Deportes

El italiano Fenati logra la victoria en el GP de España de Moto3 en una carrera marcada por las caídas

Jerez de la Frontera (Cádiz), 29 abr (EFE).- El italiano Romano Fenati (FTR) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de Moto3 que se disputó en el circuito de Jerez y que estuvo marcada por las numerosas caídas que se produjeron casi desde el momento en que se apagó el semáforo.

Fenati, que es el nuevo líder del mundial, supo cumplir con las adversas condiciones marcadas por la pista para lograr su primera victoria en el campeonato del mundo mientras más de veinte pilotos acabaron en algún momento por los suelos.

Aunque el cielo se encontraba completamente cubierto por las nubes, la lluvia no cayó antes del inicio de la prueba, por lo que la misma automáticamente se declaró «en seco», lo que dejaba abierta la puerta a una posible detención en caso de comenzar a llover, aunque esa circunstancia no se produjo nunca.

Recomendados

Una vez se dio la salida fue Alex Rins (FTR Honda) quien salió más rápido, pero con el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda) pegado a él y tras dos curvas por delante suyo, mientras que el grupo en el que estaba Maverick Viñales (FTR Honda) se quedó cortado y el aún líder del mundial sufrió poco después un ligero percance que le hizo salirse de la trazada y ceder muchas posiciones.

Antes de cumplirse el primer giro, en la curva Nieto, hasta tres pilotos rodaron por los suelos en el mismo punto, aunque sin consecuencias para ninguno de ellos. Los australianos Jack Miller (Honda), el italiano Simone Grotzkyj (Oral) y el británico Danny Kent (KTM) estaban fuera de la prueba.

La carrera comenzó por unos derroteros muy extraños pues el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) superó al checo Kornfeil, mientras que Maverick Viñales cayó hasta una retrasada vigésimo octava posición y todavía estaban por ocurrir muchos percances.

La secuencia tuvo algunos de sus protagonistas en las caídas de Jakub Kornfeil al final de la segunda vuelta y entrando en la recta de meta, en donde también se cayó el sudafricano Brad Binder (Kalex KTM), pero algo antes se habían ido por los suelos el finlandés Niklas Ajo (KTM), el español Efrén Vázquez (FTR Honda), el italiano Luigi Morciano (Ioda) o el alemán Marcel Schrotter (Mahindra).

Una vuelta después siguieron el mismo camino, debido a las pésimas condiciones de la pista, los españoles Álex Márquez (Suter Honda), que logró volver, y José Rodríguez (FTR Honda), el portugués Oliveira, que iba en cabeza de carrera, o el australiano Arthur Sissis (KTM).

Poco a poco la situación se fue clarificando y sin cometer demasiados errores Alex Rins se marchó de sus rivales abriendo un hueco de más de dos segundos en la quinta vuelta, pero todavía con muchos giros por delante y con peligrosos rivales tras su estela como el italiano Romano Fenati (FTR Honda), que acabó segundo en el Gran Premio de Catar, emparejado con el francés Louis Rossi (FTR Honda).

A esas alturas de la prueba, sin haberse cumplido el primer tercio, más de doce pilotos estaban fuera de la misma y, uno de los últimos en hacerlo fue el también español Isaac Viñales (FTR Honda), casi al mismo tiempo en que el líder de la carrera salvó una caída pero con ello se unieron a él tanto Fenati como Rossi, quien poco después también pasa a engrosar la lista de caídas.

Los sustos fueron constantes y, literalmente, se podría decir que la victoria en Moto3 se va a dilucidar por los descartes.

Antes de llegarse al ecuador de la prueba, Fenati y Rins estaban solos con una ventaja de más de diez segundos sobre un trío formado por Sandro Cortese (KTM), Luis Salom (Kalex KTM) y Alexis Masbou (Honda) y dieciocho segundos con otro nutrido grupo en el que se encontraban el líder del mundial, Maverick Viñales y los también españoles Héctor Faubel (Kalex KTM), Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Adrián Martín (FTR Honda), entre otros, aunque éste último también acabó por los suelos poco después.

No se habían terminado los incidentes pues Romano Fenati intentó escaparse de Rins con una vuelta rápida en el duodécimo giro y al intentar mantenerse tras la estela de su rival, el español acabó por los suelos, si bien pudo regresar justo por delante del trío que, hasta ese momento, peleaba por la tercera posición.

Fenati se había quedado sólo en cabeza con una amplia ventaja, lo que le permitía conservar la misma sin asumir demasiados riesgos camino de su primera victoria en el campeonato del mundo y, aún así, todavía protagonizó varias vueltas rápidas más camino del triunfo.

La segunda plaza acabó en manos del español Luis Salom, con Sandro Cortese tercero y Álex Rins, autor del mejor tiempo de entrenamientos, se tuvo que conformar con la cuarta posición. Sólo 17 pilotos concluyeron la prueba.

Maverick Viñales, que llegó líder del mundial a Jerez acabó sexto y ahora es segundo en la tabla de puntos, diez por detrás de Fenati.

Entre los españoles, Alberto Moncayo fue séptimo, tras Viñales, con Héctor Faubel noveno, Alex Márquez duodécimo, por delante de Iván Moreno (FTR Honda), quien así logró sus primeros puntos mundialistas.

Juan Antonio Lladós

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos