Deportes

“Trabajo para ellos”: Sebastian Coe, presidente de los JJOO

El éxito de los Olímpicos de Londres está apoyado en los hombros de un solo hombre. Afortunadamente, esos hombros pertenecen a alguien que está en forma. Sebastian Coe, un legendario corredor de media distancia, es, literalmente, campeón olímpico. En 100 días el mundo juzgará sus habilidades organizacionales, cuando los Olímpicos de Londres empiecen.

Sebastian Coe, el rey de la media distancia, ganó dos medallas de oro en los Olímpicos e impuso siete récords mundiales. Luego se convirtió en un político, en un personaje de la nobleza incluso. Pero todo el mundo le dice ‘Seb’ al Lord Coe, y el enérgico presidente de los Juegos Olímpicos de Londres es realmente un hombre accesible, como lo demostró cuando invitó a METRO INTERNACIONAL a que lo acompañara a disfrutar de una ensalada.

¿Qué significa un éxito para usted en los Juegos Olímpicos? ¿Que se impongan muchos récords mundiales? ¿Que no hayan ataques terroristas? ¿O que haya un alto índice de sostenibilidad?

Uno necesita que los Juegos funcionen en todas las formas: sostenibilidad, seguridad. Pero es importante darse cuenta que siempre veo los Juegos desde la perspectiva de un competidor, y que para mí es absolutamente vital crear un ambiente que permita que los atletas compitan al más alto nivel, en el momento decisivo de sus vidas. 

¿Cómo hace para que estos Juegos Olímpicos sean mejores que los anteriores? 

Yo no comparo Londres con anteriores Juegos. Pero quiero continuar y consagrar cada uno de los buenos aspectos de los juegos anteriores. Una cosa de la que aprendí, fue la forma como eran tratados los atletas en los Juegos de Beijing,: los organizadores eran absolutamente minucioso con cada detalle y poseían un alto nivel de servicio. Ese es un buen precedente para nosotros. 

Recomendados

Un potencial motivo de preocupación para el público es que haya un exceso de espectadores. En ese caso, ¿es mejor que vean los Juegos en su casa?

No. Londres sabe cómo lidiar con multitudes. Tenemos muchos eventos globales todo el tiempo y simultáneamente. Los Olímpicos tendrán un gran ambiente y crearemos planes de transporte que nos permitan lidiar con la afluencia de espectadores. Pienso que llegarán más personas de las que imaginamos, y eso es por lo que tiene que esforzarse una ciudad olímpica. Londres seguirá beneficiándose de los Juegos durante los próximos 50 años.

Habrá voleibol de playa cerca al Palacio de Buckingham: ¿Esos nuevos deportes tienen un valor estético o atlético? 

Ciertamente tienen un valor atlético. Cualquiera que haya jugado voleibol de playa sabe que se necesitan extraordinarios niveles de agilidad, estamina, flexibilidad y rapidez para jugarlo. No hay ninguna duda acerca de los valores atléticos de ese juego. Pero lo que realmente hace es que atrae a más audiencia, especialmente entre los jóvenes. Así que siempre es muy bueno que nuevos deportes, como el voleibol de playa, atraigan a un público joven al movimiento deportivo. 

Entonces, ¿lo que necesitan los Olímpicos son nuevos deportes? 

Los Olímpicos siempre se han adaptado a los tiempos. Fue hasta 1984 que las mujeres corrieron por primera vez en una maratón. El triatlón es un deporte relativamente nuevo, y los organizadores reconocieron que era muy popular y que estaba en crecimiento. Y el BMX (Bicycle Motor Cross) es ahora un deporte olímpico. 

Uno de los deportes más importantes en los Olímpicos es la carrera de cien metros planos. ¿Pueden los atletas correr más rápido? 

Mucho más rápido. No está más allá de la imaginación que si nos encontramos en 40 años para discutir este tema, miraremos lo que hicieron atletas como Usain Bolt y sonreiremos. Yo rompí récords mundiales y luego también se rompieron mis marcas. Los actuales récords mundiales pueden ser superados fácilmente. Usain Bolt pudo romper el récord de los cien metros fácilmente, lo mismo Yohan Blake y Tyson Gay.

¿Es posible alejar el doping de los deportes?

La respuesta honesta, es no. Pero estamos ganando las batallas de los exámenes correspondientes y concientizando a las personas. Es muy importante explicar a los jóvenes que el doping es completamente innecesario. Yo rompí récords mundiales y gané en los Juegos Olímpicos sin necesidad de tomar drogas para mejorar el rendimiento. Además tienen efectos negativos en la salud a largo plazo. Es una forma de hacer trampa. Estamos ganando la batalla, pero siempre habrá una batalla. 

¿Alguna vez ha visto los 1500 metros planos y ha sentido la tentación de saltar a la pista y hacer parte de la acción de nuevo?

No. Cada vez que pienso que sería agradable participar en una competición de nuevo, busco en mi agenda uno de los días de entrenamiento. Entonces sé por qué estoy aquí y no afuera corriendo. Pero cuando voy a los eventos deportivos me gusta sentarme con los atletas y los directores deportivos. 


MWN
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos