España desafía a la historia por la triple corona

Por Publimetro Colombia

Donetsk (Ucrania), 22 jun (EFE).- España deberá romper con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, si quiere aspirar a retener el título continental y seguir su camino en la Eurocopa 2012 hacia la triple corona, en un duelo de cuartos que trae a la memoria errores del pasado, Arconada y Raúl, y una dolorosa eliminación, la última de un Mundial, ante Zinedine Zidane.

Imágenes repletas de resignación para el fútbol español, clavadas en todas las generaciones de futbolistas. Hasta en la actual, la más exitosa, la que ha conquistado Europa y el mundo. Luis Miguel Arconada sintiendo como se le escapaba el balón por debajo del cuerpo tras la falta de Michel Platini en la final de la Eurocopa de 1984. Raúl González aislándose de todo, con la mirada perdida, con el dolor de mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa del 2000 desde el punto de penalti. El sentimiento de fracaso en el Mundial 2006, en octavos, ante una Francia envejecida que sacó el orgullo de campeón liderada por Zidane.

El destino ha querido cruzar a dos candidatas al título en el primer cruce. Duelo a vida o muerte. Éxito o fracaso. Un despiste de Francia, ante una selección ya eliminada como Suecia, lo provocó. Su peor partido del campeonato. Como España ante Croacia. La campeona del mundo caminó por el alambre. Recurrió a su santo, Iker Casillas, y acabó ganando uno de esos partidos que antes le mandaban a la calle a las primeras de cambio.

La campeona de Europa y el mundo se siente observada. Es el rival a batir. Todos sus adversarios cambian su sistema para frenar la brillantez de su centro del campo. Y Vicente Del Bosque mantiene la identidad. El mismo equipo. Ante Francia puede repetir por primera vez en cuatro años de seleccionador un once titular en tres partidos consecutivos.

Lo hará si finalmente mantiene a Fernando Torres en punta. La inspiración goleadora del ‘niño’ tras su doblete a Irlanda se vino abajo con Croacia. No entró en juego. Por detrás llega con fuerza Cesc Fábregas que ha brillado siempre que ha tenido oportunidad en la Eurocopa. Comenzó de titular marcando a Italia. Marcó con rabia a Irlanda en su regreso al banco e inventó el pase que dejó solo a Andrés Iniesta en el gol de Jesús Navas a Croacia.

El resto, los otros diez titulares, son fijos para Del Bosque. Prefiere el técnico salmantino que le acusen de inmovilismo antes que de no tener las ideas claras. No hay lesiones ni sanciones. Cinco apercibidos -Arbeloa, Jordi Alba, Xabi Alonso, Fernando Torres y Javi Martínez- pero sustitutos preparados para rendir. Futbolistas con ansias de brillar que han aparecido minutos o ni han debutado.

España lidera todas las estadísticas en ataque y defensa de la Eurocopa 2012. La que más goles marca, menos encaja, más posesión tiene y más chuta a la portería rival. Ante Croacia le faltó profundidad y quedó en entredicho el aspecto físico. Son dudas que tienen que resolver ante Francia, el día que Xabi Alonso pasará a integrar el ‘club de los cien’. El quinto futbolista español que llega al centenar de internacionalidades tras Zubizarreta, Casillas, Raúl y Xavi Hernández.

La selección francesa se aferrará a la costumbre y a la historia para doblegar a España, un rival que a priori es favorito para ganar a los hombres de Laurent Blanc, pero que jamás ha vencido al combinado “blue” en un partido de competición oficial.

Es un dato al que se agarran los rivales de la ‘Roja’, que saben que por una vez son ellos los que tienen que pensar un sistema para acabar con la hegemonía española en el mundo del fútbol. Anteriormente, siempre fue al revés. España jugaba asustada y con complejos y era eliminada por Francia de la competición que se estaba disputando.

Ahora se medirán a una selección francesa en pleno ambiente enrarecido tras la derrota ante Suecia en el último duelo de la fase de grupos. Todo iba sobre ruedas hasta que Zlatan Ibrahimovich amargó la fiesta a los franceses, que hasta ese momento habían tenido un camino plácido por el torneo.

Tras el encuentro, en el vestuario hubo roces, tal y como después reconoció el técnico Laurent Blanc, que abroncó a sus jugadores por la imagen que ofrecieron. Los fantasmas de Sudáfrica, donde hubo verdaderos motines contra el anterior entrenador, Raymond Domenech, volvieron a llamar a la puerta de “les blues”. Sin embargo, el problema era mucho menor y posteriormente, el segundo técnico, Alain Boghossian, anunció que el “incendio” se había “extinguido”.

De puertas hacia fuera parece que sólo se habla de fútbol y de cómo contrarrestar a España. Y, como hicieran Italia y Croacia, Francia podría cambiar de táctica y poner más centrocampistas para ahogar a los medios españoles. De este modo, el trivote formado por Yoyah Cabaye, Aloy Diarra y Yann M’Vila podría hacer acto de presencia. Músculo y poco dominio del balón para destruir y no construir.

Los dos últimos fueron titulares ante Croacia, mientras que Cabaye acaba de recuperarse de una lesión. La aparición del medio del Newcastle obligaría a Blanc a prescindir de uno de los tres jugadores que se ubican por detrás de Karim Benzema. Hatem Ben Arfa y Jeremy Menez son candidatos a desaparecer. Mientras, en la defensa, habrá un cambio obligado. El sancionado Phillipe Mexes dejará su sitio en el centro de la defensa a Laurent Koscielny, que se estrenará en el torneo.

En el trasfondo del enfrentamiento, junto a la motivación de avanzar a semifinales de una gran competición, está el historial a favor de Francia -seis partidos oficiales con cinco derrotas y un empate para España- y el acicate de los guiñoles franceses con sus acusaciones de dopaje al deporte español.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Fernando Torres.

Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Koscielny, Clichy; Diarra, M’Vila, Cabaye; Nasri, Ribéry y Benzema.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

Estadio: Donbass Arena.

Hora: 20:45.

Donetsk (Ucrania), 22 jun (EFE).- Francia, rival de España en los cuartos de final de la Eurocopa, es el equipo que más ha analizado Paco Jiménez, informador de la ‘Roja’, en los últimos tiempos con diez partidos visionados y con las combinaciones ofensivas de Frank Ribery, Samir Nasri y Karim Benzema como aspecto más peligroso.

“Es una de las selecciones que quizás más hemos analizado. El nivel es bastante medio-alto. Quizá, en este último partido (contra Suecia, en el que perdió por 2-0) no es una referencia clara para nosotros, porque Francia tiene mucho más poder de lo que demostró en este partido”, repasó en una entrevista concedida a ‘Adidas’.

Francia ha sido segunda de su grupo, por detrás de Inglaterra y por delante de Ucrania y Suecia. “Después del fracaso en el Mundial 2010 (en el que fue eliminado en la primer fase) es una selección totalmente diferente. Ha habido un acoplamiento de jugadores que le ha venido bastante bien y, de hecho, ahí están, en cuartos”, apuntó.

“Buena selección, buen portero, buena línea defensiva y luego juegan un 4-2-3-1, con esa línea por delante de la defensa con Diarra, que tiene una fuerza impresionante y es el que hace todas las coberturas a todos los centrales, y Cabaye, que es un jugador más de construcción, aunque también pelea. Es el jugador que inicia el juego de Francia para esa línea que juega por delante”, agregó.

“Tiene a Menez, que está jugando bastante bien, a Nasri, que es muy bueno y prácticamente lleva toda la canalización del fútbol de Francia, y por la izquierda juega Ribery, que no hace falta descubrirlo. Es un jugador rapidísimo que en cualquier momento te puede montar una”, explicó.

Y arriba, la referencia es Karim Benzema. “Es un jugador impresionante, que lo tiene todo, desmarque, movilidad, es rápido, en cualquier momento arma el disparo y te puede sorprender…”

Para el partido de mañana, Paco Jiménez opinó que su rival se va a venir “un poco atrás”. “No son un equipo de presionar muy arriba, porque no tienen jugadores de esas características. Es una selección que cuando coge el balón en medio campo ya empieza a tocar. Cuando se juntan este trío Nasri-Ribery-Benzema de ahí puede salir cualquier cosa, porque hacen acciones muy rápidas”, dijo.

“Lo principal de España es que jueguen como saben hacerlo. Habrá que tener alguna precaución sobre todo cuando ellos revolucionan el partido, pero, de todas formas, tenemos que tener nuestra entidad de cómo jugamos y cómo se debe mover el equipo. España, hoy por hoy, es superior a Francia y debemos de pasar”, añadió Paco Jiménez.

La selección española afronta el choque después de un esfuerzo importante en su último duelo frente a Croacia. “El último partido ha supuesto una exigencia muy grande. Los jugadores han terminado muy cansados. Ellos lo atribuyen también al grado de tensión que se mantuvo durante el partido”, valoró, por su parte, Javier Miñano, preparador físico de la ‘Roja’, también en declaraciones a ‘Adidas’.

“Los 23 son talentos (en el aspecto físico)”, destacó Miñano, quien explicó que el cuerpo técnico teme más al “cansancio mental” que al físico en cualquier torneo. “Vicente (del Bosque) siempre dice que prefiere tener jugadores cansados o con cierta fatiga a apáticos o con poca motivación. El estado mental es lo más importante”, dijo.

París, 22 jun (EFE).- El seleccionador español, Vicente del Bosque, asegura que España tiene dos objetivos prioritarios frente a Francia en el partido que jugarán mañana y en el que se disputarán el paso a semifinales de la Eurocopa: “la posesión del balón y la profundidad”.

“Primero queremos presionar al adversario para arrebatarle el balón, y si es en su campo, mejor. Luego, queremos posesión y profundidad, que no tienen por qué ser cosas contradictorias”, explicó en una entrevista concedida al diario deportivo “L’Équipe”.

Del Bosque, quien cree que el combinado francés es el que “mejor” conoce España de todos los presentes en la Eurocopa, calificó a los Bleus como “un muy buen equipo, con un sistema de juego estable, y dos laterales que se proyectan bien hacia delante”, y destacó la “gran calidad” de jugadores como Benzema, Ribéry y Nasri.

Sobre el juego de España, el seleccionador quiso zanjar la polémica sobre la composición del equipo y señaló que no ve “nada nuevo ni aberrante” en jugar sin un verdadero delantero centro, ya que otros equipos, incluido el Barça, también lo hacen.

El entrenador también ha sido protagonista en el diario “Libération”, que le dedica un perfil en el que destaca su modestia y lo describe como “uno de los mejores entrenadores que ha tenido el Real Madrid”, aunque lo califica de “casi masoquista” por guardar aprecio hacia el club que le despidió “como a un apestado”.

Este seleccionador “con aspecto de Papy Gâteau” (expresión usada por los franceses para describir al “abuelito” que mima y malcría a sus nietos) es, según el rotativo, un hombre “íntegro, equilibrado y capaz” que sabe dirigir “con tranquilidad y normalidad (sus palabras favoritas)” a la selección española.

Y tras esa atención prestada al español, la prensa gala muestra además sus reservas sobre la posibilidad de una victoria de Francia ante España en el encuentro de mañana.

El vespertino “Le Monde” titula con una duda, “¿Misión imposible?”, mientras que “Le Figaro” es algo más optimista y ve “razones para creer en el milagro”.

“Sí sí, Francia puede vencer a España” titula este rotativo, argumentando que “aunque a que a primera vista, la cosa no pinte bien” para los Bleus, estos pueden sobreponerse a su mal comienzo en la competición.

Recuerda que, pese al complejo de superioridad que puede sufrir España tras cuatro años siendo “intocable”, los franceses nunca han perdido contra los españoles en una fase final, y destaca que España tampoco ha “exhibido su soberanía habitual” contra Italia y Croacia.

“Le Figaro” apunta que, en cualquier caso, “la principal ventaja de este partido para Francia es la cura de humildad que supone para ellos, dada la alta reputación de España”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo