Deportes

Riis niega haberle presentado a Fuentes a Tyler Hamilton y dice que no lo conoce

Copenhague, 31 ago (EFE).- Bjarne Riis, propietario y director del equipo ciclista danés Saxo Bank-Tinkoff Bank, negó hoy haberle presentado al doctor español Eufemiano Fuentes al ex corredor estadounidense Tyler Hamilton, y aseguró que ni siquiera conoce al doctor, imputado en varias causas por dopaje.

Hamilton sostiene en su autobiografía, que saldrá a la venta la próxima semana pero cuyo contenido ha sido ya parcialmente difundido en EEUU, que fue Riis quien le puso en contacto con Fuentes en 2002, cuando fichó por el CSC, predecesor del Saxo Bank-Tinkoff Bank, según recogen hoy medios daneses.

«Puedo rechazar por completo que ese sea el caso. Simplemente no es cierto. No conozco a Fuentes, nunca me lo han presentado», declaró hoy Riis a la agencia danesa Ritzau.

Recomendados

Fue Fuentes el que le inició en el uso del dopaje, afirma en el libro Hamilton, quien estuvo dos años sancionado por una transfusión sanguínea cometida en 2004 y que volvió a dar positivo en 2009, lo que provocó que el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitara finalmente el oro logrado en la contrarreloj de Atenas 2004.

«No quiero decir nada más sobre este caso. No creo que necesite comentar todo, y tampoco tengo la intención de hacerlo», señaló Riis sobre las acusaciones de Hamilton, que corrió en el CSC danés la temporada 2002-2003.

El ex ciclista danés, ganador del Tour de Francia de 1996, confesó hace un par años en un libro que se había dopado durante toda su carrera y aseguró que el dopaje era un práctica generalizada en su época.

El Saxo Bank-Tinkoff Bank tiene como cabeza de filas al español Alberto Contador, quien volvió a competir el pasado día 5 tras cumplir una sanción por dopaje tras dar positivo por clembuterol.

Madrid, 31 ago (EFE).- El director del equipo Saxo Bank, el danés Bjarne Riis, ha negado que presentara al doctor español Eufemiano Fuentes al ciclista estadounidense Tyler Hamilton, que así lo recoge en su autobiografía, de inminente publicación.

«No conozco a Fuentes. Nunca me he encontrado con él. Niego categóricamente que sea este el caso. Simplemente, no es verdad», ha declarado Riis a la agencia danesa Ritzau.

Riis, director del equipo que tiene por jefe de filas al español Alberto Contador, no quiso hablar más del asunto. «No voy a decir nada más sobre esto. No creo que tenga que hacer ningún comentario», añadió.

Tylor Hamilton publicará el próximo día 5 de septiembre su autobiografía, escrita en colaboración con Daniel Coyle y que lleva por título: «La carrera secreta: dentro del mundo oculto del Tour. Dopaje, encubrimientos y ganar a cualquier precio».

En el libro, Hamilton revela que, cuando dejó el equipo US Postal para fichar por el CSC de Bjarne Riis, éste le presentó a Eufemiano Fuentes, el médico español que está pendiente de juicio en la operación Puerto.

Hamilton, que aparecía en diversos planes de dopaje según la investigación de la operación Puerto, dio positivo en los Juegos de Atenas 2004 aunque fue exculpado por un error en la conservación de la muestra B. Ese mismo año dio positivo por EPO en la Vuelta a España y cumplió dos años de suspensión.

Una vez cumplida la sanción, regresó a la competición y en 2009 volvió a dar positivo, esta vez por esteroides, por lo que fue suspendido por ocho años.

Hamilton reconoció públicamente que se había dopado y acusó, entre otros, a Lance Armstrong de prácticas de dopaje.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos