Deportes

Envigado, un equipo ‘chico’ que escribe su primer capítulo internacional

Bogotá, 30 jul (EFE).- El Envigado colombiano comenzará a escribir este martes las primeras líneas de su historia internacional en la Copa Sudamericana, en la cancha del Unión Comercio peruano.

PUBLICIDAD

Bajo la batuta del exfutbolista colombiano Pedro Sarmiento, Envigado consiguió el cupo a la Sudamericana tras sumar 64 puntos en la llamada reclasificación, que mide el desempeño de los equipos en un año al cabo de los torneos Apertura y Finalización.

Para su debut en la Sudamericana Sarmiento ha dejado la misma base de jugadores con la que ha venido afrontando el torneo local.

Recomendados

Su proceso completa ya dos años.

Los pilares del trabajo de Sarmiento son el centrocampista John Hernández y el defensa Humberto Mendoza, así como los delanteros Jamillacson Palacios y Yuberney Franco.

El más experimentado es el creativo Milton Rodríguez.

Sin jugadores de cartel tras el paso de John Córdoba al Jaguares de Chiapas mexicano Envigado espera asestar sonoras sorpresas en la Sudamericana.

Para ambos torneos, incluido el Finalización Colombiano, el equipo de Antioquia espera tener un buen funcionamiento con la experiencia en defensa de Humberto Mendoza y Andrés Orozco, mientras en el medio del campo la confianza está puesta en Neider Morantes, quien será fundamental en los pases a delanteros como Milton Rodríguez.

El único jugador extranjero del equipo es el portero uruguayo Jimmy Schmidt quien llegó del Crobresol peruano a comienzos de 2012.

Así las cosas la nómina titular con la que Sarmiento afrontará la Sudamericana y el torneo colombiano sería con:

Jimmy Schmidt; Humberto Mendoza, Andrés Orozco, Freddy Hurtado, Frank Fabra; Jonny Mosquera, Yílmar Angulo, Yulian Mejía; Neider Morantes; Jamillacson Palacios y Milton Rodríguez.

Lima, 30 jul (EFE).- El Unión Comercio peruano busca debutar mañana en la Copa Sudamericana con una victoria como local, en el estadio Aliardo Soria Pérez de la ciudad selvática de Pucallpa, ante el Envigado colombiano.

El once peruano jugará por primera vez un torneo internacional y lo hará bajo el mando del uruguayo Mario Viera, quien lo dirige desde mayo y que clasificó a la Copa Sudamericana en 2009 y en 2010 a otro cuadro local, el César Vallejo.

Desde el año pasado el Unión Comercio juega en la primera división del torneo de Perú, y su sexto puesto en el campeonato le valió un lugar en la Sudamericana, junto al San Martín, al León de Huánuco y al Inti Gas de este país.

El centrocampista Aldo Olcese, los delanteros Daniel Chávez y el nigeriano Obinna Nwafor le han dado agilidad al juego del equipo y se han convertido en la fuerza de este plantel durante sus partidos en el campeonato local.

El Unión Comercio, que se fundó en 1994 en la región San Martín, se ubica sexto en el torneo Descentralizado de fútbol peruano, en el que ha experimentado once triunfos y once derrotas.

Su rival en la primera fase de la Copa Sudamericana, el Envigado, también hará su debut en un torneo internacional de la mano del entrenador Pedro Sarmiento.

El equipo visitante afrontará en simultáneo la Sudamericana y la Liga colombiana de fútbol, prácticamente con la misma base de jugadores con la que Sarmiento trabaja desde hace dos años, con algunos pocos refuerzos del medio local como el defensa Humberto Mendoza y el delantero Milton Rodríguez.

En la primera jornada del Torneo Finalización colombiano, Envigado cayó por 1-2 ante el Cúcuta Deportivo.

El tercer equipo de Antioquia después de Atlético Nacional e Independiente Medellín, consiguió su cupo a la Sudamericana tras sumar 64 puntos en la reclasificación de 2011, que une los Torneos Apertura y Finalización.

– Alineaciones probables:

Unión Comercio: Juan Pretell; Wenceslao Fernández, Héctor Sosa, PedroPlaza, Miguel Trauco; José Carlos Rivas, Marco Casas, Jimy Cachique, Aldo Olcese; Joseph Obinna y Daniel Chávez. Entrenador: Mario Viera.

Envigado: Jimmy Schmidt; Humberto Mendoza, Andrés Orozco, Freddy Hurtado, Frank Fabra; Jonny Mosquera, Yílmar Angulo, Yulian Mejía; Néider Morantes; Jamillacson Palacios y Milton Rodríguez. Entrenador: Pedro Sarmiento.

Estadio: Aliardo Soria Pérez, de Pucallpa.

Árbitro: el ecuatoriano Diego Jefferson Lara.

Hora: 14.15 local (19.15 GMT).

Lima, 30 jul (EFE).- El delantero Martín García, el centrocampista Sidney Faiffer, el volante Wilmer Carrillo, el creativo Jean Pierre Fuentes y el defensa José Zamora son los cinco refuerzos del Unión Comercio peruano de cara a su participación en la Copa Sudamericana, que comenzará el martes contra el Envigado colombiano.

García, colombiano de nacimiento, es el que más experiencia internacional tiene de los cinco, al haber jugado en las ligas de México, China y la de su país.

El equipo peruano, de la región San Martín, reconoció hoy la cancha del estadio Aliardo Soria Pérez, de la ciudad selvática de Pucallpa, donde jugarán todos sus partidos de la Sudamericana por un convenio institucional entre sus dirigentes y la región de Ucayali.

El uruguayo Mario Viera dirige desde mayo al once local, que juega en la primera división de su país desde el año pasado y cuyo auspicioso desempeño en el torneo le valió un cupo en el torneo continental.

El Unión Comercio será el primer equipo de su país que participe de la primera fase de la copa de este año, y lo seguirán el San Martín, que enfrentará al Emelec ecuatoriano, el León de Huánuco, que se medirá al Deportivo Quito ecuatoriano, y el Inti Gas, que jugará ante el Millonarios colombiano.

En el torneo local, el Unión Comercio se mantiene sexto en las clasificaciones, tras once partidos ganados, once perdidos y cinco empatados, que han hecho que sume 38 puntos.

Hace una semana, el Unión Comercio sufrió una humillante goleada ante el León de Huánuco por 7-1, por lo que su presidente, Freddy Chávez, expresó respaldo a su comando técnico y pidió al plantel continuar trabajando para salir adelante.

Tras este resultado, los jugadores señalaron que iban a voltear la página y se concentraron más en sus siguientes partidos donde obtuvieron dos victorias consecutivas: por 2-1 ante el colista Cobresol y por 0-1 ante el Sport Boys, que marcha penúltimo.

El centrocampista Aldo Olcese y los delanteros Daniel Chávez, que es el goleador del equipo, y el nigeriano Obinna Nwafor son piezas claves que han impulsado el lado creativo del equipo.

El guardameta Juan Prettel será probablemente parte de las alineaciones de los dirigidos por Viera, junto a Wenceslao Fernández, el paraguayo Héctor Sosa y Pedro Plaza en la defensa.

Como volantes deben jugar Miguel Trauco, José Carlos Rivas, Marco Casas, Jimy Cachique y Aldo Olcese y como delanteros Joseph Obinna y Daniel Chávez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber