Deportes

Alemania nunca ha ganado ni eliminado a Italia en una gran competición

Gdansk (Polonia), 26 jun (EFE).- La selección alemana de fútbol tendrá que remar contra la historia si quiere pasar a la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, a la que opta también Italia, que nunca ha sido eliminada ni vencida por el conjunto germano en una gran competición internacional.

En Eurocopas y Mundiales, entre partidos de la liga de la fase de grupos y eliminatorias directas, ambos combinados suman seis enfrentamientos. En ninguno ha ganado Alemania por culpa de una de sus «bestias negras». Incluso contando los amistosos, el computo general favorece a los transalpinos. De treinta enfrentamientos, catorce los ha ganado Italia, siete Alemania y nueve acabaron en empate.

En la fase final de un gran torneo, el primer precedente data del Mundial de Chile en 1962. Entonces, las dos selecciones se vieron las caras en la liguilla inicial con un resultado final de 0-0. En aquella Italia jugaba de portero Lorenzo Buffon, el tío de Gianluigi Buffon, que el jueves vivirá un nuevo enfrentamiento con Alemania.

Recomendados

Hubo que esperar seis años para revivir otro duelo entre los dos equipos. Y fue, de largo, el mejor de todos. Aconteció en el Mundial de México 1970, en semifinales. En el estadio Azteca, ante 105.000 espectadores, Alemania e Italia ofrecieron un espectáculo soberbio.

Primero Roberto Bonisegna adelantó a Italia y, cuando el partido agonizaba, Alemania, con un tanto de Karl Heinz Schnellinger, empató y llevó a los dos equipos a la prórroga. Entonces, se desató un orgía goleadora con alternativas en el marcador. En el minuto 95, Müller adelantó a la «Mannschaft». Tarcisio Burgnich y Riva dieron la vuelta al marcador. Müller volvió a hacer tablas y en el 111, Rivera sentenció a favor de Italia, que ganó finalmente 4-3.

Fue tal vez la derrota más dolorosa de todas las que ha sufrido Alemania ante su rival del jueves. Pero no fue la única. Hubo una peor. Entre medias, los dos firmaron un 0-0 en la segunda fase de grupos del Mundial de Argentina.

Cuatro años después, en la final del Mundial de España de 1982, volvieron a verse las caras. En esa ocasión, Italia también venció. Lo hizo por 3-1 deshaciéndose de un equipo que llegaba a la cita muy cansado después de una semifinal agotadora con Francia. Los alemanes no pudieron con la escuadra «azurra», que con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli volvió a ser el «coco» de Alemania. Para el recuerdo de aquel día quedó la celebración de Tardelli, todo un símbolo de los mundiales.

Pasarían seis años hasta que volvieron a enfrentarse de nuevo. Fue en la Eurocopa de 1988 y el encuentro, de la fase de grupos, acabó 1-1 con un tanto de Roberto Mancini y otro de Andreas Brehme. Después, en la misma competición, en Inglaterra 1996, ambos firmaron un empate sin goles en la primera ronda.

Del último precedente, en las semifinales del Mundial de Alemania de 2006, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli y Daniele Rossi sobreviven en la actual selección italiana. Los cuatro estaban en ese equipo que doblegó a los germanos una vez más. Ganaron 0-2 y pasaron a una final que luego ganarían a Francia. Fue una victoria más de muchas. Italia nunca parece favorita, pero al final siempre gana a Alemania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos