Deportes

Hamilton defiende el liderato en Valencia con Alonso y Vettel al acecho

Valencia (España), 21 jun (EFE).- El británico Lewis Hamilton (McLaren) defenderá este fin de semana el liderato del Mundial de Fórmula Uno en el Gran Premio de Europa, que se celebra sobre el trazado urbano de Valencia, con el español Fernando Alonso (Ferrari) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

La octava prueba del certamen llega muy ajustada en la cabeza de la clasificación de pilotos, con Hamilton en la primera posición, con 88 puntos, seguido de Alonso con 86 y Vettel con 85, mientras que el australiano Mark Webber (Red Bull) es cuarto, con 79.

Además, uno de los principales atractivos de la carrera es si en Valencia repetirá alguno de los siete ganadores que ha habido en las primeras siete carreras o por contra un nuevo piloto logrará hacerse con el primer escalón del podio.

Recomendados

Esta igualdad sin precedentes entre las escuderías en el Mundial hace más difícil señalar a un claro favorito para llevarse la victoria, si bien el buen rendimiento del Red Bull de Vettel y el McLaren de Hamilton en las sesiones de clasificación les otorga, quizá, una ligera ventaja.

Nunca antes desde la primera carrera en Valencia, en 2008, había llegado Alonso en una situación similar, ya que en sus dos años en Renault (2008 y 2009) y en los dos siguiente en Ferrari no estuvo cerca de la cabeza del Mundial, ni tuvo opciones reales de pelear por ganar la carrera.

Tras un mal comienzo de temporada Ferrari, en las últimas carreras las evoluciones aplicadas al monoplaza han mejorado al F2012, aunque Alonso aún precisa que el coche de un paso más en la sesión de clasificación y ese puede ser uno de los objetivos en Valencia.

Además, escuderías como Lotus y Mercedes se han mostrado competitivas en algunos grandes premios y en Valencia podrían ratificarlo y sumarse, con alguno de sus dos pilotos, a la larga lista de ganadores de un gran premio en el actual certamen.

Igualmente, si a lo largo de la temporada los neumáticos Pirelli han sido fundamentales en el desarrollo de las carreras, en Valencia podrían contar también con gran protagonismo por las altas temperaturas que podrían registrarse en el asfalto. Una estrategia acertada el domingo podría mitigar una clasificación discreta del sábado.

Por ese motivo, pilotos como el alemán Michael Schumacher (Mercedes), o los dos de Lotus, el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean (segundo en Canadá), o el mexicano de Sauber Sergio Pérez (tercero en Montreal) son candidatos a aumentar el número de pilotos que han logrado la victoria en 2012.

Precisamente Sergio Pérez luchará en Valencia por unirse a ese grupo de ganadores de 2012, ya que sólo le falta conocer el escalón más alto del podio, tras el segundo puesto logrado en Malasia y el tercero en Canadá, en la última carrera disputada.

Pérez tratará de prolongar en el Puerto de Valencia el buen rendimiento en las dos últimas carreras, ya que a la tercera plaza de Montreal suma la vuelta rápida y una remontada desde las última plazas de la parrilla en Mónaco.

En el caso de Pastor Maldonado (Williams), el venezolano intentará volver a la zona de puntos tras dos carreras aciagas en este aspecto, puesto que al abandono en la primera vuelta de Mónaco le siguió una desafortunada sesión de clasificación en Montreal, si bien en carrera escaló desde la posición 22 a la 13.

En cuanto a la historia de la carrera, tres han sido los ganadores hasta la fecha en Valencia, ya que tras la victoria del brasileño Felipe Massa (Ferrari) en la prueba inaugural de 2008, posteriormente ganaron el también brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) en 2009 y Vettel, que se hizo con las ediciones de 2010 y 2011.

En el caso de una victoria de Vettel, sería el primer gran premio que el alemán se adjudica en tres ocasiones.

La carrera, tercera consecutiva sobre un trazado urbano tras Mónaco y Montreal, se completará tras dar 57 vueltas a los 5.419 metros de los que consta el trazado urbano hasta alcanzar los 308,883 kilómetros de los que se compone la prueba. Para el GP de Europa Pirelli ha elegido los compuestos blandos y medios.

César Toldrá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos