Deportes

La FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje

Budapest, 24 may (EFE).- La FIFA ha comenzado a estudiar la posibilidad de someter a los árbitros a controles rutinarios de dopaje como a los demás participantes de la competición futbolística.

Así lo afirmó hoy en Budapest Jiri Dvorak, médico en jefe de FIFA en la Conferencia Médica del organismo rector del fútbol mundial que se ha celebrado en Budapest.

«Debemos de considerar (a los árbitros) como participantes de los partidos», por lo que deberían ser sometidos a estos exámenes, explicó Dvorak a los delegados asistentes a la reunión.

Recomendados

«No tenemos indicios de que esto sea un problema, pero es algo que debemos de plantear», agregó, para afirmar que se ha empezado ya a discutir esa posibilidad.

Por su parte, Michel D’Hooghe, el presidente de la Comisión Médica de la FIFA, consideró que los árbitros son «atletas», como los futbolistas y que deberían estar sometidos «a las mismas reglas que los jugadores».

Howard Webb, el encargado de arbitrar la final de la Copa del Mundo de 2010 entre España y Holanda, se mostró conforme con una posible introducción de este tipo de controles.

«No creo que sea un problema para cualquiera de nosotros porque no estamos en la competición como tal», explicó, y si la medida ayuda a demostrar la «total limpieza» en el deporte, sería una decisión positiva.

El dopaje fue uno de los temas destacados de la Conferencia Médica de FIFA, donde David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recalcó que la organización es informada «a diario sobre nuevos casos».

Howman destacó que más allá de «dedicar mucho dinero» en las pruebas, «ahora es tiempo de invertir en la educación» para prevenir estas practicas ilícitas y poco éticas.

Budapest, 24 may (EFE).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió hoy en Budapest en la inauguración del Congreso anual de organismo de que las reformas que se van a poner en marcha para mejorar la transparencia y evitar la corrupción en su entidad no serán revolucionarias.

«Hemos empezado una especie de proceso de reformas. No es una revolución, sino adaptar la forma de gobierno de la FIFA a los tiempos modernos», explicó Blatter en un corto mensaje en la apertura festiva del Congreso.

«Mañana, vais a ver los progresos que hemos hecho», agregó sobre el Congreso que concluye el viernes.

El máximo dirigente de la FIFA ya había afirmado previamente que las reformas pretendían garantizar «la transparencia y la tolerancia cero frente a las infracciones», tras las acusaciones de corrupción en el marco de la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, y las que salpicaron la última reelección del presidente en junio de 2011.

«Hay muchos en el interior que quizás no estén a favor, pero tenemos que hacer algo por el buen gobierno de la FIFA, por la transparencia de la FIFA», declaró hoy a la prensa Michel Platini, presidente de la UEFA.

En concreto, la FIFA quiere fortalecer su Comisión de Ética, que estará formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y dar mayor poder a la Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se debe ratificar mañana al italosuizo Domenico Scala.

Los dos presidentes de la Comisión de Ética, que supervisará los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA, serán elegidos en la próxima sesión del Comité Ejecutivo, la primera semana de julio en Zúrich, donde también se aprobará el nuevo código ético.

En estas reformas, que se completarán en 2013, ha colaborado el catedrático suizo de derecho Mark Pieth, presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, que ha propuesto el nombramiento de Scala.

Aun así, la ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ha criticado lo exiguo de las reformas y la falta de empeño en investigar denuncias anteriores y en abril el Consejo de Europa instó a la FIFA a abrir una investigación interna sobre los escándalos en los que se ha visto envuelta los últimos años.

El Congreso, que se celebra entre hoy y mañana, también ratificará a Lydia Nsekera, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, como la primera mujer que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Nsekera estará un año en el Ejecutivo hasta que en 2013, con los nuevos estatutos, pueda ser ya elegida una representante femenina para un mandato de cuatro años como el resto de sus integrantes.

También se debatirá una moción presentada por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para retirar a su exsecretario general, el estadounidense Chuck Blazer, del Comité Ejecutivo de la FIFA debido a sospechas de corrupción.

En el Congreso también se espera la admisión de Sudán del Sur como el miembro 209 de la FIFA y reforzar la prohibición de recurrir a tribunales ordinarios para dirimir querellas internas, como sucedió en 2011 con el club suizo Sion.

La posible limitación de los mandatos presidenciales a ocho años y de la edad de los miembros de la FIFA -a un máximo de 72 años- pueden ser tratados en Budapest, aunque no se votarán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos