Deportes

Madrid, Tokio y Estambul dan la talla

Quebec (Canadá), 23 may (EFE).- Madrid, Tokio y Estambul han dado hoy la talla como candidatas olímpicas y han entrado, las dos primeras con paso más firme, en el grupo de finalistas seleccionadas por el COI para la concesión de los Juegos de 2020.

Las tres pelearán por la sede en la elección del 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. A la capital argentina no viajarán ni Doha ni Bakú, que han quedado descartadas.

El grupo de expertos que ha analizado los cinco proyectos no ha elaborado en esta ocasión una clasificación de las candidatas, pero las notas concedidas en cada apartado -una horquilla de notas, en realidad- sitúan a Madrid y Tokio claramente por encima de Estambul.

Recomendados

Madrid supera a la ciudad turca en todo excepto en los capítulos financiero y de apoyo popular y gubernamental, y está por delante de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo.

Empata con la capital japonesa en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales, mientras que Tokio ‘gana’ a Madrid en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento, seguridad y finanzas.

En cifras, Madrid solo baja del siete en el apartado financiero, pero llega o supera el nueve en todos los demás excepto en seguridad.

Tras la criba de hoy, el juego de 2020 se reduce a una ciudad europea, una asiática y una tercera que se reparte entre los dos continentes. Madrid es candidata por tercera vez consecutiva y Tokio por segunda, y Estambul pide los Juegos por quinta ocasión, aunque solo en una había pasado el corte.

No obstante, y pese a las buenas calificaciones, el COI pone objeciones a las tres finalistas. El informe final habla del riesgo que comporta la situación económica de España, aunque lo minimiza por considerar que la mayoría de las obras están ya hechas. Pero las que quedan requerirán un esfuerzo, y a Madrid puede resultarle difícil encontrar patrocinadores, advierte el COI.

A Estambul se le recomienda abiertamente que se olvide de sus planes de organizar en el mismo 2020 la Eurocopa de fútbol y se centre en los Juegos.

De Tokio preocupa el apartado energético, tras la crisis nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011; y el COI le pone deberes: la candidatura necesita entusiasmar a los ciudadanos para superar ese 65% de apoyo popular con el que cuentan.

La ‘incógnita Doha’ se ha resuelto en su contra. Es decir, a favor de las otras ciudades, que temían la potencia económica de Catar en la fase final de la lucha por los Juegos.

El grupo de expertos designado por el COI, tras examinar solo sobre el papel los proyectos de las cinco aspirantes, no ha hecho una recomendación clara sobre Doha y ha obligado a la Ejecutiva del COI a decidir al respecto, tras poner de manifiesto los numerosos problemas que implicaría esta candidatura.

Entre ellos, el informe cita la organización en un país tan pequeño del Mundial de Fútbol de 2022, ya concedido, y de los Juegos, así como los horarios y sistemas necesarios para controlar las altas temperaturas y el impacto medioambiental de los grandes obras que requerirían unos Juegos en Doha.

La Ejecutiva, con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al frente, ha vuelto a cortar el paso a Doha, como hizo hace cuatro años cuando no le gustaron las fechas que propuso para los Juegos. Ahora siguen sin gustarle.

Bakú no ha tenido opción. El informe recomendaba su eliminación por no ver posible la organización de unos Juegos en una ciudad con su tamaño e infraestructuras. Su falta de experiencia en competiciones deportivas y grandes carencias observadas en alojamiento y transporte tampoco han ayudado a la capital de Azerbaiyán.

Pasar el corte de hoy con mejor o peor nota no permite adivinar qué pasará en la votación final del año próximo. De hecho, las ciudades que en los dos procesos anteriores fueron las mejor puntuadas en esta evaluación técnica (París y Tokio) no fueron luego las elegidas para organizar los Juegos (Londres y Río de Janeiro).

En Buenos Aires no será una decisión de la Ejecutiva del COI, formada por quince personas, sino de los 106 miembros del organismo, a los que las candidatas tienen que empezar a ganarse desde hoy.

Las finalistas deben pagar al COI medio millón de dólares como canon para seguir adelante. Su próxima misión será elaborar un informe de candidatura y preparar sus infraestructuras y equipos humanos para la visita de la Comisión de Evaluación del COI la próxima primavera de 2013.

Quebec (Canadá), 23 may (EFE).- Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8.

El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es «un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando».

«Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid», añade el documento.

«El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables», continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales «bien desarrolladas» y de un alto porcentaje de instalaciones construidas.

«El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto», agrega.

«Aunque hay que prestar una atención cuidadosa a la economía española, el Grupo de Trabajo recomienda que la Comisión Ejecutiva seleccione a Madrid como candidata», concluye el informe.

En los mismos términos se expresó el director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las finalistas.

«Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño», afirmó.

Madrid, Tokio y Estambul han pasado el corte, aunque el informe no incluye esta vez una tabla de clasificación de las candidatas. Los intervalos de notas dados a Madrid en los capítulos analizados por los expertos del COI son los siguientes:

Sedes: 8-9

Villa Olímpica: 7-9

Centros de Prensa: 7-9

Experiencia deportiva: 7,5 – 9,5

Medio ambiente y meteorología: 7,5 – 9

Alojamiento: 8-9

Transporte: 8-9

Servicios médicos y antidopaje: 8-9

Seguridad: 7-8

Telecomunicaciones: 9

Energía: 8-9

Aspectos legales: 7-9

Apoyo público y gubernamental: 7-9

Quebec (Canadá), 23 may (EFE).- Las tres ciudades que el COI ha admitido hoy como finalistas para los Juegos Olímpicos de 2020 -Madrid, Tokio y Estambul- deben entregar antes del 7 de enero de 2013 el documento que especificará cada detalle de su proyecto.

Es uno de los principales trámites que deben cubrir las ciudades en su camino hacia la votación final de Buenos Aires.

Antes, de forma inmediata, todas ellas deberán pagar al COI medio millón de dólares como canon para seguir en la carrera.

El próximo verano serán invitadas a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.

Después de que las ciudades entreguen en enero sus informes de candidatura, una comisión de evaluación nombrada por el COI las visitará entre febrero y abril de 2013 para comprobar sobre el terreno si lo que recoge el informe es cierto.

Un julio de ese año la comisión de evaluación hará públicas sus impresiones sobre las candidatas, coincidiendo con un seminario informativo para los miembros del COI.

La asamblea olímpica se reunirá el 7 de septiembre en Buenos Aires para elegir la sede, como siempre por el sistema de votaciones sucesivas y eliminatorias hasta que una candidata alcance la mayoría absoluta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos