Deportes

Coma, un tricampeón del Dakar en bicicleta

Merzouga (Marruecos), 30 abr (EFE).- Marc Coma, triple ganador del rally Dakar, ha dejado momentáneamente de lado su motocicleta para embarcarse en la aventura de la Titan Desert, la carrera más dura del mundo en ‘mountain bike’ por el desierto, donde de momento sobrevive con holgura.

«Yo también me pregunto por qué me complico de esta manera», ha respondido, entre risas, al ser cuestionado por Efe sobre los motivos de esta aventura en bicicleta por el desierto marroquí.

Coma, inscrito en el equipo Gaes, ha decidido unirse a esta prueba por voluntad propia, y aunque ha señalado que viene a disfrutar, su espíritu competitivo queda reflejado en cada pedalada.

Recomendados

«Estoy aquí medio de vacaciones, para disfrutar. Me gusta mucho el ambiente que hay, el compañerismo entre la gente, y creo que me llevaré un gran recuerdo de aquí», ha afirmado el corredor catalán.

Sin embargo, en su debut en la Titan Desert, Coma entró en el puesto 82 en meta (de 379 participantes) a una hora de los dos primeros clasificados, el vencedor Luis Leao Pinto y el exciclista profesional Roberto Heras, por lo que las ganas de disfrutar también se han visto traducidas en exigencia.

«No me he marcado ningún objetivo ni tiempo respecto a los primeros. Mi intención era ir rodando dentro de mis sensaciones. Estoy contento, y cuando he visto la clasificación me he llevado una sorpresa», ha comentado risueño Coma, acostumbrado a estar en las primeras posiciones siempre que compite.

Con la bicicleta a cuestas, el piloto ha indicado que puede disfrutar mucho más del paisaje desértico y de las dunas, si bien ha precisado que la experiencia actual no se asemeja prácticamente en nada con el Dakar.

«Ayer fue una etapa preciosa. Conozco muy bien la zona pero en bici no la había vivido nunca: la parte simpática de las dunas, toda la vuelta a ErChebbi. Ha sido una etapa inmejorable. Busqué mi ritmo, sin pasarme, y dentro del sufrimiento traté de disfrutar», ha explicado sobre su debut.

Así, Coma no tiene que preocuparse de la navegación -ya que no va en el grupo delantero- ni tiene presión alguna por ganar etapas ni la clasificación general.

«Lo único que coincide es el desierto, todo es distinto y hay otra filosofía. El Dakar y la Titan son como la noche y el día», ha destacado sobre las similitudes entre ambas pruebas.

El piloto catalán tiene en su palmarés tres Dakar, una prueba que ha ganado en 2006, 2009 y 2011, y en el que las luchas con el francés Cyril Despres en los últimos años han sido encarnizadas.

«Por mi parte hay lucha para muchos años. Tengo fuerza, energía, y muchas ganas de continuar compitiendo en moto. Me centro en lo mío, y lo que hacen los otros no lo puedo controlar. Los duelos con Cyril formarán parte de la historia del Dakar, y esto hace grande al deporte», ha manifestado.

Polémicas aparte con el galo, Coma no se marca un número de títulos determinados en el rally más famoso del mundo, ya que es consciente de la dificultad que supone ganar una prueba de estas características, donde un solo fallo te condena.

«Ganar un Dakar es una cosa muy complicada, todos los que han llegado ha sido porque ha salido todo perfecto. Cuesta mucho que en 15 días no haya un problema, un fallo, tenemos tres e intentaremos que no se queden aquí, pero sabemos lo difícil que es», ha opinado.

El piloto ha señalado que en un futuro se plantea correr el rally en coche -«ya llegará»-, aunque de momento sigue fiel a su moto, pese a que por unos días se ha permitido dejarla de lado por la bicicleta, una disciplina en la que está demostrando toda su pericia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos