Jordi Alba dice que está feliz de "volver a casa"

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 28 jun (EFE).- El defensa de la selección española Jordi Alba ha declarado estar “feliz por volver a casa”, tras confirmarse hoy su fichaje por el Barcelona, en el que se formó hasta categoría juvenil, para las cinco próximas temporadas.

En declaraciones a ‘Mundo Deportivo’, el ya ex jugador del Valencia ha reconocido que sabía “que las negociaciones estaban muy avanzadas” entre ambos clubes.

“Ha sido una doble satisfacción: clasificarme para la final de la Eurocopa y tener la confirmación que he fichado por el Barça”, ha manifestado Alba.

El nuevo lateral izquierdo azulgrana, que está completando una magnífica Eurocopa, se ha enterado de la noticia de su fichaje por su padre, que se lo ha comunicado por teléfono, cuando curiosamente el futbolista se dirigía a visitar a su familia en el hotel de Kiev donde se aloja.

Barcelona, 28 jun (EFE).- El Barcelona ha anunciado oficialmente la contratación del lateral Jordi Alba, procedente del Valencia, a cambio de 14 millones de euros y para los próximas cinco temporadas.

El acuerdo con Alba, de 23 años, formado en la cantera del Barcelona, está supeditado a una revisión médica que se realizará la próxima semana, una vez finalice su participación en la Eurocopa de selecciones.

Se trata del primer fichaje del Barcelona con vistas a la próxima temporada y desde que Francesc ‘Tito’ Vilanova se ha hecho cargo del equipo.

Los servicios técnicos del Barcelona tienen previsto cerrar la plantilla con vistas a la próxima temporada con la contratación de un defensa central.

Las bases de la contratación se pusieron al término de la temporada y todo apuntaba a que la misma se iba a cerrar antes del inicio de la Eurocopa por la posibilidad de que se pudiera encarecer la operación.

El precio de salida era 15 millones de euros, pero el club catalán intentó rebajar la misma a base de una cantidad de variables. Sin embargo, al final la operación no registra este concepto y el precio final es de 14 millones fijos.

La llegada de Alba permitirá a Vilanova disponer de un futbolista con perfil ofensivo por la banda derecha que equilibre el juego por la derecha donde luce Daniel Alves.

Desde la enfermedad de Eric Abidal, cuyo futuro como futbolista está en el aire, el Barça ha tenido que improvisar en el lateral izquierdo. Pep Guardiola había utilizado incluso al capitán Carles Puyol en esta zona, en la que se ha prodigado durante muchos partidos Adriano Correia.

Alba es rápido y técnico. Capaz de jugar como lateral zurdo, pero también como extremo. Se formó en La Masia del Barça durante siete años, entre 1998 y 2005, en una etapa en la que jugaba habitualmente de mediapunta.

Tras ser descartado por el Barça, el futbolista pasó a jugar en las filas del UE Cornellà y de allí, al Valencia, donde ayudó al filial a subir en Segunda B. Posteriormente fue cedido al Nástic de Tarragona.

En el verano de 2009, Alba se hizo con un puesto en el primer equipo del Valencia, entrenado por Unai Emery. En las últimas tres temporadas ha jugado 74 partidos de Liga y en la presente Eurocopa se ha convertido en un jugador básico en los esquemas de Vicente del Bosque, así como una de las sensaciones del torneo.

Valencia, 28 jun (EFE).- El jugador catalán del Valencia CF Jordi Alba ha completado tres años de progresión como jugador del club de Mestalla con un traspaso al Barcelona y con el éxito conseguido en la Eurocopa, en la que se ha convertido en una de las revelaciones y en el mejor lateral izquierdo de la competición.

Hace un año, Alba no era ni tan siquiera internacional absoluto. Se había consolidado en el Valencia como un jugador polivalente de banda izquierda, que podía jugar tanto en posiciones ofensivas como en tareas defensivas, en la que finalmente ha tenido más presencia.

Ahora se ha garantizado cinco temporadas en el Barcelona tras tres años en los que su protagonismo en el Valencia ha aumentado paulatinamente.

Este jugador, zurdo, salió joven de club catalán y llegó a Valencia para jugar en su filial. Fue cedido al Nástic de Tarragona, hasta que en el verano de 2009 empezó a ser asiduo en las alineaciones del Valencia.

El protagonismo de Vicente Rodríguez había decrecido y ahí estaba Jordi Alba para ocupar su posición. Cuando el francés Jeremy Mathieu tenía problemas físicos o saturación de partidos, era Alba el que jugaba en su posición.

En estos tres años, el lateral-extremo del Valencia ha visto salir del club a muchas de las estrellas de la entidad, con los que había tenido la oportunidad de coincidir en las alineaciones valencianistas y con los que se ha reencontrado en la selección.

Hombres como David Villa, David Silva o Juan Mata han jugado con Alba en el Valencia, club en el que también tuvo la oportunidad de coincidir con futbolistas experimentados que ya no están en el club como Rubén Baraja o Carlos Marchena.

Su debut con España se produjo hace menos de un año y esa circunstancia contribuyó a que registrara un crecimiento exponencial en su juego, lo que unido a la marcha de algunos de sus compañeros más destacados y a la crisis económica de su club, le convirtió en una pieza apetecible para otras entidades.

Su progresión, su condición de catalán formado en el Barcelona, los problemas de salud del lateral francés Eric Abidal provocaron que el club del Camp Nou se fijara en él como alternativa para la banda izquierda del equipo, una posición en la que no sobran los especialistas.

Incluso antes del inicio de la Eurocopa nadie dudaba de que el futuro de Alba estaba lejos del Valencia, de que iba a convertirse en uno más de los jugadores de entidad llamados a seguir la línea de los que en los últimos años se han marchado del equipo de Mestalla, en este caso a cambio de catorce millones de euros.

La explosión deportiva del jugador en el escaparate de la Eurocopa ha venido a cerrar cualquier duda sobre la posibilidad de que permaneciera en el club valenciano.

Llamado por el seleccionador nacional Vicente del Bosque para cubrir la posición de Joan Capdevila, Jordi Alba se ha adaptado a la perfección al juego de la selección: sobrio en defensa, con mucho recorrido, peligroso en ataque y muy adaptado al estilo de juego de un equipo con varios jugadores con los que coincidirá en Barcelona.

Titular desde el principio, no existen dudas de que no se perderá la final del domingo por cuestiones tácticas o de que no será uno de los sacrificados por Del Bosque a la hora de los cambios: su rendimiento es prefecto y las alternativas no abundan.

Las lesiones le han respetado y aunque el gol no es su especialidad, su carácter y capacidad de sufrimiento le han hecho imprescindible en su club y en la selección.

Alfonso Gil

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo