El número de extranjeros en el fútbol brasileño saltó un 66 por ciento este año

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 26 jul (EFE).- El número de extranjeros actuando en el fútbol brasileño aumentó un 66 por ciento en los últimos seis meses, desde 29 al final de la Liga del año pasado hasta 48 actualmente, entre los cuales mundialistas de renombre internacional como el holandés Clarence Seedorf y el uruguayo Diego Forlán.

El sorprendente salto del número de extranjeros inscritos por los equipos brasileños fue destacado en un informe divulgado hoy por la consultora especializada Pluri que incluye a los jugadores contratados por los 40 clubes de primera y segunda división de la Liga.

Brasil se convirtió en los últimos meses en un nuevo destino del fútbol internacional debido al fortalecimiento de los clubes locales y a las dificultades que enfrentan los europeos como consecuencia de la crisis económica internacional.

Pese al aumento de los foráneos, tan sólo 22 de los 40 principales clubes brasileños cuentan con extranjeros en sus plantillas y sólo un 3,4 por ciento de sus 1.422 jugadores procede de otros países.

Según Pluri, esos pequeños números “dan una idea del potencial de importación del mercado brasileño”.

Pese al crecimiento, agrega la consultora, “Brasil es el país más cerrado a los jugadores extranjeros entre los 60 principales mercados del fútbol mundial, incluso porque las normas tan sólo permiten que los clubes brasileños alineen tres extranjeros en sus equipos titulares”.

Los clubes brasileños con mayor número de extranjeros inscritos, cada una con cinco, son el Internacional y el Figueirense, ambos de ciudades del sur de Brasil próximas a las fronteras del país con Argentina y Uruguay.

El Inter, que ya contaba con los volantes argentinos Pablo Guiñazu y Mario Bolatti y con los centrocampistas también argentinos Andrés D’Alessandro y Jesús Dátolo, se reforzó este año con el uruguayo Forlán, considerado el mejor del Mundial de Sudáfrica 2010.

El Figueirense tiene en sus filas al zaguero argentino Ignacio Canuto, al defensa paraguayo Mario Saldívar, al centrocampista paraguayo Wilson Pittoni y al delantero argentino Franco Niell, y se reforzó este mes con el mundialista uruguayo Sebastián “Loco” Abreu.

Los siguientes en la lista de equipos brasileños con más foráneos son el Corinthians y el Cruzeiro, cada uno con cuatro.

El Corinthians, vigente campeón brasileño y que este año conquistó la Libertadores, fue el que más invirtió en extranjeros en la última ventana, al hacerse con los derechos federativos del peruano Paolo Guerrero y del argentino Juan Manuel Martínez.

El Cruzeiro cuenta con el extranjero considerado como más valioso del fútbol brasileño, que es el argentino Walter Montillo, cuyo valor de mercado es calculado por Pluri en 9,1 millones de euros.

En la lista siguen Atlético Paranaense (3 extranjeros), Gremio (3), Flamengo (3), Palmeiras (3), Santos (3), Sao Paulo (2), Vasco da Gama (2) y Botafogo (2).

En cuanto a las nacionalidades, los argentinos son líderes con 22 del total de 48 extranjeros, seguidos por los uruguayos (7), paraguayos (5), chilenos (3), ecuatorianos (2), peruanos (2) y colombianos (2).

De los 48 extranjeros, tan sólo cuatro no son suramericanos: el holandés Seedorf (Botafogo), el nigeriano Henry Ugwunna (Asa), el chino Chen Zhizhao (Corinthians) y el angoleño Geraldo (Paraná).

Según el estudio de Pluri, los 48 extranjeros, con una edad promedio de 26,6 años, tienen un valor de mercado sumando de 89 millones de euros. Después de Montillo los más valiosos son el peruano Guerrero (6,8 millones de euros) y el argentino Martínez (4,6 millones de euros).

La consultora asegura que el número de extranjeros tiende a aumentar si se tiene en cuenta que Brasil es el país económicamente más fuerte de Suramérica, tiene una moneda más apreciada que la de sus vecinos y clubes con mayores ingresos y que pagan mejores salarios.

Igualmente porque tiene un campeonato nacional más competitivo y debido a que “la crisis económica disminuyó la demanda europea por jugadores latinos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo