El costarricense Andrea Amador gana la etapa del Cervinia, Hesjedal nuevo líder

Por Publimetro Colombia

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El costarricense Andrey Amador (Movistar) se ha impuesto en la decimocuarta etapa del Giro de Italia de ciclismo 2012, disputada entre Cherasco y Cervinia, de 206 km, en la primera gran llegada en cima y tras la cual el nuevo líder es el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).

Hesjedal entró en la cuarta posición, a veinte segundos de Andrey Amador, que da al Movistar su segundo triunfo de etapa en este Giro, pero con veintiséis segundos de ventaja sobre el grupo donde se encontraba el español Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha), que cede la “maglia rosa” por sólo nueve segundos.

La primera etapa importante de montaña, con los ascensos al Col de Joux (km.159,9, primera categoría con sus 1.640 metros de altitud) y la meta en la cima del Cervinia (a 2.001 m., pendiente media del 5,6% y máxima del 12%), resultó movida ya desde su mismo inicio.

No en vano los primeros kilómetros transcurrieron con una media cercana a los 50 km/h y ya en el kilómetro 58 se produjo la primer fuga importante de la jornada formándose un pequeño grupo que llegó a contar con una ventaja cercana a los trece minutos (km.130), con Andrey Amador, el checo Jan Barta (Metapp) y al italiano Alessandro de Marchi (Andoni) como grandes protagonistas.

Los escapados se plantaron a las puertas del Col de Joux con unos diez minutos de ventaja sobre el grupo de grandes favoritos al triunfo final en el Giro, con “Purito” Rodríguez, Hesjdeal, los italianos Paolo Tiralongo (Astana), Ivan Basso (Liquigas) y Michele Scarponi (Lampre) o el luxemburgués Frank Schleck (RNT), entre otros.

Tras coronar el puerto, y en la bajada, se produjeron intentos de fuga entre los escapados, siendo el más activo Andrey Amador, que en el kilómetro 190 llegó a tener medio minuto de ventaja sobre sus compañeros y unos ocho minutos sobre el grupo de “Purito” Rodríguez.

A seis kilómetros de la meta, la ventaja del trío Amador-Barta-De Marchi se redujo ya a los cuatro minutos; siendo tan sólo de un minuto en plena ascensión al Cervinia.

En el grupo de favoritos se producían intentos de Basso y Tiralongo de dejar atrás al líder “Purito” Rodríguez, quien supo aguantar y controlar la situación con tranquilidad.

El que se movió y saltó del “grupo de importantes”, a tres kilómetros de la meta y aprovechándose un momento de estudio del resto, fue Hesjedal que se fue en busca del trío de escapados y pasó a un Mikel Nieve (Euskatel) que poco antes había saltado del grupo.

Ello hizo que “Purito” Rodríguez, sabedor de que en la general tan sólo llevaba diecisiete segundos de ventaja sobre Hesjedal, saliera al contraataque y pillará unos metros de ventaja sobre Basso, Tiralongo y el resto.

Pero el intento de “Purito” duró poco, mientras que la fuga de Hesjedal se mantenía, haciendo incluso presagiar que podría alcanzar al trío de escapados. No fue así.

La etapa se la iban a disputar los “héroes de la jornada”, con un primer tirón de De Marchi, que deseaba festejar con un triunfo su hoy vigésimo sexto cumpleaños. Pronto fue superado por Amador y Barta, que se jugaron el triunfo en los últimos metros, con victoria del costarricense, la primera de su carrera en una gran prueba.

Andrey Amador entró en meta con un tiempo de 5h 33:36, seguido por Barta y De Marchi. En cuarta posición, a veinte segundos del ganador lo hizo Hesjedal, que a su vez saco veintiséis al grupo de “Purito” Rodríguez, que fue séptimo.

Fue suficiente para que Hesjedal recuperará una “maglia rossa”, que justo perdió en la décima etapa a manos de “Purito” Rodríguez.

Uno de los más perjudicados de la jornada, en cuanto al triunfo final en la prueba, fue el checo Roman Kreuziger (Astana), que entró en la decimosexta posición, a cincuenta y dos segundos.

De los velocistas, el británico Mark Cavendish (Sky) entró en la posición 170, a 32:04 del ganador de etapa.

Mañana, se disputará la decimoquinta etapa, también calificada de “alta montaña”, Busto Arsizio-Lecco/Pian dei Resinelli, de 169 km.

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar), ganador de la decimocuarta etapa del Giro de Italia, ha afirmado que poder lograr su primera victoria en una gran vuelta es un sueño cumplido.

“Ha sido un día increíble y muy duro por la lluvia y por el recorrido. Todos sabíamos que era difícil, pero que la fuga podía tener opciones de llegar y los primeros 60 kilómetros han sido una batalla para coger la escapada. Una vez hecha, nos han dejado esa renta de 10 minutos que no era definitiva, pero sí nos daba tranquilidad”, ha dicho en declaraciones difundidas por su equipo.

Al recordar el final de la etapa Amador ha reconocido que “era un pulso entre los escapados y que había que mantener la cabeza fría porque el grupo estaba cerca”.

“Aunque en algunos momentos podía más, siempre iba pendiente de los ‘watios’ para no pasarme y esa ha sido la clave, porque cuando me ha cogido el italiano, no iba desfondado. He aprovechado para comer, beber y recuperar un poco para lo que quedaba”, ha explicado.

De sus compañeros de fuga el ciclista del Movistar ha comentado que han sabido “mantener la tranquilidad” a lo largo del recorrido, pero que debían “arriesgar para mantener las diferencias respecto al pelotón”.

“Me ha costado mucho volver a ganar. Los dos primeros años en profesionales las cosas no me salían y en ocasiones me vine abajo. El año pasado ya cambió y este año me he cuidado muchísimo, he entrenado como nunca, he estado un mes en altitud antes del Giro sacrificándome mucho y al final te das cuenta de que, con trabajo, los resultados llegan” ha señalado.

El corredor costarricense ha querido dedicar el triunfo de etapa a su novia Laura y a su familia porque “siempre ha estado ahí” y ha querido agradecer a todo su equipo “la oportunidad” que le han brindado.

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El ciclista español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), que hoy perdió el liderato del Giro de Italia, ha afirmado que la etapa del domingo se ajusta mejor a sus condiciones y que tratará de recuperar la ‘maglia’ rosa.

“Sabía que la de hoy iba a ser una dura etapa; prefiero las subidas más cortas y escalonadas. Y además ha hecho bastante frío”, dijo Purito en declaraciones difundidas por su equipo.

Al recordar la decimocuarta etapa del Giro, el español dijo: “El Liquigas-Cannondale lideró el grupo e imprimió un ritmo muy fuerte. Intenté atacar para tratar de defender la maglia rosa, pero no pude lograrlo. Lamento haber perdido el liderato, pero ésta ha sido sólo la primera de las etapas cruciales de montaña”.

“Mañana la ruta será mejor para mí, así que veremos lo que sucede. Y por supuesto trataré de recuperar la maglia rosa”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo