Deportes

GPS que mejora el desempeño

Un experimento para ajustar sistemas de rastreo a los jugadores de fútbol podría mejorar su desempeño deportivo, según cree un grupo de académicos. Los dispositivos pasaron exitosamente por varias pruebas en partidos de competición de la tercera división española.

PUBLICIDAD

Los sistemas solo pesan 60 gramos y son muy cómodos. Miden alrededor de diez datos por segundo, incluyendo aceleración y velocidad máxima. 

“Probamos la fiabilidad y validez de este dispositivo de GPS en entrenamientos y competiciones”, dijo David Casamichana-Gómez, investigador de la Universidad del País Vasco, en entrevista con METRO INTERNACIONAL.

Recomendados

Los rastreadores GPS emergieron como un popular sucesor de Prozone, un software existente que analiza el desempeño de los jugadores a través de cámaras en el estadio. Prozone determina la distancia recorrida por un jugador, pero en este nuevo proceso “la aceleración es el foco más importante”, comentó Gómez.

Otros científicos del deporte están desarrollando sistemas parecidos. En noviembre pasado, Adidas lanzó un guayo de fútbol ‘inteligente’ que almacenaba datos del jugador por medio de un rastreador GPS incrustado en el tacón. 

La Universidad de Northumbria, en Inglaterra, ha trabajado con el equipo Newcastle United para crear programas de entrenamiento personalizado basados en los resultados arrojados por dispositivos GPS.

El doctor Sean O’Connor, científico del deporte del servicio irlandés de consultoría de la ciencia del deporte Satsports, cree que los sistemas de rastreo proporcionan un “valioso conocimiento para las necesidades individuales” y espera que los dispositivos sean un beneficio para los fanáticos también. “A largo plazo esto prolongará las carreras y asegurará que los jugadores estén en forma y en la cima de su desempeño cada fin de semana”, dijo a METRO INTERNACIONAL.

MWN

Tags

Lo Último

Lo que debe saber