Deportes

Alonso afronta como líder sólido la segunda parte del Mundial, que vuelve en Spa

Spa-Francorchamps (Bélgica), 30 ago (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), campeón en 2005 y 2006, afronta como líder sólido la segunda parte del Mundial de Fórmula Uno, que se reanudará este fin de semana, después del parón vacacional, en la mítica pista de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica.

Tras las once primeras carreras de un campeonato que tendrá veinte, Alonso -vencedor este año en los Grandes Premios de Malasia, Europa (en Valencia) y Alemania, donde firmó su trigésima victoria en F1- lidera con 164 puntos, cuarenta más que el australiano Mark Webber (Red Bull), que se impuso en Mónaco y en Silverstone (Gran Bretaña).

Tercero, con 122 puntos, es el bicampeón alemán Sebastian Vettel, compañero del anterior y ganador en Bahrein, a 42 del doble campeón mundial asturiano, que aventaja en 47 al inglés Lewis Hamilton (McLaren), vencedor en 2008 y ganador de la última carrera disputada, en el Hungaroring, donde se anotó su segunda victoria del año, tras la lograda en Montreal (Canadá), y alcanzó los 117 puntos.

Recomendados

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), vencedor en 2007 -cuando logró el último título de pilotos para Ferrari-, es quinto, con 116 puntos, uno menos que Hamilton, en el Mundial de los seis campeones.

A partir de ahí, la clasificación experimenta un importante salto, ya que el alemán Nico Rosberg -vencedor en China- suma 77 puntos, uno más que el otro inglés de McLaren, Jenson Button, que se convirtió en el primer líder al ganar la prueba inaugural de Melbourne (Australia).

El Gran Premio de Bélgica, que alcanza su quincuagésimo séptima edición como prueba del Mundial de Fórmula Uno, es uno de los pocos que nunca ha ganado Alonso, que pasó parte de sus vacaciones en su Asturias natal y en las Islas Baleares, sin descuidar en ningún momento su puesta a punto, prodigándose en los gimnasios, la carrera a pie y el ciclismo.

Deporte con el que compartió entrenamiento con el doble campeón mundial de rallys Carlos Sainz y con su hijo Carlos -joven promesa del automovilismo español-, según informó el piloto de Oviedo en su cuenta de ‘twitter’, red social en la que se estrenó con el campeonato de F1 y en la que cuenta con casi un millón de seguidores.

La prueba se disputará en Spa, el circuito más largo del Mundial -de 7.004 metros- con numerosas subidas y bajadas; y que, situado en las colinas de las Ardenas, tiene un microclima que puede dar lugar a que llueva en una parte de la pista y en otras no.

Según Vettel, ganador aquí el año pasado, cuando se convirtió en el bicampeón mundial más joven de la historia, Spa tiene «todo tipo de curvas: ultra-rápidas, de velocidad media y ‘chicanes’ lentas; todo ello alternado con rectas rápidas».

Una pista en la que mañana arrancarán los entrenamientos libres, que se completarán el sábado antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros en la ‘montaña rusa’ de las Ardenas.

En ella buscarán acabar entre los primeros Pastor Maldonado (Williams), que en el Gran Premio de España, disputado en Montmeló (Barcelona), se convirtió en el primer venezolano en ganar una carrera de F1; y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que este año ha sido segundo en Malasia y tercero en Canadá.

Por su parte, Alonso intentará fortalecer su ventaja en el Mundial en una pista en la que podría festejar su primera victoria, la trigésimo primera en F1 y que igualaría la cuarta mejor marca histórica del inglés Nigel Mansell. El asturiano ya ganó allí hace doce años en la Fórmula 3000, antes de dar el salto a la categoría reina.

Además, si entra en los puntos, el español igualará la mejor racha de todos los tiempos del ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), siete veces campeón del mundo y ganador de 91 carreras, que no puntuó en 24 carreras consecutivas: las comprendidas entre el Gran Premio de Hungría de 2001 y el de Malasia de 2003.

El piloto germano llegará en Bélgica -donde los compuestos elegidos por el suministrador único de neumáticos, Pirelli, son el medio (reconocible por la raya blanca) y el duro (plateada)- a su Gran Premio número 300, cifra que sólo supera el que fuese su compañero en Ferrari -escudería para la que el ‘Kaiser’ logró cinco de sus siete títulos-, el brasileño Rubens Barrichello, con 326.

Para Schumacher -el más veterano de la parrilla, con 43 años- la de Spa es una de sus pistas talismán, ya que detenta la plusmarca de victorias allí (seis). La de su debut, en 1991; en la que logró su primer triunfo, un año después, y en la que en 2004 festejó, con cuatro carreras de antelación, su séptimo título mundial, el quinto consecutivo con Ferrari.

Francorchamps (Bélgica), 29 ago (EFE).- El doble campeón del mundo español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial, dijo hoy, jueves, en el circuito de Spa-Francorchamps, donde este fin de semana se reanuda el Mundial, que «habrá que seguir con consistencia, sobre todo mejorando el coche» en la segunda parte del campeonato.

«Estoy bien, con ganas de seguir el trabajo de la primera parte, a ver si salen las cosas también bien», indicó hoy Alonso en el circuito de Spa-Francorchamps, en el transcurso de un evento de Shell, uno de los patrocinadores de su escudería, en el que respondió a las preguntas de numerosos estudiantes de ingeniería antes de atender brevemente a los representantes de los medios de comunicación.

«Quedan nueve carreras en tres meses, está muy apretado todo; y habrá que intentar seguir con una buena consistencia, sobre todo mejorando el coche, porque antes del parón de agosto vimos a McLaren muy fuerte. También a otros equipos por delante nuestro y tenemos que mejorar esa situación», declaró Alonso, que lidera el Mundial 2012 con 164 puntos, cuarenta más que el australiano Mark Webber (Red Bull), segundo en la clasificación principal del campeonato.

Alonso, que les recomendó a los futuros ingenieros que trabajen duro, porque «hoy en día es difícil trabajar en lo que a uno le gusta hacer», señaló también que «se disfruta más dando una vuelta a Spa que diez a otro circuito».

«Es un circuito muy especial, desde el punto de vista del piloto, porque tienes todo tipo de curvas. Hacia arriba, hacia abajo. Zonas con fuertes frenadas, rectas largas, combinación de curvas…. es una pista muy completa», indicó Alonso.

«Para mí es una de mis pistas favoritas, aunque no necesariamente la que más. Hay otras que quizá me gusten aún más», explicó el doble campeón mundial asturiano hoy en el circuito de las Ardenas.

Francorchamps (Bélgica), 30 ago (EFE).- El venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador el pasado mes de mayo del Gran Premio de España de Fórmula Uno, declaró a Efe hoy en el circuito de Spa- Francorchamps, donde mañana arranca el GP de Bélgica, que si el español Fernando Alonso (Ferrari), al que ve favorito al título, ha hecho el mejor campeonato es porque es el mejor preparado».

«Estoy bien, preparado para esta segunda parte de la temporada. El equipo ha trabajado y lo está haciendo bastante bien. Esperemos que también nos podamos adaptar al resto de las pistas que vienen en camino. Pero Spa es la mejor manera de comenzar esta segunda parte del campeonato», dijo Maldonado.

«Es la pista más esperada por casi todos los pilotos y espero también que el coche se adapte bien acá. Que podamos luchar por buenos puntos. Será importante hacer una buena carrera aquí. Y bueno estoy contento de comenzar de nuevo», explicó el único venezolano en ganar una carrera de Fórmula Uno, que no se conforma con ese buen resultado y que aspira a más.

«Queremos más, seguro. Aún quedan nueve carreras y creo que se pueden conseguir buenos resultados en esta segunda parte de la temporada. El equipo ha trabajado bastante bien y tenemos un coche que, por lo menos en esta primera parte que pasó, se ha adaptado bien a las distintas condiciones», afirmó.

«Han trabajado aún más. Tenemos nuevas cosas para este circuito. Vamos a seguir teniendo nuevas cosas para el resto de las carreras. Y espero que todo salga bien a partir de ahora, tener un poco más de suerte y recuperar el terreno que hemos perdido», explicó Maldonado, que no señaló un circuito determinado donde poder buscar su segunda victoria, pero se refirió de nuevo a Spa-Francorchamps.

«Creo que nos adaptamos bien a casi todas. Acá nos puede ir bastante bien, porque la mayoría de las curvas son de alta o media velocidad, donde la eficiencia es lo más importante. Y nosotros tenemos un coche muy eficiente aerodinámicamente hablando. Y eso nos puede ayudar mucho este fin de semana. Pero creo que nos vamos a adaptar bien al resto de las carreras que vienen», comentó Pastor, nacido hace 27 años en Maracay, que pasó sus vacaciones en su país.

«Fueron ocupadas, en Venezuela. Cargamos las pilas, sí, pero más contento estoy acá, de nuevo en la pista», indicó Maldonado, que cree que el favorito para ganar el Mundial es el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato, con 40 puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber (Red Bull).

«Es difícil de decir, sobre todo en la Fórmula Uno de hoy, en la que todo cambia muy rápido. Pero sin duda, Fernando ha hecho un gran campeonato. Se lo merece, yo creo, ganar la temporada. Ha hecho un gran campeonato. Su experiencia, su determinación, ha hecho la diferencia. Y también gracias a que ha puesto todo junto», dijo.

«También tiene un equipo que está trabajando muy duro para él. Tiene todas las de ganar. Tiene más ventaja que los demás. Por eso creo que Fernando va a ser el ganador», comentó Maldonado, que explicó que el doble campeón mundial asturiano «ahora, seguramente, es el que ha hecho el mejor campeonato. Y si ha hecho el mejor campeonato, es porque es el mejor preparado», recalcó.

«Incluso no teniendo las condiciones para ganar ha estado muy consistente. Y eso ha hecho la diferencia este año», manifestó a Efe hoy, jueves, en Spa-Francorchamps, Pastor Maldonado.

«Es difícil decir quién será su principal rival por el título, pero creo que tanto Red Bull o McLaren pueden empezar a atacar fuerte en cualquier momento. Son equipos que trabajan muy duro. Sus pilotos son muy profesionales y muy rápidos. Y en estos equipos nunca falta nada para reaccionar, ¿sabes?», advirtió Maldonado, que comparó su situación actual en Venezuela con la que empezó a vivir Alonso en España cuando empezó a ganar carreras de F1.

«Hay una gran afición en Venezuela por la Fórmula Uno. Ha crecido muchísimo. Creo que está pasando el efecto que vivieron ustedes allá en España con Fernando hace algunos años», explicó a Efe Pastor. «Venezuela es un país joven que tiene mucha esperanza en el deporte», manifestó Maldonado.

Respecto al alemán Michael Schumacher (Mercedes), el ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, con siete Mundiales y 91 victorias, que festeja en Spa-Francorchamps su Gran Premio 300 en la categoría reina -cifra que sólo supera, con 326, el brasileño Rubens Barrichello- Maldonado explicó:

«Es increíble. Siempre he dicho que me siento afortunado, primero de haber tenido a Rubens como compañero de equipo el año pasado. Y también de correr con Michael, que es el piloto más grande que ha existido en toda la historia de la Fórmula Uno. Y, además es un gran chico, que comparte mucho con los demás pilotos. Compartir la pista con él es un honor para mí», indicó Maldonado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos