Portugal, a los pies de un Cristiano Ronaldo "de oro"

Por Publimetro Colombia

Lisboa, 22 jun (EFE).- Portugal celebra la clasificación para semifinales de su selección nacional con encendidos elogios a su principal figura y capitán, Cristiano Ronaldo, destinatario de todas las alabanzas y protagonista hoy de las principales portadas, donde se asegura que “vale oro”.

El combinado nacional luso ha recibido hoy el aplauso unánime de prensa, aficionados e incluso autoridades del país, después de garantizarse un puesto entre los cuatro mejores de esta Eurocopa al superar a República Checa por 1-0.

La fotografía de Ronaldo celebrando el único tanto del encuentro aparece en la primera página de prácticamente todas las cabeceras de Portugal.

“Imparable”, “el mejor del mundo” o “de oro” son algunos de los calificativos escogidos por los diarios deportivos para definir al también madridista Cristiano.

Ya entre los diarios generalistas, “Publico” destaca el “monólogo de fútbol” de Portugal ante los checos, especialmente en la segunda mitad, y “Diário de Notícias” considera que “Súper Ronaldo deja a la selección a un partido de la final”.

Las loas al delantero en los dos últimos duelos jugados por Portugal -contra Holanda y República Checa-, en los que ha marcado los tres goles anotados por su equipo, contrastan con las críticas que despertó su actuación en los dos primeros partidos incluso en su propio país.

Pocos apostaban por el éxito de la selección lusa después de quedar encuadrado en el llamado “grupo de la muerte” con Alemania, Holanda y Dinamarca, a lo que se sumaron dos resultados poco halagüeños en la fase de preparación para el Europeo: un empate ante Macedonia y una derrota contra Turquía.

La propia selección fue cuestionada por periodistas, aficionados e incluso por entrenadores portugueses -entre ellos el exseleccionador Carlos Queiroz-, que advirtieron del “circo” creado alrededor del equipo de Paulo Bento.

La brillante actuación de la selección también ha merecido el reconocimiento por parte del Jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien consideró el pase a las semifinales “un motivo de regocijo y orgullo” en un mensaje enviado a la Federación lusa.

“Los miembros del combinado nacional volvieron a probar que, en los momentos más difíciles, los portugueses se agigantan y superan los grandes desafíos a los que se miden”, subrayó Cavaco en referencia a los difíciles momentos que vive su país por la crisis, intervenido desde 2011 por la UE y el FMI debido a la presión de los mercados.

Desde Río de Janeiro (Brasil), donde participó en la cumbre medioambiental Río+20, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se sumó a estos elogios y se declaró esperanzado de que “las alegrías puedan continuar”.

Madrid, 22 jun (EFE).-Cristiano Ronaldo ha liderado a Portugal a las semifinales de la Eurocopa y, de paso, ha acelerado en su carrera con Leo Messi por el “Balón de oro” del año en curso.

Esta es la opinión generalizada de los medios europeos, que han cambiado su enfoque de dicha carrera, ya que en principio veían a Messi como el mejor colocado.

“Adelantamiento a Messi”, titula hoy “La Gazzetta dello Sport”, mientras “L’Equipe” dice que actuaciones como la que protagonizó ante la República Checa son “las que necesita” para conquistar su segundo “Balón de oro” (en 2008 obtuvo el primero).

Messi se había adelantado a Ronaldo en el balance de la temporada 2011/12. “La Pulga” fue el máximo anotador de la Liga española, con 50 tantos, cuatro más que el delantero portugués, de Europa y de la Liga de Campeones.

Ronaldo apostaba todos sus deseos de evitar que Messi se lleve su cuarto “Balón de oro” consecutivo a la Eurocopa. Comenzó ansioso y ausente y poco aportó en la derrota ante Alemania (1-0) y en la victoria (2-3) ante Dinamarca, en los que su casillero anotador se cceró a cero.

Para colmo, el astro argentino del Barcelona brilló de forma especial en esas fechas en un amistoso contra Brasil, en el que firmó tres dianas, antes de irse de vacaciones.

Los hinchas de Dinamarca picaron a Ronaldo durante el partido con grios de “¡Messi, Messi!” y el luso generó polémica con la respuesta que dio a un periodista que le preguntó sobre tales alusiones: “¿Sabe dónde estaba Messi a estas alturas el año pasado? ¿Lo sabe? Estaba siendo eliminado de la Copa América en su país”.

Aunque se equivocó de mes, Cristiano aludía a la eliminación en cuartos de final de la Argentina de Messi ante Uruguay, el 16 de julio.

Ronaldo explotó finalmente ante Holanda con los dos goles del triunfo portugués que enviaron a casa a la subcampeona mundial, en una actuación muy completa que mereció los elogios de la prensa mundial.

Cristiano volvió a ser clave ayer, jueves, en el triunfo de Portugal sobre los checos al marcar el solitario gol de la victoria, en un partido en el que estrelló dos balones en los palos (suma cuatro en la Eurocopa) y demostró haber alcanzado un óptimo estado de forma.

La prensa europea refleja hoy esta explosión: Ronaldo “vuela” hacia el “Balón de oro” (La Gazzetta); “Volvió a marcar la diferencia (L’Equipe), “Un Cristiano de oro” (The Guardian), “Está mejor que nunca” (Récord), “El mejor jugador del mundo anota otra vez” (A Bola), “El mejor Cristiano” (Olé), “Cabeza de oro “(Marca), “Cristiano reta a España” (As).

“La Gazzetta” escribe que Ronaldo “ha dado un salto de gigante en el duelo infinito” que lo vincula a Messi.

Ronaldo quiere abstrarse de este debate una vez que ha comenzado a funcionar a toda máquina. “Mi actuación en la Eurocopa no influirá” en la concesión del “Balón de oro”, declara, seguramente con la boca pequeña.

Cristiano Ronaldo, que se colocó líder de la tabla de artilleros de la Eurocopa, con tres tantos, dice que tampoco aspira a ser el máximo anotador del torneo, en el que quiere llegar lo más lejos posible, ya con la mirada puesta en las semifinales.

“A mi me da igual si (el rival) es España o Francia. El equipo está bien”, afirma.

Lo quiera o no, el destino le une a Messi y esea unión les exige marcar goles, si son espectaculares mejor, conquistar títulos y mirarse en el espejo de las grandes estellas que han construido la historia del fútbol.

Los 25 años de Messi (los cumple el próximo domingo) y los 27 de Ronaldo anticipan que la pugna en la cima del mundo futbolístico será larga. Sólo los españoles Andrés Iniesta segundo en 2010, y Xavi Hernández, tercero en 2010 y 2011, han logrado cuestionar su hegemonía.

Por Nemesio Rodriguez

Praga, 22 jun (EFE).- La prensa checa se rindió hoy ante el poderío de Portugal y su goleador, Cristiano Ronaldo, que dictó la sentencia de muerte del equipo eslavo en los cuartos de final de la Eurocopa, con un soberbio testarazo al final de partido.

“Ronaldo truncó, al final del partido, la senda a las medallas”, titula hoy su portada el diario digital “idnes”.

“Dos veces el poste se encargó de salvar la portería checa, ambas tras tiro de Ronaldo. Fue el jugador más peligroso y a la vez muy vigilado. Pero en una de esas, los defensas se vieron sencillamente superados”, destaca el rotativo praguense.

También la prensa sensacionalista destacó la actuación del jugador de Madeira en las filas del Real Madrid: “Ronaldo mató la sorpresa”, publica hoy el diario “Blesk”.

Los diarios generalistas se hicieron también eco del anuncio del abandono de la selección del delantero Milan Baros, tras una actuación para olvidar durante todo el campeonato, como quedó corroborado por las pitadas de los hinchas checos.

“Acabo, dijo Baros en Varsovia, y todo el vestuario le aplaudió a rabiar”, titula hoy el diario “Sport” la decisión del ariete del Galatasaray de Estambul.

“Sport” publica que “era de esperar, e incluso el entrenador Michal Bilek reconoció durante la clasificación que podría perder pronto a su primer delantero”.

Este diario también destacó el mal papel del excentrocampista del Osasuna, Jaroslav Plasil, que estuvo ausente del partido.

“Plasil fue el más flojo, Gebre Selassie se marchitó tras el descanso. Resaltaron Cech, Sivok y Limbersky”, es el veredicto de “Sport”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo