Revelado el éxito de los alemanes a la hora de cobrar penaltis

Por Publimetro Colombia

“El fútbol es un juego simple: 22 hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y al final siempre ganan los alemanes”, dijo Gary Lineker, antiguo goleador del equipo nacional inglés después de perder un partido en la ronda de penaltis contra Alemania en la Copa del Mundo de 1990. La teoría de Lineker sobre la destreza de los alemanes a la hora de cobrar fue comprobada de nuevo la semana pasada, cuando el Bayern de Munich eliminó al Real Madrid en esa instancia durante la semifinal de la Liga de Campeones. 

El equipo alemán ha ganado las cuatro veces que ha llegado a la fase de penaltis en copas del mundo, y solo reporta una derrota en 1976. Ningún equipo nacional tiene mejores estadísticas en victorias y derrotas en esas instancias. Esta habilidad incluso se extiende a los clubes multinacionales: el Bayern de Munich, por ejemplo, nunca ha perdido una copa europea por empate definido en penaltis. Mientras que el equipo nacional de Inglaterra ha perdido cinco de los seis partidos en las series de penaltis en los grandes torneos. 

El profesor Jon Billsberry de la Universidad de Deakin, en Australia, dirigió una extensa investigación sobre lo que determina el éxito en los cobros de penaltis y encontró que “el colectivismo está fuertemente relacionado con el récord de victorias y derrotas de un equipo”. Según este resultado, un jugador alemán que cobra el penalti podría beneficiarse de un sentimiento de apoyo de su equipo, mientras que un jugador inglés siente la ansiedad de estar aislado en su equipo. 

Iain Greenlees, psicólogo deportivo, dijo que el ejemplo de esto se pudo ver en el partido de la Liga de Campeones. “Uno veía al Bayern en una larga hilera de jugadores tomados de los brazos. Eso genera la sensación que ellos están todos juntos y apoyándose, que los puede ayudar a hacerlo mejor”, comentó.

Billsberry dijo a METRO INTERNACIONAL que los equipos alemanes también se benefician de una preparación avanzada. “Ellos usan técnicas de visualización apropiadas para imaginar la presión que experimentarán. Esto es de un inmenso valor”, señaló. Piensa que el éxito se vuelve continuo en cada jugador en una prueba de márgenes tan delgados. “Los alemanes han logrado mentalizarse para creer que van a ganar los penaltis. Han construido un círculo virtuoso donde los jugadores ganan confianza con las evidentes estadísticas de Alemania y los oponentes la pierden por los mismos récords de su competidor. Esto se refuerza cada vez más”, añadió.

Iain Greenless está de acuerdo con Billsberry. “Si un equipo tiene imágenes y memorias de éxito, eso puede constituirse en una excelente ventaja”, señaló.

Guía científica para cobrar un penalti

• 1. Si se siente tensionado, tome aire y, mientras lo bota, enfóquese en la palabra ‘relajación’.

• 2. Si se siente distraído, enfoque su atención al centro de la pelota. 

• 3. Piense en patear el centro del balón. 

• 4. Elija un punto y concéntrese en él.

• 5. Si anota, celebre con euforia. Eso beneficiará al próximo jugador del equipo que cobre el penalti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo