Villa, que, pese a jugar poco, siempre marca y señaló que “hemos ido regulando bien a David que está en un proceso que tiene que ir cogiendo minutos y ritmo. Lo regulamos bien en Barcelona como en la selección. Hoy ha marcado un gol, está contento y nosotros también”.

Por último, aseguró que pese a la suplencia de Marc Bartra, tiene mucha confianza en su jugador. “Confiamos mucho en Bartra. Si hay un equipo que ha demostrado que confía en la cantera, somos el Barcelona. Hoy ha jugado Montoya en esa posición, Marc lo hizo en Champions en un partido decisivo. Como entrenador, elijo el momento en el que le tengo que poner”.

Madrid, 27 oct (EFE).- Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano, defendió que no faltó el respeto a nadie ni dijo nada para ser expulsado en el partido ante el Barcelona por el colegiado vasco Pérez Lasa, y aseguró que “parece una dictadura”.

“Me gustaría contestar pero no sé ni yo por qué he sido expulsado. Ha habido un problema de comunicación porque en el acta dice que es amonestación cuando el cuarto árbitro dice que estaba expulsado. No había razón para ser amonestado”, dijo en rueda de prensa.

“Más allá de lo que pase en el terreno de juego, a esto hay que ponerle coto porque no se puede echar a un entrenador o jugador por no hacer nada ni abrir la boca. Parece que estamos en una dictadura. No te metes con nadie y te echan, mucho menos sin razón y por un malentendido”, añadió.

Paco explicó las razones que le llevaron a arriesgar y dejar defensa de tres perdiendo por 0-2. “Llega un momento en el que cuando el partido se abre hay que arriesgar. Aguanté a ver si llegaba un gol, no llega y arriesgas. Da igual que te hagan dos o cinco. La idea era arriesgar para hacer algún gol”.

“Hemos hecho una primera parte espectacular, hemos maniatado a un Barcelona que no ha creado ocasiones de gol. Ese segundo gol nos ha perjudicado. La idea era que si hubiésemos aguantado en el marcador se habría visto una segunda parte más igualada”, agregó.

Sabía el técnico rayista el riesgo que corría para acabar goleado. “Era una posibilidad porque era intercambiar golpes con un equipo que tiene mucha pegada. Si no nos hacen el 0-2 tan pronto el partido habría sido más competitivo. Ellos han sacado su calidad y pegada cuando hemos tenido que ir arriba”.

Paco desveló lo que dijo a sus futbolistas al final del partido. “Les he dicho que no tienen ningún motivo para estar con la cabeza baja. Esto sigue, el miércoles tenemos otro partido importantísimo en Las Palmas de Copa para ganar y meternos otra vez en la dinámica de triunfos. Hemos hecho muchas cosas buenas y no tenemos que reprocharnos absolutamente nada. Esto nos sirve de aprendizaje. Nos sabe mal por la forma que se ha producido”. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo