Ruud Gullit: "es mejor jugar bien"

El retirado maestro del fútbol holandés habló con METRO INTERNACIONAL en la Euro 2012 sobre redes sociales para atletas, activismo político… y tener como jefe a Silvio Berlusconi. Dijo que se sentiría honrado si lo llamaran para dirigir al equipo nacional holandés.

Por Publimetro Colombia

El dos veces jugador del año en el mundo, Ruud Gullit ha disfrutado de una épica carrera en los distintos lugares en los que se ha desempeñado: Holanda, Italia, Inglaterra, Chechenia y Estados Unidos. Ahora es un experto en medios y embajador de la marca para la plataforma de una red social llamada Cloozup. Gullit habló con METRO INTERNACIONAL sobre el error holandés, Berlusconi como cantante y por qué el fútbol no debería ser un deporte olímpico. 
 
Bert van Marwijk renunció tras la caída de Holanda en la Euro 2012, ¿era necesario que pasara? 
 
Fue una decisión rara, ignoro cuál era su interacción con los jugadores, tal vez esa fue la razón.
 
Usted ha criticado la táctica del equipo holandés, ¿qué debe mejorar? 
 
Muchos equipos en la Euro 2012 han evolucionado y mejorado su juego atacando más. Si uno tiene dos volantes de contención, no es posible ser creativo cuando se tiene la pelota. Nosotros advertimos que esto podría pasar, ellos pensaron que tenían lo mejor y no fue el caso. Ahora es importante volver a nuestras raíces y jugar el fútbol que mejor sabemos. Holanda es famosa alrededor del mundo por jugar un fútbol muy creativo. Queremos volver a ver eso. Sería preferible que jugáramos bien en vez de pensar en ganar. 
 
¿Le gustaría estar involucrado en el equipo nacional de nuevo? 
 
Es muy temprano para decirlo, pero si sucede sería un honor. 
 
¿La liga holandesa podrá competir algún día con la liga española o la inglesa?
 
No tenemos el dinero. Pero a pesar de esto España está en crisis y los equipos no pueden pagar sus deudas. Nosotros tratamos de crear clubes saludables. Los más saludables están en Alemania y eso es lo que queremos en Holanda. El único problema es que los  jugadores se van al extranjero a los 16 años sin jugar un partido en su primer equipo. Pienso que eso está mal.
 
Usted ahora trabaja con Cloozup para desarrollar perfiles en redes sociales para deportistas, ¿qué se puede lograr con eso?
 
Pensamos cómo podemos ayudar a deportistas para que se comuniquen mejor en el mundo que está exterior al del deporte. Buscamos una forma incluso para atletas de deportes como remo o esquí, para que se mezclen con sus fans y ganen dinero en las redes sociales, porque en la actualidad los únicos que están ganando son los dueños de los sitios web.
 
¿Se preocupan los jugadores de fútbol por sus fans? ¿Es emocionante para los jugadores atraerlos a las redes sociales?
 
Sí, les importa mucho y pienso que eso es muy positivo. Los hace humanos. En el pasado uno no podía comunicarse con los fans, excepto en los clubes de fanáticos. Ahora podemos ser nuestros propios reporteros e interactuar con los fans. 
 
¿No es un problema para los clubes que quieren controlar las comunicaciones?
 
Uno tiene que mantener el interés en el club, pero uno tiene derecho a su privacidad e individualidad. 
 
Usted ha trabajado para algunos poderosos propietarios como Silvio Berlusconi y Ramzan Kadyrov, ¿qué efecto tiene eso en un club?
 
Berlusconi fue muy bueno con nosotros, le debemos todo a su filosofía sobre el Milán. Fue el propietario más exitoso de todas las épocas. Es increíble ver todos los trofeos que ha ganado. Era nuestro espíritu. Venía toda las semanas en un helicóptero a hablar con nosotros en una forma amistosa. Nos hablaba sobre sus negocios y cómo, si uno era serio, podía conseguir cualquier cosa. Este hombre empezó cantando en cruceros y vendiendo los videos. 
 
Usted hizo campaña contra el apartheid en Sudáfrica en los años ochenta, ¿todavía está involucrado en el activismo?
 
En Holanda, en ese momento, el movimiento estaba en todos lados. “Liberen a Mandela” era el eslogan. En Italia le dediqué una canción en radio y fue como una tormenta. Es muy difícil para un futbolista tomar una posición en política. Pero cuando supe que Mandela estaba oyéndome en prisión, fue una emoción que no puedo describir. Ese recuerdo lo conservaré de por vida.
 
La Euro 2012 ha tenido problemas con el racismo. ¿Espera que haya problemas en la Copa del Mundo de Qatar?
 
Qatar está mejorando mucho. Conocí a grandes personas allí. Es una cultura diferente y tenemos que aceptarlo, uno debe vivir con su propia herencia. Pero están mejorando mucho en países como esos y estoy contento de que tengan la oportunidad. Pero pienso que tendrán que jugar la Copa Mundo en invierno. 
 
Con Londres 2012 acercándose, ¿piensa que el fútbol debería ser parte de los Olímpicos?
 
No veo el fútbol como un deporte olímpico. Tengo una dificultad con eso. Me gusta ver los Juegos Olímpicos para los que practican esgrima, entrenando cuatro años hasta llegar al momento crucial. Tengo mucho respeto por esos atletas y pienso que el fútbol no debe estar ahí. 
 
Su cumpleaños número 50 se acerca, ¿sus prioridades y actitudes han cambiado?
 
Quiero sacar provecho de todo. Tengo nuevas prioridades, mis hijos me hacen feliz y disfruto pasar el tiempo con viejos amigos. También amo las redes sociales y la tecnología, mi trabajo en Cloozup es emocionante. Es un proceso de aprendizaje.
 
KIERON MONKS
METRO WORLD NEWS
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo