Deportes

Ajiaco a la Messi

Por Nicolás Samper C. @udsnoexisten

En Casa Vieja y en La Embajada Antioqueña corrieron ríos de lágrimas. Los humildes meseros de Arrieros Semos –dueños de nombres como “Senadoro”, “Minisicuí” y “½ Qlo”– están desconsolados a más no poder. En La Paila Santandereana el nudo en la garganta todavía no se desata. Y si allí llueven lágrimas, por los lados del restaurante El Cuy farsante no escampan los sollozos. Lionel Messi, el ídolo de todo un país, no tiene la menor idea de los platillos que hacen parte de la comida colombiana. Nunca los ha probado. ¡Qué desinfle!

El crudo testimonio tuvo lugar en una entrevista de 18 minutos que le hizo el programa ‘Día a día’ antes de que jugara un partido de beneficio en El Campín. Todo un país que lo esperaba con pepitoria en mano a las afueras del hotel sintió que uno de sus grandes ídolos se caía. ¿Cómo no va a conocer lo nuestro, si Colombia hasta hace poco era pasión? ¿Cómo Messi muestra que no le interesa este pueblo que tantas veces se ha desbocado en pubs a verlo con el criollísimo Barcelona, equipo que no es de acá pero del que sabemos absolutamente todo? Es que así paga el diablo a quien bien le ha servido…

Menos mal la prensa siempre está pendiente de hacernos ver las verdaderas caras de los protagonistas y con acierto y olfato periodístico que hubieran envidiado Gay Talese y Truman Capote, aparecieron los conductores del programa matutino con las preguntas que supieron meter en líos a Lio. Todo fue cuestión de desconcentrarlo primero diciéndole “Leo”. Aunque su nombre es Lionel y que su verdadero sobrenombre es “Lio”, la estrategia de los periodistas parecía ser clara y concisa: revelar a su audiencia, a través de esa ironía, que Messi era un total desconocedor de la cultura colombiana.

Recomendados

Después fue confrontarlo cara a cara. Y vimos perdido a Messi, quien tuvo el descaro de afirmar que no había tenido tiempo de salir a conocer la ciudad ni el país. ¡Qué falta de interés! Seguro que si le preguntan cuál es el producto típico de manufactura en Monguí, lo hubieran puesto en calzas prietas. ¡Un jugador de fútbol debe saber ese dato, no importa si juega en la Premier League, en la Bundesliga o en la Liga de las Estrellas!

El entrevistado comentó que no conocía nada de Colombia, a pesar de la insistencia de nuestros agudos periodistas. Messi pudo decir que solo había estado en el hotel. ¿No tiene pies como para salir a la calle, tranquilo, sin que nadie lo joda, a darse una vuelta para respirar nuestra cultura? Fabio Capello, Dunga, Robinho, Diego y Falcao también estaban aterrados con la ignorancia de Messi.

Pero todavía “Leo” está a tiempo de corregir sus pasos: el día que Messi pruebe el ajiaco por fin estará en nuestros corazones. Por fin será un poquito colombiano, ese anhelo de este pueblo genuflexo, sin autoestima y que usa a los presentadores de farándula para preguntarle pendejadas al mejor futbolista del universo conocido.
 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos