Samaranch Jr., Kaltschmitt y Bubka, nuevos miembros de la Ejecutiva del COI

Por Publimetro Colombia

Londres, 26 jul (EFE).- El español Juan Antonio Samaranch jr, el guatemalteco Willi Kaltschmitt y el ucraniano Sergey Bubka han sido elegidos hoy nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, el principal órgano de gobierno de la primera institución deportiva mundial.

La marroquí Nawal El Moutawakel y el británico Craig Reedie subieron un escalón más en la Ejecutiva al ser aceptados como vicepresidentes, durante la Sesión del COI que se celebra en Londres y en la que fueron necesarias 17 votaciones para elegir o ratificar los distintos cargos propuestos.

Samaranch, de 52 años, hijo del anterior presidente del COI, ingresó en el organismo en 2001, en la misma Sesión en la que se retiró su padre, fallecido en 2010.

Es vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. En el COI es miembro de las comisiones de Coordinación de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y de Finanzas.

En la Sesión de 2007 ya intentó entrar en la Ejecutiva, en esa ocasión sin éxito.

El camino para cubrir las tres plazas vacantes se despejó esta mañana cuando dos de los seis aspirantes, la estadounidense Anita DeFrantz y el libanés Toni Khouri, anunciaron su retirada.

Quedaban cuatro candidatos, de los que finalmente resultó eliminado el tailandés Nat Indrapana.

En la primera ronda de votaciones se eligió a Samaranch, aunque necesitó un desempate tras igualar con Bubka a 45 votos; luego le derrotó por 50-40.

“Es un momento importantísimo en mi vida”, afirmó Samaranch nada más conocer su elección.

La segunda vacante en la Ejecutiva, a la que volvían a aspirar los mismos candidatos, fue cubierta por el propio Bubka, que ya fue miembro de ella entre 2000 y 2008 como representante de los atletas. El mejor saltador de pértiga de todos los tiempos regresa ahora a la esfera de poder del COI, ya como miembro individual.

La ultima vacante se la jugaron Kaltshcmitt e Indrapana, con victoria del primero, miembro del COI desde 1988, por 60-36.

El cargo que asumen hoy tiene una duración de cuatro años, tras los cuales podrán presentarse a otro mandato, bien para miembro bien para vicepresidente.

Los otros cuatro aspirantes a miembros de la Ejecutiva que solo debían ser ratificados, porque representan por acuerdo previo a distintos colectivos, lo fueron por amplia mayoría: el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente Boxeo y representante de la asociación de federaciones de verano (88 síes, 6 noes); el suizo René Fasel, presidente de Hockey y portavoz de las de invierno (76-12); el irlandés Patrick Hickey, en nombre de los comités olímpicos nacionales (57-34); y la esgrimista alemana Claudia Bokel, como presidenta de la Comisión de Atletas (80-11).

Nawal El Moutawakel y Craig Reedie sustituyen como vicepresidentes al chino Zaiqing Yu, cuyo mandato vencía ahora, y al italiano Mario Pescante, que debía ocupar el cargo hasta 2013 pero dimitió este año tras la retirada de Roma de la carrera por los Juegos de 2020.

La Sesión emitió 81 votos a favor de El Moutawakel, por 10 en contra y tres abstenciones.

Para Craig se registraron 85 votos favorables, cuatro en contra y dos abstenciones.

El Moutawakel, campeona olímpica de 400 metros vallas en 1984, fue ministra de Juventud y Deportes de su país; en el COI preside la Comisión de Coordinación de los Juegos de Río, tras haber dirigido las de Evaluación de 2012 y 2016.

La exatleta prometió “dedicación, pasión y energía” en su nueva función.

Reedie, expresidente del Comité Olímpico Británico, ha tenido un papel destacado en la organización de los Juegos Olímpicos que se inaugurarán mañana.

Los dos elegidos hoy se suman a Ser Miang Ng, de Singapur, y Thomas Bach, de Alemania, para completar la lista de cuatro vicepresidentes del COI.

Ademas, fueron admitidos como nuevos miembros del COI Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio a los Juegos de 2020 y del Comité Olímpico Japonés; Pierre-Olivier Beckers, presidente del Comité Olímpico Belga; el namibio Frank Fredericks, que ya era miembro como representante de los atletas y que ahora lo será de forma permanente; Aicha Garad Ali, presidenta del Comité de Yibuti; y la china Lingwei Li, que fue tres veces campeona mundial de bádminton en la década de los 80.

La entrada de Takeda cubre la ausencia de miembros japoneses en el COI, tras la jubilación el año pasado de Chiharu Igaya y Shun-ichiro Okano.

La ratificación de Kuala Lumpur como sede de la 127 Sesión del COI, en 2015, fue la otra decisión votada hoy, en este caso a mano alzada. La de 2013 será en Buenos Aires, la de 2014 en Sochi y la de 2016 en Río de Janeiro.

Nueva composición de la Comisión Ejecutiva del COI (entre paréntesis, año en que concluyen sus mandatos):

PRESIDENTE

Jacques Rogge, BEL (2013)

VICEPRESIDENTES

Ser Miang Ng, SIN (2013)

Thomas Bach, GER (2014)

Nawal El Moutawakel, MAR (2016)

Craig Reedie, GBR (2016)

MIEMBROS

John Coates, AUS (2013)

Sam Ramsamy, RSA (2014)

Gunilla Lindberg, SWE (2015)

René Fasel, SUI (2016)

Patrick Hickey, IRL (2016)

Claudia Bokel, GER (2016)

Ching-Kuo Wu, TWA (2016)

Juan Antonio Samaranch, ESP (2016)

Sergey Bubka, UCR (2016)

Willi Kaltschmitt, GUA (2016).

Natalia Arriaga

Londres, 26 jul (EFE).- El español Juan Antonio Samaranch, elegido hoy miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, trabajará por “sacar los valores olímpicos del estadio y llevarlos a la sociedad”, en una etapa de cambios y de austeridad en la que el deporte, dijo a Efe, debe dimensionarse.

“Organizar unos Juegos perfectos ya no es nuestro objetivo, porque eso se da por hecho. Nuestra misión es lograr la presencia de nuestros valores en la sociedad. La sociedad está necesitada de valores, nosotros tenemos uno muy válido y hay que usarlo fuera de los estadios”, afirmó tras concluir la Sesión del COI que lo eligió para su instancia de gobierno.

“He hablado con todos y cada uno de los miembros del COI para explicarles mi visión del Movimiento Olímpico”, afirmó.

Samaranch dijo que “haciendo de la necesidad virtud, el Movimiento Olímpico tiene que redimensionarse y asegurarse de que su legado es razonable”. “Hablo del tamaño de los Juegos, de las ciudades, de las candidaturas olímpicas…”, enumeró.

“En este sentido”, apuntó, “la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 va a ser un ejemplo maravilloso y va a establecer los parámetros de cómo se pueden pedir y armar unos Juegos con muchísimo menos dinero de lo que se ha gastado en el pasado”.

Madrid compite con Estambul y Tokio por la sede de 2020, que se elegirá en septiembre de 2013.

“Va a ser un ejemplo a seguir en lo próximos años”, insistió Samaranch.

El nuevo miembro de la Ejecutiva subrayó que el COI afronta “una etapa muy importante”.

“Viene una curva”, dijo. “Las próximas retiradas de Gilbert Felli (director de los Juegos Olímpicos), de Patrick Schamasch (director médico), de Tommy Sithole (cooperación internacional), de Manolo Romero (OBS) nos dejan sin gente que lo ha sido todo en nuestro movimiento. Eso, más los cambios en la Ejecutiva y la llegada en 2013 de un nuevo presidente… Es una etapa muy bonita para estar ahí y participar en la creación del nuevo equipo. Tengo mucho que aprender”, comentó.

Samaranch dijo que le había resultado inevitable emocionarse pensando en su padre, que fue presidente del COI entre 1980 y 2001 y falleció en 2010. “Él estaría muy orgulloso. Y yo no estaría aquí si no fuera por él. He tenido un recuerdo sentidísimo”, comentó.

Londres, 26 jul (EFE).- El guatemalteco Willi Kaltschmitt dijo hoy tras ser elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del COI que es importante que haya “un representante del continente” en este órgano de gobierno, para que se tengan en cuenta las necesidades de la zona.

“En los cuatro años de mandato voy a trabajar uno con el actual presidente Jacques Rogge y tres con el nuevo, y con ambos intentaré fomentar que los valores del olimpismo lleguen a las áreas marginadas de los países de mi continente”, señaló a Efe tras su elección.

Orgulloso por haber sido el candidato más votado (60 votos) entre todos los que se presentaban, dijo que los programas de deporte para los más desfavorecidos serán su prioridad, como ya lo han sido, indicó, en su propio país.

“Si atraemos a los niños al deporte les sacaremos de otras partes”, apuntó.

Kaltschmitt dijo que el COI “necesita una transformación para ajustar sus necesidades a los nuevos tiempos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo