Loeb se coloca líder y los oficiales de Ford se quedan sin opciones

Por Publimetro Colombia

Redacción Deportes, 22 jun (EFE).- Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Nueva Zelanda, séptima cita del año, tras la primera etapa, seguido de su compañero, el finlandés Mikko Hirvonen, a cuatro segundos, mientras que el noruego Petter Solberg (Ford) es cuarto a 1:39.3 y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) noveno.

Hoy fueron decisivos los neumáticos ante unos tramos húmedos y con un cielo cubierto. La opción acertada fueron los blandos, que llevaron los Citroen desde el inicio del día, mientras que Solberg hizo el primer ciclo de tramos con duros y perdió mucho tiempo, que no pudo recuperar en el segundo.

El rally de Nueva Zelanda es muy similar al de Finlandia, aunque sin tantos saltos. Las pistas son uniformes y se van limpiando poco a poco según se suceden los pilotos. Esto hizo a Latvala, que fue el primero en elegir posición de salida a los tramos, decantarse por el decimotercer lugar para que sus predecesores las limpiaran.

Pero la lluvia rompió este principio. En el primer tramo sí consiguió su cometido, no así en el resto. Finalmente llovió, Nueva Zelanda vive su época invernal, la pista se humedeció más de lo que ya estaba al inicio del día, lo que hizo a Latvala perder su ventaja estratégica.

Fue en ese momento cuando apareció Hirvonen, que siendo el primero en salir a los tramos se encontraba los caminos en estado óptimo mientras que a su paso se iban formando roderas, que hacían perder tracción al resto. Latvala, a su paso, se las encontraba muy desmejoradas y con mucha suciedad.

Mikko se colocó líder tras el segundo tramo, le siguió Loeb y sin mayores problemas pudieron ver cómo Solberg perdía tiempo en el primer ciclo de tramos porque sus neumáticos duros no le permitían ir muy rápido o cómo el español Dani Sordo (Mini) quien a su fallo en la elección de los neumáticos unía un problema con el cambio.

Ambos pudieron subsanar sus problemas al paso por el parque de asistencia, pero ya habían perdido mucho tiempo.

En la segunda mitad del día el liderato se lo disputaron los hombres de Citroen y Latvala, con Loeb acercándose a cada kilómetro a Hirvonen, no en vano es el líder del equipo mientras el de Ford se mantenía a una distancia prudencial.

En el penúltimo tramo Latvala volvió a hacer de las suyas. Una vez más se salió de pista y dio al traste con todas sus opciones de sumar un buen resultado.

Dejó al vehículo en un lugar donde sus ruedas sin tracción no podían salir y necesitó ayuda de los espectadores para que le empujaran y volver a la pista. Perdió más de cuatro minutos y medio, lo que le llevó más allá de Sordo.

En el último, Loeb marcó el mejor tiempo y arrebató el liderato a su compañero de equipo. Si no hay ningún percance de última hora, la victoria se la disputarán entre los dos teniendo en cuenta que entre ellos sólo hay cuatro segundos.

El tercer lugar queda el ruso Evgeny Novikov (Ford) a 1:31.0, aunque tiene a 8,3 segundos a Solberg por lo que mañana el escandinavo podría recuperar la posición de podio.

Sordo tuvo muchos problemas hoy, primero por la elección de neumáticos, sus duros le hicieron perder mucho tiempo al principio, y después por el cambio, que no permitía engranar bien las marchas. En el segundo ciclo de tramos mejoró aunque sus tiempos tampoco estuvieron muy cerca de los mejores.

Es séptimo a 2:34.3 por lo que tiene muy difícil cumplir su cometido de luchar por el podio.

Mañana se disputará la segunda etapa que contará con un total de 629.93 km de los que 143.01 serán de velocidad y divididos en un total de siete especiales, la última comenzará a las 15:41 horas, las 03:41 GMT.

Clasificación Rally Nueva Zelanda tras primera etapa

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 07:35.0

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 4.0

.3. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:31.0

.4. Petter Solberg (NOR/Ford) a 1:39.3

.5. Ott Tänak (EST/Ford) a 1:47.0

.6. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 2:18.0

.7. Dani Sordo (ESP/Mini) a 2:34.3

.8. Armindo Araújo (POR/Mini) a 4:36.9

.9. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 4:56.1

10. Ken Block (USA/Ford) a 6:25.3

Redacción deportes, 22 jun (EFE).- Dave Wilcock, máximo responsable del equipo Prodrive con el que participa el español Dani Sordo en el Rally de Nueva Zelanda, afirmó que es “frustrante” equivocarse en la elección de neumáticos cuando se ha comprobado que “el coche daba un buen rendimiento”.

El piloto español terminó séptimo al final de la primera etapa, a 2:34.3 del francés Sebastien Loeb (Citroen), líder de la prueba, tras el error en la elección del tipo de rueda y por un problema en la caja de cambios, que le afectaron en el primer ciclo de tramos.

En cuanto a la equivocación con las ruedas, indicó que la información que recopilaron “previa al inicio de la prueba, tanto de la climatología, de las condiciones de la pista y los cambios de temperatura, indicaban que la opción de neumáticos duros era la acertada para los tramos de la mañana”.

“Pero pronto vimos en los tiempos intermedios que los neumáticos duros no eran la mejor opción”, añadió.

Admitió que le crea un mal sentimiento interno por el error: “Es frustrante haber fallado en la elección de los neumáticos”, pero intentó ver el lado positivo: “Se esperan más lluvias en lo que queda de rally por lo que somos unos de los pocos equipos que aún tenemos todos los juegos de neumáticos para mojado disponibles, por lo que esto puede ser un factor a nuestro favor”.

Cuantificó el problema en la caja de cambios en un segundo por kilómetro en los dos primeros tramos y medio en los dos siguientes, lo que el supuso una penalización de tiempo muy importante al comienzo del rally, puesto que en el parque de asistencia se solucionó el problema.

Ante esto, felicitó a Sordo porque pronto adaptó su conducción al problema. “El coche ha ido bien, y Dani está contento con él. Hacemos un buen balance sobre todo en las zonas rápidas. Mañana empujaremos y veremos si podemos acercarnos a los líderes”, comentó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo