2-3. España desciende al Grupo II y Eslovaquia vuelve a la elite

Por Publimetro Colombia

Marbella (Málaga), 22 abr (EFE).- España ha descendido hoy al Grupo Mundial II de la Copa Federación al perder por 3-1 contra Eslovaquia, que recupera su plaza en la elite del tenis femenino, tras caer la española Lourdes Domínguez por 0-6, 7-6 (4) y 6-4 ante la eslovaca Daniela Hantuchova en el cuarto partido.

La jugadora eslovaca, número 19 del ránking mundial, dio el punto definitivo a Eslovaquia en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación disputada por ambos países en el Club Puente Romano de Marbella, al superar en un choque muy reñido a Lourdes Domínguez en dos horas y 43 minutos.

Hantuchova rubricó el ascenso, un año después, de Eslovaquia al grupo de los ocho mejores equipos del tenis mundial femenino al vencer por dos sets a uno a la veterana jugadora gallega, con lo que España, que subió en 2011 al Grupo Mundial de la Copa Federación, retorna a la segunda categoría.

Lourdes Domínguez, actualmente la 111 del mundo, tenía en este cuarto partido la presión añadida de que Eslovaquia había puesto la eliminatoria a su favor con un 2-1 gracias a la victoria antes de su número uno y decimoséptima del ránking internacional, Dominika Cibulkova, sobre la ilicitana Silvia Soler por un doble 6-4.

La pontevedresa, para que no se acabara la eliminatoria, tenía la obligación de ganar y salió concentrada a ello, hasta el punto que sacó de la pista a la eslovaca con un rotundo set en blanco en 32 minutos de juego.

Otra historia fue la segunda manga, en la que Hantuchova, que llegó a estar quinta en la clasificación mundial en 2003, mostró su poderío en el saque y sus potentes golpes de derecha para poner en más de un aprieto a la española.

No obstante, Domínguez también tuvo opciones en este set y la posibilidad de llevarse el partido e igualar la eliminatoria a dos, pero la eslovaca estuvo más centrada en el desempate, que se llevó por 7-4 para dejar la manga a su favor con un 6-7 en 74 minutos.

En la tercera y definitiva manga, el partido se mantuvo muy equilibrado, con dos jugadoras que ya notaron el desgaste físico pero que se emplearon a fondo para decantar el partido a su favor.

Hantuchova mostró entonces más frialdad en los puntos clave y mantuvo fuerte el saque y los golpes de derecha desde el fondo de la pista.

Domínguez llegó a empatar el set a cuatro juegos y volvieron las esperanzas hispanas de remontar para llevarse el partido e igualar la eliminatoria a dos, pero la eslovaca se impuso en los juegos noveno y décimo después de que la española salvara una bola de partido pero no la segunda, con lo que la manga se cerró con un 6-4.

Marbella (Málaga), 22 abr (EFE).- La capitana del equipo español de la Copa Federación, Arantxa Sánchez Vicario, ha dicho esta tarde que está “muy orgullosa” de sus jugadoras pese al descenso sufrido ante Eslovaquia en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial, que han disputado este fin de semana en Marbella (Málaga).

Arantxa ha comentado a los periodistas, tras el 3-2 desfavorable con el que ha acabado este encuentro en el Club Puente Romano, que sus jugadoras “lo han dado todo, han luchado hasta el final y han tenido sus oportunidades, que, si no las aprovechas, es más difícil y al final los partidos se pierden”.

La capitana española ha asegurado que la actitud de las jugadoras “ha sido muy buena, podría haber ganado cualquiera y, desafortunadamente, el equipo eslovaco se ha llevado la victoria, pero realmente satisfechos porque se ha dado el cien por cien”.

La ex tenista ha insistido en que están “satisfechos” por el trabajo, pero “tristes por la derrota”, y ha añadido que ahora el objetivo del equipo “es jugar las siguientes eliminatorias en el segundo grupo y volver otra vez a subir”.

La tenista Nuria Llagostera, por su parte, ha asegurado que “el año que viene volverán “a luchar para volver a la categoría” donde creen que merecen estar.

La mallorquina, preguntada por su futuro en el equipo español de la Copa Federación, ha dicho que sigue “teniendo ilusión en jugar al tenis” y que no se plantea “ni mucho menos la retirada”.

Marbella (Málaga), 22 abr (EFE).- Aratxa Parra y Nuria Llagostera se han impuesto por 6-0, 6-7(7) y 6-3 a las eslovacas Magdalena Rybarikova y Anna Karolina Schmiedlova y le dan el segundo punto (3-2) a España en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación, victoria que ya era intrascendente.

Este quinto partido de la eliminatoria, sin repercusión en el resultado final al quedar ésta cerrada con el 3-1 para las eslovacas en los encuentros individuales, se disputó en la pista central del Club Puente Romano de Marbella con cambio de planes en el equipo centroeuropeo, que no utilizó a las dos tenistas en principio anunciadas, Dominika Cibulkova y Daniela Hantuchova.

Las dos primeras raquetas eslovacas, con el ascenso al Grupo Mundial conseguido, descansaron y le dieron la oportunidad a Magdalena Rybarikova, número noventa del mundo, y la júnior de 17 años Anna Karolina Schmiedlova, actualmente la 479 del ránking internacional.

Por España, la capitana del equipo, Arantxa Sánchez Vicario, sí utilizó al dobles previsto, la valenciana Aratxa Parra y la mallorquina Nuria Llagostera, quienes este año han ganado el torneo de Brisbane (Australia) y fueron finalistas en Acapulco (México).

Las españolas cerraron la eliminatoria con una victoria conseguida en dos horas y trece minutos en un partido que se alargó a los tres sets.

El primero cayó del lado hispano por un rotundo set en blanco que duró 21 minutos, pero en el segundo la pareja eslovaca reaccionó y la manga llegó a un empate a seis juegos que forzó el desempate, que cayó de su lado tras una hora y trece minutos.

En el tercer y definitivo set, las españolas hicieron valer su mayor experiencia y compenetración para adjudicarse la manga y el partido por 6-3 en 39 minutos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo