Hamilton lidera los entrenamientos libres en Hungría

Por Publimetro Colombia

Hungaroring (Hungría), 27 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (McLaren) lideró los dos entrenamientos libres para el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, disputados en el Hungaroring, pista en la que el líder del Mundial, el doble campeón español Fernando Alonso (Ferrari), quinto hoy, logró el primero de sus treinta triunfos.

Hamilton, que ya había sido el más rápido en el primer ensayo, en seco, marcó el mejor tiempo de la jornada en el segundo, en el que llovió durante los últimos cuarenta minutos y en el que el alemán Michael Schumacher (Mercedes) -siete veces campeón del mundo de F1- protagonizó la imagen del día al perder el control de su monoplaza, con el asfalto mojado, en la primera curva, estrellándose sin mayores consecuencias contra los neumáticos de protección.

El ganador del Mundial de 2008 cubrió la pista húngara -de 4.381 metros, a la que el domingo se darán 70 vueltas, para completar un recorrido de 306,6 kilómetros-, en un tiempo de un minuto, 21 segundos y 995 milésimas, 185 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), al que Lewis sucedió en el historial del campeonato y que hoy fue segundo en el circuito de las afueras de Budapest.

Alonso, que el pasado domingo fortaleció su liderato en el Mundial al firmar en Hockenheim (Alemania) su tercera victoria del año -que le sitúa a una de la cuarta mejor marca de la historia (31), en poder del inglés Nigel Mansell-, había sido tercero en el primer entrenamiento, en el que el otro inglés de McLaren, Jenson Button, fue segundo.

En el segundo ensayo, en el que, mientras se rodó en seco, se marcaron los mejores tiempos, el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) fue quinto, de nuevo a poco más de medio segundo y prácticamente a la misma distancia del espectacular Hamilton -587 milésimas, once más que en la sesión matinal-, que el pasado domingo celebró su centenario en F1 retirándose en Hockenheim.

Su compañero brasileño Felipe Massa fue séptimo en el primero y cuarto en el segundo, por delante de Fernando, por lo que a Ferrari no le salió nada mal una jornada en la que -inesperadamente- volvió a llover, al igual que sucediera en Silverstone y en Hockenheim; y en la que todos se quedaron con las ganas de probar neumático en tandas largas durante la sesión vespertina.

Al menos éste fue el caso de la escudería con más solera de la F1, la única presente en todas y cada una de las ediciones del Mundial desde su creación en 1950, tal y como indicó Alonso -que habló el jueves, pero no lo hizo hoy- en declaraciones difundidas por Ferrari tras una jornada en la que durante la primera sesión Massa se centró en un “ajustado e intenso” programa de prueba de distintas configuraciones aerodinámicas.

Alonso regresa de nuevo al lugar de su primera victoria, donde en 2003 se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años y 26 días, mejorando un récord que durante 43 años estuvo en poder del neocelandés Bruce McLaren, que subió 27 veces al podio y que logró el primero de sus cuatro triunfos con 78 días más que el genial piloto asturiano, antes de fundar la escudería que lleva su nombre y de morir en accidente en Goodwood, a los 32.

En la primera sesión volvió a rodar -por cuarta vez este año-, Dani Clos, el probador de HRT, escudería para la que su paisano el barcelonés Pedro de la Rosa marcó el vigésimo segundo registro.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador del Gran Premio de España, hace dos meses y medio -y que desde entonces no ha vuelto a puntuar- fue duodécimo hoy en Hungría, mientras que el otro hispano-parlante de la parrilla, el mexicano Sergio Pérez (Sauber), acabó decimoctavo.

‘Checo’, de 22 años, que esta temporada fue segundo en Malasia y tercero en Canadá -y que viene de remontar del 17 al sexto en Hockenheim- no se sintió a gusto en su coche y al igual que su compañero japonés Kamui Kobayashi espera ajustes en el mismo para la calificación de mañana, que ordenará la parrilla del domingo.

Jornada en la que se disputará el undécimo Gran Premio del año, en las afueras de la majestuosa capital húngara, de donde, pase lo que pase, Alonso saldrá líder de un Mundial de lidera con 34 puntos sobre el australiano Mark Webber -decimocuarto hoy- y con 44 respecto su compañero alemán en Red Bull Sebastian Vettel, que concluyó octavo.

Que ya no podrán usar en sus monoplazas el mapa motor que llevaron en Hockenheim, tras la matización por parte de la FIA de una norma confusa que, por ese motivo, no les costó sanción alguna en Alemania.

Hungaroring (Hungría), 27 jul (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno y líder sólido del Mundial, que hoy fue tercero en el primer entrenamiento libre -y quinto en el segundo- para el Gran Premio de Hungría, indicó que “aquí la calificación es más importante que en ningún otro sitio”.

“Ha sido un viernes como siempre, al final del cual es difícil hacer conjeturas sobre cómo irán las cosas en calificación o carrera”, explicó Alonso, que el domingo cumplirá 31 años en el Hungaroring, el circuito donde obtuvo, en 2003 la primera de sus treinta victorias en Fórmula Uno, cifra que alcanzó el pasado domingo en Hockenheim.

“Y todavía más si llueve, como en los pasados tres Grandes Premios. Debido a la lluvia que cayó por la tarde, no pudimos probar los neumáticos de seco en tandas largas, pero al menos por la mañana hemos podido completar el trabajo relacionado con las mejoras aerodinámicas que traemos”, explicó Fernando.

“Ahora es cosa de nuestros ingenieros hacer todos los análisis para conseguir el mejor paquete posible para el resto de fin de semana”, añadió el doble campeón mundial asturiano.

“Aquí la calificación es más importante que en ningún otro sitio, por lo que será importantísimo examinar cada pequeño detalle para estar lo más preparados posible mañana”, apuntó Alonso.

“¿La incógnita de los neumáticos? Es la misma para todos, como fue el caso en Silverstone y Hockenheim”, manifestó el líder del Mundial de Fórmula Uno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo