Alonso gana en Valencia en la carrera perfecta

Por Publimetro Colombia

Valencia, 24 jun (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari) logró una épica victoria en Valencia, en el Gran Premio de Europa, en una carrera perfecta, tanto por su sobresaliente pilotaje como por los condicionantes que se dieron de una carrera totalmente favorable al doble campeón del Mundo.

Al margen de una remontada desde la undécima posición con brillantes adelantamientos en carrera, Alonso vio como el Red Bull del alemán Sebastian Vettel -que salió primero- desfallecía cuando era líder de la carrera, y el británico Lewis Hamilton -que partió segundo- decía adiós a la carrera en la última vuelta tras una colisión.

Así, Alonso no sólo sumaba el máximo de puntos posibles (25), sino que veía como sus máximos rivales en la lucha por el título se quedaban a cero, cuando todo parecía indicar de inicio que ambos iban a marcar diferencias con respecto al asturiano.

Ya en la salida Alonso adelantó tres puestos en la primera vuelta y empezó a tener un ritmo frenético. Tras su primer cambio de ruedas, en la vuelta 15, el español siguió intratable y adelantó en pista al australiano Mark Webber (Red Bull) y al brasileño Bruno Senna (Williams).

Pero la clave de la carrera llegó sobre la vuelta 30, cuando un choque entre el finlandés Heikki Kovalainen (Caterham) y el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) obligó a salir al coche de seguridad. En ese momento Hamilton y Alonso entraron en boxes, y mientras en el garaje de Ferrari todo salió perfecto en el de McLaren un retraso en el cambio de ruedas dio ventaja al asturiano.

Esta acción en boxes dejaba a Alonso tercero, por detrás de Vettel y el francés Romain Grosjean (Lotus) aún con el coche de seguridad en pista, si bien una nueva brillante acción del asturiano le iba a dejar aún en mejores condiciones.

En la reanudación Alonso lanzó un feroz ataque a Grosjean y le arrebató la segunda posición, a pesar de que el Lotus era el coche más rápido del fin de semana. Esta mayor velocidad del monoplaza francés hizo que éste se convirtiera en la sombra del español.

El soberbio pilotaje de Alonso tuvo más recompensas tras la reanudación de la carrera, ya que pocos giros después llegó la gran sorpresa. Vettel se vio obligado a abandonar cuando, antes de la aparición del coche de seguridad, todo parecía destinado a un tiránico triunfo del alemán similar a los de la pasada temporada.

Con la desaparición de Vettel de las calles del Puerto de Valencia Alonso se puso a liderar la carrera, con el objetivo de que Grosjean desapareciera de su estela, como así sucedió, ya que en plena persecución otra avería eliminaba al francés de la carrera.

Desde ese momento, Hamilton se quedó como principal amenaza para Alonso, pero el asturiano estableció un margen de separación entre los tres y cuatro segundos con respecto al británico, que estaba más preocupado por controlar al Lotus del finlandés Kimi Raikkonen que de otra cosa, ya que entre ambos había menos de un segundo de diferencia.

Con Alonso lanzado a por la victoria, Raikkonen pudo superar en las últimas vueltas a Hamilton, quien vio como en el último giro de la prueba el venezolano Pastor Maldonado (Williams) impactaba con él y lo dejaba fuera cuando ambos luchaban por la tercera plaza que en ese momento ocupaba el inglés.

Esta acción convertía el resultado de la carrera en el mejor posible para Alonso, con la mayor cantidad de puntos sumados posible y sin que sus dos máximos rivales por el Mundial sumasen un solo punto.

Además, la única aparición del coche de seguridad en la carrera de Valencia trajo consigo otras importantes consecuencias, como fue la tercera plaza del alemán Michael Schumacher, quien saliendo desde el duodécimo puesto volvió a pisar el podio por primera vez en su retorno a la F-1 hace tres temporadas.

En el caso de Maldonado, su carrera fue una montaña rusa de sensaciones, ya que una mala salida le relegó a la quinta posición tras salir tercero y aunque en la última vuelta luchaba con Hamilton por el tercer escalón del podio, finalmente entró en la décima posición por la colisión con el británico. Por esta acción Maldonado será sancionado con diez plazas en la parrilla de la próxima carrera.

Además, el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) también fue penalizado con cinco puestos en el Gran Premio de Gran Bretaña por una acción peligrosa.

También fue una buena jornada para el español Pedro Martínez de la Rosa y HRT, que lograron su objetivo, ya que los dos monoplazas terminaron la carrera y el catalán lo hizo por delate del su compañero, el indio Narain Karthikeyan.

César Toldrá

Valencia, 24 jun (EFE).- El español Fernando Alonso, que hoy, domingo, ganó el Gran Premio de Europa, disputado en Valencia, logró de esta manera su segunda victoria de la temporada, la vigésima novena de su carrera en Fórmula Uno y la octava desde que pilota para Ferrari, la escudería con más solera de la categoría reina.

Alonso ganó en el circuito urbano de Valencia y confirmó su quinto puesto en la lista histórica de victorias, en la que se encuentra ya a sólo dos del cuarto, el inglés Nigel Mansell, campeón en 1992, que subió 31 veces a lo alto del podio.

El alemán Michael Schumacher, ‘hombre récord’ de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) encabeza la relación de todos los tiempos con 91 victorias, cuarenta más de las que logró el francés Alain Prost, que festejó cuatro títulos mundiales: en 1985, al año siguiente, en 1989 y en 1993.

El brasileño Ayrton Senna, trágicamente desaparecido en Imola (Italia), en el Gran Premio de San Marino de 1994, ocupa la tercera posición histórica de triunfos en Fórmula Uno. El campeón mundial de 1988, 1990 y 1991 celebró 41 éxitos en la categoría reina.

Aparte de las ocho que lleva con la única escudería presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial, Fernando ha logrado 17 victorias para Renault y otras cuatro para McLaren.

El primer triunfo de Alonso llegó en 2003, en Hungría, en un Gran Premio en el que salió desde la ‘pole’ y en el que dobló con su Renault al entonces ‘todopoderoso’ Schumacher.

Fernando se convirtió en ese momento, con 22 años y 26 días, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de Fórmula Uno y sigue siendo, a fecha de hoy, el único español en conseguirlo.

Ese día, en Hungaroring -en las afueras de Budapest-, Alonso se fotografió en el podio junto al otro Schumacher, Ralf, segundo ese día, con un Williams-BMW; y al escocés David Coulthard (McLaren).

Hoy, casi nueve años después, lo hizo junto al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y al alemán Michael Schumacher -que logró, con un Mercedes, su primer podio desde su regreso a la F1, hace tres años- en uno de los pocos circuitos en los que aún no había ganado el genial piloto asturiano.

Tras un 2004 sin victorias, Alonso sumó siete en 2005, el año en el que festejó el título mundial más joven de la historia en Sao Paulo (Brasil), con 24 años, un mes y 27 días. El bravo conductor norteño ganó ese año siete Grandes Premios: los de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa -en el Nuerburgring alemán-, Francia, Alemania y -ya con el campeonato asegurado- China.

Un año después, repitió título mundial para la escudería que dirigía el italiano Flavio Briatore y volvió a ganar siete carreras, haciendo sonar el himno español en Bahrein, Malasia, España -en Montemeló (Barcelona)-, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

En el que muchos consideran su ‘annus horribilis’, 2007, con McLaren, Fernando se quedó, no obstante, a un solo punto del ganador, el finlandés Kimi Raikkonen, último campeón mundial de Ferrari, al que aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello. Alonso ganó cuatro carreras para las ‘flechas de plata’: Malasia, Mónaco, Europa (en Nuerburgring) e Italia.

En su segunda etapa con Renault, en 2008 venció en Singapur y Japón, pero el de Oviedo cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera.

Fernando estrenó su Ferrari en 2010 con victoria en la prueba inaugural de Bahrein, a la que añadió triunfos en Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur, donde se corría por primera vez.

La temporada pasada, la ‘Scuderia’ sólo celebró un triunfo, el del doble campeón mundial asturiano en Silverstone (Inglaterra)

Hoy en Valencia Alonso festejó su segundo triunfo del año, después del logrado en Sepang (Malasia), donde ha vencido con tres coches distintos. Se convirtió en el primero en repetir triunfo este año. Recuperó el liderato del Mundial de los seis campeones. Y dio un paso al frente en su afán por anotarse su tercer título mundial.

Adrian R. Huber

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo