Deportes

Corinthians y Boca lucharán por el título de la Libertadores mientras Santos cae del trono

Bogotá, 21 jun (EFE).- El Santos abandonó el trono de la Copa Libertadores que conquistó en el 2011 y la lucha por coronarse el 4 de julio como nuevo rey de América será exclusiva del Corinthians, que nunca antes llegó tan lejos, y el Boca Juniors, obsesionado con el séptimo título.

Neymar, la figura más mediática del Santos, pesó en semifinales solo al marcar el miércoles el primer gol del partido de vuelta, pero se diluyó al firmar Danilo el 1-1 que ha puesto al Corinthians a 180 minutos del título, un logro sin antecedentes en los 102 años de historia del más popular equipo brasileño después del Flamengo.

El triunfo por 0-1 del Corinthians en la casa del equipo de Pelé el 13 de junio pasado dio el primer aviso sobre el inminente cambio de guardia en la cima de la Copa Libertadores. Ese día Neymar destacó por una falta grosera que pudo costarle la expulsión pero que el árbitro central excusó con una cartulina amarilla.

Recomendados

En las nueve participaciones anteriores en Copa Libertadores, lo máximo que el actual campeón brasileño alcanzó fue la fase semifinal del 2000, que perdió con el Palmeiras, el subcampeón de esa edición por culpa del Boca Juniors.

Si el equipo del Parque São Jorge celebra hoy su clasificación a la final, el año pasado alcanzó el vergonzoso honor de ser en 52 años de Copa Libertadores el primer club brasileño eliminado en fase preliminar y que determinó a la vez la despedida del fútbol del goleador Ronaldo. Su verdugo fue el Deportes Tolima colombiano.

El Boca Juniors, ganador de la Libertadores en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, firmó hoy su pase a la final, la décima que jugará en su historia al empatar 0-0 en Santiago con la Universidad de Chile.

El actual campeón argentino, que ha multiplicado sus esfuerzos para alcanzar este semestre tres títulos de liga, dos de ellos nacionales, frustró el milagro de la remontada, que buscaba la U en casa para dejar sin efecto la derrota por 2-0 que sufrió en el choque de la ida, el 14 de junio en La Bombonera.

Sin equipo chileno en la final, la campaña de los pupilos del entrenador argentino Jorge Sampaoli no alcanzó para igualar las de Colo Colo, Unión Española, Cobreloa y la Universidad Católica en el siglo pasado.

Colo Colo fue subcampeón de la Libertadores en 1973 y sigue siendo la única formación chilena que ya levantó la Copa, en 1991.

Unión Española perdió la final de 1975 con el Independiente argentino, el ‘rey de copas’ con siete. Y Cobreloa debió conformarse con el segundo lugar en las ediciones de 1981 y 1982.

Pero el Boca Juniors, que parece tener una luz de ventaja sobre el Corinthians por su historia en el torneo continental y por sus figuras a partir de Riquelme y el uruguayo Santiago Silva, también sufrió duras decepciones en esta competición.

Las finales de 1963, 1979 y 2004 las perdió con Santos, Olimpia y Once Caldas.

– Resultados de los partidos de vuelta de las semifinales:

21.06: U de Chile (CHI), 0 – Boca Juniors (ARG), 0 (ida: 2-0)

20.06: Corinthians (BRA), 1 – Santos (BRA), 1 (ida: 0-1)

Bogotá, 21 jun (EFE).- Neymar concretó su octavo gol y alcanzó en la cima de la clasificación de goleadores al argentino Matías Alustiza el día que fue eliminado el Santos de la Copa Libertadores, con lo que la edición 53 puede terminar con dos cañoneros ‘fantasmas’.

El astro brasileño anotó el tanto que le dio la ventaja parcial al Santos sobre el Corinthians, pero con el 1-1 final su logro resultó insuficiente para garantizar la clasificación a la final del actual campeón de la Libertadores.

El resultado impidió a la vez que los de Muricy Ramalho llegaran por segunda vez consecutiva a la final.

El ‘Chavo’ Alustiza, delantero del Deportivo Quito, dio bastante tiempo de ventaja a sus más inmediatos rivales en la clasificación de artilleros pese a que el Deportivo Quito fue apeado de la competición hace cuatro partidos, cuando cayó en octavos de final contra la Universidad de Chile.

En el camino también quedaron el delantero del Atlético Nacional colombiano Dorlan Pabón, que firmó siete dianas.

Danilo marcó el miércoles su cuarto gol y selló así la clasificación por primera vez a la final de la Libertadores del Corinthians.

El jugador que estaba más cerca de exorcizar los ‘fantasmas’ de Neymar y Alustiza era el delantero de la U de Chile Junior Fernandes, quien con sus seis goles quedó por fuera tras el empate 0-0 que le dio el pase a la final al Boca Juniors.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos