Deportes

El escocés volador reinventa el ciclismo a toda velocidad

Ciclismo. Su vida ha estado marcada por la irreverencia, ahora quiere romper el límite de velocidad de una forma peculiar

Graeme Obree ganó dos campeonatos mundiales y rompió dos récords mundiales de velocidad en una bicicleta fabricada con partes de una lavadora. Ahora, de 47 años, después de un viaje que estuvo a punto de matarlo, el escocés está listo para romper el récord de vehículo de tracción humana (VTH) en ‘Beastie’, como llama a su bicicleta.

“161 kilómetros por hora es el límite aproximado”, dijo Obree sobre su nuevo diseño. Trabajando con ingenieros de la Escuela de Artes de Glasgow se enfocó en minimizar el área de la superficie para bajar la resistencia del aire. El cuerpo humano es la figura más difícil para modelar, así que Obree maneja boca abajo, revestido con una cáscara aerodinámica de plástico. El frente es 40% más pequeño que el usado en el último récord VTH de 133,28 kilómetros por hora, y la cáscara tiene el área de superficie más pequeña del mundo.

Él planeaba correr en la carrera de Battle Mountain en Nevada, la más rápida pista del mundo, pero un problema técnico lo forzó a retirarse y el intento de romper el récord no tendrá lugar en Gran Bretaña. Obree ha limitado los escenarios a la autopista de un aeropuerto o a una pista de pruebas de automóviles y correrá en octubre.

Recomendados

Los retos para diseñar un vehículo de tracción humana están muy lejos de su carrera profesional, pero es un mejor lugar tras sufrir la frustración con las restricciones de las autoridades del ciclismo. “No hay reglas en este juego y eso fue lo que hizo que me retirara del ciclismo. He ganado campeonatos del mundo y rompí récords manejando en posición inclinada y lo prohibieron. Así que volví a ganar el campeonato del mundo con la posición ‘Supermán’ y también la prohibieron”, señaló.

Las presiones cobraron su cuota. Obree sufrió de depresión, que él cree es común en atletas de élite. “Alguien que está feliz en su vida no se levanta a las seis de la mañana a recorrer 80 kilómetros”, puntualizó. Después de dos intentos de suicidio y 12 años de terapia, ha progresado en el deporte y disfruta su vida como novelista. Sólo quiere correr una última vez.

Carrera profesional de Obree

El escocés se hizo famoso por experimentar en su bicicleta llamada ‘Old Faithful’. A principios de 1990 modificó sus manubrios para manejar en posición inclinada, inspirándose en la posición de los esquiadores, que usó para ganar el Campeonato del Mundo en 1993 en categoría 4000 metros persecución y romper el récord mundial por hora, que llevaba nueve años sin romperse. La posición fue prohibida y Obree fue descalificado del Campeonato del Mundo en 1994. En 1995 fue el pionero del estilo ‘Supermán’, con sus brazos totalmente extendidos al frente, y ganó otro título mundial, pero también fue prohibido. Así que volvió a las competiciones amateur después de ganar el Campeonato Nacional Británico en 1997.

MWN

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos