Deportes

Pedrosa el más rápido de la última tanda, pero no supera a Ben Spies

Motorland Aragón (España), 29 sep (EFE).- El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) fue el más rápido de la última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de MotoGP que mañana se disputa en el circuito Motorland Aragón de Alcañiz, pero se quedó a algo más de dos décimas de segundo del registro que obtuvo ayer el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1).

PUBLICIDAD

Pedrosa marcó un mejor tiempo de 2:00.490, que era superior al que ya obtuvo ayer, 2:00.285, y con ello más lento que el crono realizado por el americano, quien en la última tanda de pruebas libres de hoy acabó tercero, tras Pedrosa y su propio compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

La jornada, aunque sin lluvia, se desarrolló con la pista más o menos en las mismas condiciones que ayer, con el suelo mojado y poca adherencia como consecuencia de las bajas temperaturas, por lo que los «sustos» fueron una constante, como también alguna que otra caída.

Recomendados

Entre las caídas, estuvieron las del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y la del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici), si bien ninguno de los dos se produjo daños físicos de consideración, mientras que en lo que a sustos se refiere, tanto el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) como el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) supieron controlar los que tuvieron para evitar la caída.

Aunque consiguió rebajar su anterior tiempo, esa circunstancia no le permitió a Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) mejorar su posición en la tabla de tiempos, en la que es undécimo, tras el británico Jonathan Rea (Honda RC 213 V), sustituto del australiano Casey Stoner, lesionado durante el anterior G.P. de Indianápolis.

Tras Bautista se clasificó su compatriota Aleix Espargaró, quien al manillar de la ART de la escudería Power Electronics es el primero de los pilotos de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), en la que lucha por el liderato con su propio compañero de equipo, el francés Randy de Puniet, que acabó más atrás, en el decimoséptimo lugar.

Aún después de haber mejorado sensiblemente su rendimiento, el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) es el último de los pilotos de MotoGP, en decimonoveno lugar, pero a más de cuatro segundos de los pilotos de cabeza.

Clasificación oficial de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de MotoGP:

.1. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 2:00.219 a 152,062 km7h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 2:00.285

.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:00.624

.4. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:00.727

.5. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 2:00.823

.6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 2:00.824

.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 2:00.996

.8. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) 2:01.419

.9. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 2:01.713

10. Jonathan Rea (GBR/Honda RC 213 V) 2:01.947

11. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 2:02.607

12. Aleix Espargaró (ESP/ART) 2:03.336

13. Yonny Hernández (COL/BQR) 2:03.622.

Juan Antonio Lladós

Motorland Aragón (España), 29 sep (EFE).- El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) doblegó en su última vuelta al español Luis Salom (Kalex KTM) en la pelea por la mejor posición para la formación de salida del Gran Premio de Aragón de Moto3 que mañana se va a disputar en el circuito de Motorland Aragón en Alcañiz.

Salom, que por la mañana sufrió una caída en la que inicialmente se pensó que podía tener una fractura de clavícula, que al final se quedó en un fuerte golpe en esa zona, sacó a relucir su pundonor para lograr en las últimas vueltas de los entrenamientos un alto rendimiento que le situó al frente de la clasificación.

No obstante, tras Salom todavía tenían que atravesar la línea de llegada una serie de pilotos, entre ellos el alemán Jonas Folger, sustituto del español Alberto Moncayo en la escudería Mapfre de Jorge Martínez «Aspar», quien por poco más de una décima y media de segundo le superó para lograr el mejor tiempo de entrenamientos.

El líder del mundial, el también alemán Sandro Cortese (KTM), experimentó una notable mejoría en el transcurso de los entrenamientos para acabar clasificándose tercero, por delante del italiano Romano Fenati (FTR Honda) y con poco más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su máximo rival en la pelea por el título, el español Maverick Viñales (FTR Honda).

Viñales, que continuará dos años más en su actual escudería, ocupó la sexta plaza tras rodar en 2:02.362 en su penúltima vuelta, pero con ese tiempo se quedó a más de seis décimas de segundo de Jonas Folger, en unas condiciones que continuaron siendo de mojado, pero que se prevé mejoren sensiblemente para la jornada de carreras.

Durante una parte de los entrenamientos la responsabilidad de marcar el ritmo para todos los pilotos de Moto3 recayó en el español Efrén Vázquez (FTR Honda), quien en Aragón ya montó en su moto el nuevo material suministrado por Honda y que hasta la fecha no habían terminado de probar.

Vázquez se mantuvo líder durante algún tiempo, pero en el tramo final, cuando todos los pilotos montan neumático nuevo y regresan a la pista, el piloto de la escuadra JHK no pudo rebajar el tiempo logrado en la undécima vuelta y se tuvo que conformar con la octava plaza, en tanto que Alex Rins (Suter Honda), compañero de equipo del portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), líder de las pruebas libres, se vio relegado a la décima posición.

La duodécima posición fue para Alberto Moncayo (FTR Honda), con el piloto invitado Juan Francisco Guevara (FTR Honda), decimoquinto, mientras que Alex Márquez (Suter Honda), al que no terminaron de dejar en su equipo la moto tal cual la lleva en el Campeonato de España de Velocidad y con la que se siente mucho más cómodo, se tuvo que conformar con el decimoctavo lugar, por delante de Adrián Martín (FTR Honda) y con Jorge Navarro (Honda) e Isaac Viñales (FTR Honda), mucho más atrás.

Juan Antonio Lladós

Motorland Aragón (Teruel), 29 sep (EFE).- El francés Johann Zarco (Motobi) mantuvo su hegemonía al término de todas las tandas de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2 que se disputaron en el circuito Motorland Aragón, en el que Pol Espargaró (Kalex) acabó siendo más rápido que Marc Márquez (Suter).

Con el paso del resto de categorías por el asfalto de Motorland y al no aparecer la lluvia, aunque el cielo estuvo en todo momento encapotado, los pilotos de Moto2 pudieron mejorar sensiblemente y en general sus registros precedentes, salvo en el caso del suizo Thomas Luthi (Suter) y el belga Xavier Simeon (Tech 3), que ayer sufrió una caída y no se encontraba en las mejores condiciones físicas.

Así, Johann Zarco bajó casi un segundo y medio su registro del primer día, cuando rodó en 2:07.844 para situarlo en 2:06.345, seguido a escasamente una décima de segundo por el sanmarinense Alex de Angelis (FTR) y ya con el australiano Anthony West (Speed Up), gran especialista en rodar sobre mojado, tercero a poco más de tres décimas de segundo.

La cuarta plaza fue para el español Julián Simón (Suter), quien rebajó prácticamente un segundo su mejor tiempo de ayer, lo que le sitúa en una posición inmejorable para los entrenamientos oficiales vespertinos, en los que seguramente sorprenderá, como ahora por la mañana, el piloto invitado Alex Mariñelarena (Suter).

El piloto navarro cuajó una excelente actuación que le permitió situarse sexto en el cómputo global de la clasificación de entrenamientos libres, justo por delante de Pol Espargaró (Kalex), quien doblegó por algo más de tres décimas de segundo a su rival por el título y líder de la clasificación provisional del mundial, el también español Marc Márquez (Suter).

Márquez acabó noveno, seguido a 41 milésimas de segundo por Jordi Torres (Suter), el piloto sustituto de Toni Elías en la escudería Mapfre de Jorge Martínez «Aspar», en tanto que su compañero Nico Terol acabó decimoctavo, todavía con mucho trabajo por delante para conseguir apurar al máximo el potencial de su Suter.

Algo más atrás, en la vigésimo tercera plaza acabó Axel Pons (Kalex), con su compañero de escudería Esteve «Tito» Rabat vigésimo séptimo, por delante de la única fémina de la competición, la española Elena Rosell (Speed Up).

Clasificación oficial de los entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2:

.1. Johann Zarco (FRA/Motobi) 2:06.345 a 144,689 km/h.

.2. Alex de Angelis (RSM/FTR) 2:06.484

.3. Anthony West (AUS/Speed Up) 2:06.684

.4. Julián Simón (ESP/Suter) 2:06.729

.5. Gino Rea (GBR/Suter) 2:06.802

.6. Alex Mariñelarena (ESP/Suter) 2:06.943

.7. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 2:07.044

.8. Mika Kallio (FIN/Kalex) 2:07.304

.9. Marc Márquez (ESP/Suter) 2:07.384

10. Jordi Torres (ESP/Suter) 2:07.425

……..

11. Nicolás Terol (ESP/Suter) 2:08.375

23. Axel Pons (ESP/Kalex) 2:08.840

27. Esteve Rabat (ESP/Kalex) 2:09.688

28. Elena Rosell (ESP/Speed Up) 2:10.002.

Juan Antonio Lladós

Tags

Lo Último

Lo que debe saber